miércoles, 17 de octubre de 2012

Lo que el hijo pródigo recibió del Padre. 3ra parte.




2.-       ...un anillo,

    El anillo era símbolo de identidad y posición social, Santiago lo menciona en sus escritos, como preferencia entre el pobre y el rico con anillo. Stg 2:2; El otro ejemplo es el afligido Job, este recibió de sus amigos y familiares monedas de oro y anillo, como señal clara de que Dios le había restaurado a su posición anterior. Job 42:11. Espiritualmente hablando, el anillo representa la garantía de un compromiso adquirido. Pablo lo recuerda en 2Co 1:22  el cual también nos ha sellado,  y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. La palabra griega aquí para anillo es <arrabona>,  que era el anillo de compromiso. Nuestro Dios se ha comprometido con nosotros al darnos su Santo Espíritu, su compromiso va mas allá de lo recíproco, el es fiel aunque nosotros no lo seamos, su fidelidad es incondicional y eterna, el es y será fiel aunque nosotros no lo seamos. Lo menos que podríamos mostrarle es una reciprocidad a esa manifestación de amor y fidelidad. Si el hijo menor hubiese tenido esto presente, no habría dejado la seguridad de la casa paterna. ¿Estamos cumpliendo con este compromiso? Si tenemos esto presente en nuestra vida diaria, nada nos podrá separar  del lugar que nos corresponde en la casa del Padre.

3.-       ...calzado.

    El calzado era señal de dignidad y libertad, en los tiempos antiguos, solo los esclavos andaban descalzos. Cuando Dios ordenó a los antiguos a quitar sus calzados (Moisés, Josué, etc.), era señal del despojo de su propia dignidad y reconocer solo la dignidad de Dios, haciéndose cada uno de ellos como esclavos sometidos al ser Supremo. En el caso de este hijo menor, la diferencia es que él había perdido esa dignidad a causa de su mal comportamiento y no por orden de Dios. Debemos velar que nuestros calzados solo sea quitado cuando Dios lo ordena y no por nuestra mala conducta. En este sentido lo que le fue restaurado aquí tiene que ver con su propia autoestima, el padre le estaba devolviendo su condición de heredero, pasando de esclavo a hijo.

    En la Biblia se nos exhorta a mantenernos en movimiento en el camino estrecho que conduce hacia a Dios. En Gal 5:16  se nos recuerda que debemos andar en el Espíritu, negándonos a los placeres de la carne; En Efe 5:2  a andar en amor, como Cristo nos amó y Pablo escribe a los Efesios en Efe 5:8 a andar como corresponde a hijos de luz, llevando una vida completamente transparente ante el mundo que nos observa. Estas recomendaciones fueron hechas a creyentes, demostrándonos que podemos caer si nos descuidamos, no somos mejores que este hijo menor. Podemos permanecer fieles si mostramos diligencias a las cosas que hemos oído. Heb 2:1.

4.-        ...el becerro gordo.

    El Padre no solamente satisfizo sus necesidades visibles y externas, tales como el calzado, ropas y anillo. Sino que también suplió las necesidades intangibles a los ojos de los demás, este muchacho venia hambriento, la provincia apartada no había podido satisfacerle a plenitud su hambre. Y el Padre consiente de esta necesidad, quiere llenar este vacío, y no de cualquier modo. Manda a sacar el becerro gordo, preparado para una ocasión especial. Así mismo Dios, es el único que puede llenar el vacío que el pecado y la traición de este mundo nos ha dado como alimento. El ha sacrificado a su propio Hijo, Jesucristo, para saciar el hambre espiritual que teníamos de Él. Solo Jesús puede llenar el alma vacía y hambrienta de Dios.

    El becerro escogido era el gordo, demostrándonos la intención de este Padre de que nadie se quedara a medias en su necesidad de alimento. La provisión que hemos obtenido con la muerte de Cristo en la cruz es completa, el Señor le dijo a la Samaritana, el que bebiere del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás; también se presento como el pan de vida del que comiere nunca más tendrá hambre. ¿Has probado de este alimento divino? Hasta que no lo hagas no sabrás lo que significa la verdadera satisfacción en Dios.

NO NECESITAMO SALIR DEL SENO DEL HOGAR PATERNO PARA VALORAR LO  QUE EL PADRE CELESTIAL NOS HA DADO. PENSEMOS LO QUE TENEMOS HOY PARA  RETENERLO CON GRATITUD. VALORANDOLO CADA DIA.

Complementa este artículo con estos otros:

(haz clic aquí para abrir archivo)


Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante y hasta curiosa para el
 conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno. 

                                              

 Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 twiter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario
ivoox: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario