miércoles, 31 de octubre de 2012

La Biblia: contradicción o complemento.


La Orotava, Tenerife, 17/12/2009.
      

¿Porqué las genealogías de Jesús son tan diferentes en Mateo y en Lucas?

  La genealogía de Jesús es dada en dos lugares de la Escritura, en Mateo capítulo 1 y en Lucas capítulo 3, versos 23-38. Mateo traza la genealogía desde Jesús hasta Abraham. Lucas traza la genealogía desde Jesús hasta Adán. Sin embargo, hay una buena razón para creer que Mateo y Lucas de hecho trazaron genealogías enteramente diferentes. Por ejemplo, Mateo dice que el padre de José fue Jacob (Mateo 1:16), mientras que Lucas dice que el padre de José fue Elí (Lucas 3:23). Mateo traza la línea a través de Salomón el hijo de David (Mateo 1:6), mientras que Lucas traza la línea a través de Natán, hijo de David (Lucas 3:31). De hecho entre David y Jesús, los únicos nombres que las genealogías tienen en común son Salatiel y Zorobabel (Mateo 1:12; Lucas 3:27).
  ¿Cuál es la explicación para estas diferencias? Algunos señalan estas diferencias como evidencia de errores en la Biblia. Sin embargo , los judíos eran meticulosos guardadores de registros, especialmente en lo concerniente a las genealogías. Es inconcebible que Mateo y Lucas pudieran registrar dos genealogías del mismo linaje completamente contradictorias. Nuevamente, desde David hasta Jesús, las genealogías son completamente diferentes. Aún es posible que la referencia a Salatial y Zorobabel se refiera a diferentes individuos que tenían los mismos nombres. Mateo dice que el padre de Salatiel era Jeconías, mientras que Lucas dice que el padre de Salatiel fue Neri. Habría sido normal para un hombre llamado Salatiel el nombrar a su hijo Zorobabel en razón del nombre de individuos famosos (ver los libros de Esdras y Nehemías).

   Otra explicación es que Mateo está trazando el linaje primario, mientras que Lucas lo traza tomando en consideración los casos de “matrimonios por levirato” si un hombre moría sin tener hijos, era una tradición, que su hermano se casara con la viuda y tuviera un hijo que preservara el nombre del que murió. Mientras que esto es posible, esta opinión no es muy viable, ya que cada generación desde David hasta Jesús tendría que haber tenido un “matrimonio por levirato” a fin de explicar las diferencias en cada generación. Esto es altamente improbable.

 Tomando en consideración estos conceptos, la mayoría de los eruditos bíblicos conservadores asumen que Lucas registra la genealogía de María y Mateo registra la de José. Mateo sigue el linaje de José (el padre legal de Jesús), a través de Salomón el hijo de David, mientras que Lucas sigue el linaje de María (familiar sanguíneo de Jesús), a través de Natán el hijo de David. No había la palabra griega para “yerno” y José pudo haber sido considerado como un hijo de Elí por haberse casado con María, la hija de Elí. A través de ambas líneas, Jesús es un descendiente de David y por lo tanto elegible para ser el Mesías. El trazar una genealogía por el lado de la madre es inusual, pero igualmente lo fue el nacimiento virginal. La explicación de Lucas es que Jesús fue el hijo de José “según se creía” (Lc. 3:23).
    La genealogía de Jesús es dada después de su bautismo. Esta genealogía es estrictamente personal y viene por su ascendencia de María, ya que Lucas presenta al Hijo de Dios como el Hijo del Hombre, que nació de su madre virgen María. Se trata de la descendencia lineal de María presentando la descendencia sanguínea de Jesús, que era según Romanos 1:3 “De la descendencia de David según la carne”. Por las costumbres judías la descendencia de María estaba a nombre de su esposo, ya que José era “hijo de Elí”, es decir su yerno. Sabemos que el padre de José, como dice en Mateo se llamaba Jacob. 
[1]
En Lucas la genealogía de Jesús llega hasta Adán porque se trata de explicar o demostrar su ascendencia humana. También era muy necesario confirmar las escrituras, que el Mesías tan esperado debía ser hijo de David y también su heredero real. Eso está escrito en 2 Samuel 7:12, 13, en Romanos 1:3 y en Hechos 2:30, 31.
[2]
   Estos dos puntos de vista sobre la genealogía del Señor, lejos de contradecirse se complementan, dándonos una doble faceta de la persona de Cristo. La Real presentada por Mateo siguiendo la linea de David. Y una fase humana siguiendo la linea que culmina en Adán, como nos lo muestra el evangelista Lucas. Tenemos pues la palabra profética mas segura, a la cual hacemos bien en estar atentos.



[1]Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (139). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
 [2]Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (4). Miami, FL: Editorial Unilit.


facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67


No hay comentarios:

Publicar un comentario