martes, 30 de octubre de 2012

El progreso espiritual del genuino cristiano, (Colosenses).

La Orotava, Tenerife, 05/11/2009.
Leer: Col 2:5-8. 
  
Para enfatizar su amonestación Páblo utiliza ejemplos prácticos, vívidos,  para ilustrar el progreso espiritual del auténtico hijo de Dios:

       Col 2:5  …mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
            1.-  El ejército: estas dos palabras orden y firmeza son términos militares. Se usaban para describir  a un ejército que se encontraba sólidamente unido contra el enemigo.
El orden  nos habla de la distribución de las tropas en rangos. No todos podemos ser generales de 5 estrellas pero también el general sin sus soldados no puede ganar la batalla.  Cada uno dentro de la iglesia debe ejercer el don que el Espíritu da a cada quién.  La firmeza nos describe a los soldados en formación de batalla, mostrando un frente solido ante el enemigo. Debemos como creyentes progresar en la disciplina y la obediencia a la palabra de Dios,  así como el ejército.

      Col 2:6  Por tanto,  de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo,  andad en él;
            2.-  El peregrino: Nuestro paso por este mundo es transitorio, pasajero, nuestra ciudadanía es celestial no terrenal y nuestra actitud debe ser la de un peregrino, al igual que un extranjero no olvida sus raíces y orígenes. Pero Pablo dice “andad” no dice corred a gatas, sin prisa pero sin pausa se debe andar en los caminos del evangelio, a la luz de la palabra de Dios. Lámpara es a mis pies mi palabra y lumbrera a mi camino. (Consideremos el ejemplo del peregrinar de Abraam y Lot por el desierto). Un peregrino no se enreda en los negocios temporales de esta vida, comprometiendo su origen celestial y descuidando sus responsabilidades inherentes a su ciudadanía a la que pertenece.

       Col 2:7  …arraigados
            3.- El árbol: arraigados es un término asociado a la agricultura. El tiempo de la palabra griega aquí es “siendo arraigados de una vez y para siempre”. Los creyentes no debemos ser llevados de todo viento de doctrinas (Efe 4:14). Unas raíces bien desarrolladas  permitirán una correcta nutrición de la planta, para esto debe tener un adecuado y balanceado riego y radiación de los rayos solares, Todo esto permitirá que las raíces profundicen y dará al árbol una estabilidad que le permitirá resistir los embates de los más furiosos tifones y huracanes. Como hijos de Dios no debemos conformarnos con el conocimiento superficial y poco profundo de las verdades bíblicas. Si ahondamos en ello ninguna falsa doctrina nos hará mover de nuestras arraigadas convicciones. Pasemos pues de ser una semilla recién plantada, a un árbol capaz de permanecer en pie venga lo que venga.

       Col 2:7 … y sobreedificados en él, 
            4.- El edificio: aquí se usa un término arquitectónico, el tiempo que se usa aquí es “siendo edificados”, esto nos indica que al igual que arraigados debemos de una forma continuada y diaria construir el edificio de Dios. Somos piedras vivas en el edificio de Dios, esta palabra significa desarrollándose. No debemos quedarnos inertes sino seguir construyendo el templo de Dios.

       Col 2:7  …así como habéis sido enseñados
            5.- La escuela: Es la palabra de Dios la que afirma la convicción del creyente. Un creyente que estudia su Biblia no será confundido por cualquiera que traiga un mensaje diferente al que se nos ha enseñado. Estamos en la escuela de Dios y a una escuela se viene a aprender. Cuando aprendamos enseñaremos a otros la palabra verdadera.

       Col 2:7  …abundando en acciones de gracias.
            6.- El Río: Esta palabra es usada con frecuencia por Pablo, da la idea de un río desbordándose. El Señor invitó a las multitudes diciendo: “Si alguno tiene sed venga a mí y beba… y de su interior correrán ríos de agua viva (Juan 7:37-37), un río desbordándose es debido a que su cause se le ha quedado pequeño, debido a la lluvia incesante que ha recibido en su cabecera. Es en torno al agua de estos ríos desbordantes de agua donde debe crecer la vida, la vida espiritual en Cristo, llevando a otros que necesitan y tienen sed de Dios. ¿a qué profundidad esta el  nivel del agua de nuestro río? ¿Nos estamos dejando llenar de las lluvias de bendición que caen del cielo?

    Cada una de estos ejemplos nos llaman a la reflexión, en cuanto a nuestra actitud cotidiana en  nuestra vida para con Dios. No es que debamos escoger una de ellas y ponerla en práctica, significa que a cada una de ellas debemos ponerle el debido interés, si queremos ser auténticos Cristianos, verdaderos hijos e hijas del que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 

facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67

No hay comentarios:

Publicar un comentario