I. Trasfondo histórico:
El
apóstol Juan asumió la obra pastoral en Éfeso alrededor del año 70 d.C.,
incluyendo las iglesias del área circunvecina, las «siete iglesias de Asia
Menor» de Apocalipsis 2–3. El emperador romano Nerón había perseguido a los
cristianos en Roma, pero la «prueba de fuego» que Pedro había prometido (1 P
4.12ss) todavía no había empezado. Más cuando Domiciano ascendió al trono
(81–96 d.C.), la persecución se intensificó. Domiciano era un asesino a sangre
fría como nunca se encontrará en las páginas de la historia. Promovió la
«adoración al emperador» y empezaba sus anuncios con: «Nuestro señor y dios
Domiciano ordena». Toda persona que hablaba con él debía llamarle: «señor y
dios». Fue riguroso en su tratamiento tanto a los judíos como a los cristianos,
y bajo su decreto Juan tuvo que ir al exilio en la isla de Patmos, una isla
rocosa de quince kilómetros de largo y diez de ancho, en el Mar Egeo. Roma
tenía un campamento penal allí, en donde los prisioneros trabajaban en las
minas. Fue allí en este desolado paraje que Juan recibió las visiones que
forman Apocalipsis. Lo escribió alrededor del año 95 d.C.
II. Carácter:
Apocalipsis
es un libro único, con características que deben notarse. El texto de Juan es:
a. Profético.
Es
un libro de profecía (1.3; 10.11; 19.10; 22.7, 10, 18, 19).
b. Cristo céntrico. Es la revelación
de Jesucristo, no simplemente un programa profético. En el capítulo 1, Él es el
Sacerdote-Rey resucitado; en los capítulos 2–3 examina a las iglesias; en los
capítulos 4–5 recibe adoración y alabanza y el título de propiedad de la
creación; en los capítulos 6–19 juzga al mundo y vuelve en gloria; y en los
capítulos 20–22 reina en gloria y poder.
c. Abierto.
La
palabra «apocalipsis» literalmente significa «descorrer el velo». A Daniel se
le dijo que sellara su libro (Dan 12.4), pero a Juan, «no selles» (22.10). En
lugar de ser una colección de profecías enigmáticas, Apocalipsis es el velo de
Cristo que se descorre de manera ordenada y razonable y de su victoria final
sobre Satanás, el pecado y el sistema mundial.
d. Simbólico. «La declaró
enviándola» (1.1) sugiere que el libro usa señales y símbolos para trasmitir su
mensaje. Algunos se explican (1.20; 4.5), otros quedan sin explicación (4.4;
11.3) y se explican otros en referencia a los paralelos del AT (2.7, 17, 27,
28). Este simbolismo espiritual sería claro para los cristianos que recibirían
el libro, pero no tendría ningún sentido para sus perseguidores romanos.
Téngase presente que los símbolos hablan de la realidad. Una bandera, por
ejemplo, indica la existencia de una nación. El cuadro de Cristo en 1.12–16 no
es literal, pero cada uno de estos símbolos implica una verdad espiritual
acerca de Él.
e. Poético: (HENRY BARCLAY SWETE, D.D.)
El
libro crea una impresión a primera vista que procede de un autor o editor. Los
capítulos primero y el último pretende ser escrito por la misma persona (Apc_1:1, (Apc_1:4,
(Apc__1:9, (Apc__22:8),
y puede que los tres primeros capítulos y los últimos dos o tres han venido de
la misma mano mostrado ser simplemente colocando en columnas paralelas las
ideas y fraseologías que tienen en común. Estos textos originales comprueban lo
dicho anteriormente.
(Apc__1:1. δείξας τοῖς δούλοις αὐτοῦ ἃ
δεῖ γενέσθαι ἐν τάχει.
(Apc__22:6. δείξας τοῖς δούλοις αὐτοῦ ἃ
δεῖ γενέσθαι ἐν τάχει.
---0---
(Apc_1:3 μακάριος ὁ ἀναγινώσκων καὶ οἱ ἀκούοντες
τοὺς λόγους τῆς προφητείας καὶ τηροῦντες κτλ.
(Apc__22:7. μακάριος ὁ τηρῶν τοὺς λόγους τῆς
προφητείας τοῦ βιβλίου τούτου.
---0---
(Apc_1:8.ἐγώ εἰμι
τὸ ἄλφα καὶ τὸ ὦ.
(Apc__21:6,
Rev_22:12.ἐγὼ τὸ ἄλφα καὶ τὸ ὦ.
---0---
(Apc__1:17.ἐγώ εἰμι ὁ πρῶτος καὶ ὁ ἔσχατος.
(Apc_22:13.ὁ πρῶτος καὶ ὁ ἔσχατος.
---0---
(Apc__2:7. τὸ πνεῦμα λέγει.
(Apc__22:17. τὸ πνεῦμα καὶ ἡ νύμφη λέγουσιν.
---0---
(Apc__2:7. τῷ νικῶντι
δώσω κτλ.
(cf. 2:11, 2:17,
2:26, 3:5, 3:12, 3:21).
(Apc__21:7.ὁ νικῶν κληρονομήσει ταῦτα.
---0---
(Apc__2:11. οὐ μὴ ἀδικηθῇ ἐκ τοῦ θανάτου
τοῦ δευτέρου.
(Apc__20:6 .ἐπὶ τούτων ὁ δεύτερος θάνατος
οὐκ ἔχει ἐξουσίαν
(cf. v. 14, Apc_21:8).
---0---
(Apc__2:28.δώσω αὐτῷ τὸν ἀστέρα τὸν πρωϊνόν.
(Apc__22:16.ἐγώ εἰμι ... ὁ ἀστὴρ ... ὁ πρωϊνός.
---0---
(Apc__3:11. ἔρχομαι ταχύ.
(Apc_22:12. ἰδοὺ ἔρχομαι ταχύ.
---0---
(Apc__3:12.
τῆς καινῆς Ἰερουσαλὴμ ἡ καταβαίνουσα ἐκ τοῦ οὐρανοῦ ἀπὸ
τοῦ θεοῦ μου.
(Apc__21:2.τὴν πόλιν τὴν ἁγίαν Ἰερουσαλὴμ καινὴν εἶδον καταβαίνουσαν
ἐκ τοῦ οὐρανοῦ ἀπὸ τοῦ θεοῦ.
f. Basado
en el AT. Es
imposible comprender el libro sin referirse a las Escrituras del AT. De los 404
versículos que hay en Apocalipsis, 278 contienen referencias al AT. Se calcula
que en Apocalipsis hay más de 500 referencias o alusiones al AT, siendo los Salmos,
Daniel, Zacarías, Génesis, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Joel a los que se
hace referencia con más frecuencia.
g. Numérico.
Hay
una serie de «sietes» en el libro: siete iglesias, sellos, trompetas, copas,
candeleros, etc. El número tres y medio también aparece con frecuencia (11.2,
3; 12.6; 13.5). También hallamos a los 144.000 (múltiplo de 12) israelitas
sellados, dos estrellas (12.1), doce puertas (21.12) y doce cimientos (21.14).
h. Universal.
Apocalipsis
enfoca al mundo entero. Juan ve naciones, pueblos, multitudes (véanse 10.1;
11.9; 17.15, etc.). Este libro describe el juicio de Dios sobre el mundo y su
creación de un nuevo mundo para su pueblo.
i. Majestuoso.
Este
es el «libro del trono», porque desde el capítulo 4 hasta el final leemos
acerca del Rey y su gobierno. La palabra «trono» se usa cuarenta y cuatro
veces; «rey», «reino», o «gobierno» alrededor de treinta y siete veces; «poder»
y «autoridad» unas cuarenta veces. Vemos a Cristo como el Soberano del
universo, rigiendo desde el trono celestial.
Estudiemos todos los libros de la Biblia, ya que todos ellos tienen algo bueno que decirnos. (estraido del "Bosquejos expositivos de la Biblia - Warren W. Wiersbe).
Estudiemos todos los libros de la Biblia, ya que todos ellos tienen algo bueno que decirnos. (estraido del "Bosquejos expositivos de la Biblia - Warren W. Wiersbe).
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