sábado, 13 de octubre de 2012

III. Las 7 Iglesias de Juan.


La Orotava. Tenerife, 26/11/2011, 

La lista de la siete iglesias figura en el orden de su aparición en el camino que llevaba de Efeso al norte a través de Esmirna hasta Pérgamo y luego hacia el sur a través de Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea. C. Hemer sugiere que este itinerario había existido desde los días de Pablo y concuerda con Sir William Ramsay en que las siete iglesias habían adquirido “especial importancia como organización y centros de distribución para las iglesias de la zona”. Las ciudades eran centros tanto administrativos como postales. Se ha considerado que en el tiempo en que Juan escribía, esta zona tenía la mayor concentración de cristianos en el mundo. Al dirigirse a estas iglesias Juan no sólo podía alcanzar a otras en el Asia Menor, sino también a las que estaban desparramadas por el mundo.
a. Éfeso (deseable): Esta iglesia fue establecida por Pablo en Hechos 19. Ciudad muy idolatra que adoraba a Diana, Artemisa o Afrodita, diosa de la fertilidad. Pablo estuvo 3 años predicando allí, fue un centro misionero al Asia menor, eran teólogos y conocedores de la doctrina bíblica. Pero se enfriaron en el amor del Señor, en el amor a su palabra y en el amor los unos con los otros. Muy atareada trabajando para el Señor, pero sin ningún amor sincero por Él. Programa sin pasión. Esta es la iglesia afanada por las grandes estadísticas, pero que se aleja de una entrega de corazón a Cristo.
b. Esmirna (mirra): Esta ciudad fue casi destruida en el 600 a.C. y quedó casi desierta en el 280 a.C. ¿Sera por eso que el Señor le dice Apc 2:8 “el que estuvo muerto y vivió”?.   El Señor no critica a esta iglesia, pero sin embargo hay un peligro presente. Esta era una iglesia pobre y que sufría. Qué fácil hubiera sido hacer compromisos, enriquecerse y escapar de la persecución. Cuán desalentados deben haber estado debido a que no eran «ricos» como la iglesia de Laodicea.
c. Pérgamo: Significa plenamente casada, o matrimonio completo. Es la iglesia que se ha casado con el mismo mundo. Esta iglesia tenía miembros que sostenían la falsa doctrina de que era fácil confesar a Cristo, mientras que al mismo tiempo se vivía en pecado. También, la gente estaba bajo la pesada mano de dictadores espirituales que se autoexaltaban, no al Señor.
d. Tiatira: Iglesia gobernada por una mujer, figurativamente llamada Jezabel. Esta mujer estaba fuera de lugar al enseñar la doctrina; su doctrina llevó a la gente al pecado. Debemos mantener el orden de Dios en la iglesia local (1 Ti 2.11–15)
e. Sardis: Fue conquistada por Ciro por el descuido de un centinela al que se le cayó el yelmo descubriendo así la entrada a la ciudad por una de sus murallas. Reputación sin vida. Sus mejores días estaban detrás. Esta es la iglesia que «ha sido», un gran nombre en el pasado, pero sin ministerio hoy. Está lista para morir, pero puede recibir nueva vida si afirma lo que tiene. Auto suficiente, inconquistable por su ubicación entre acantilados, decían que nadie las podía invadir, así pensaban los creyentes también.
f. Filadelfia (amor fraternal): La iglesia ante la puerta abierta, que lleva el evangelio al mundo. Esta es la iglesia que sostiene la Palabra y honra el nombre de Cristo. Pero la sinagoga de Satanás no está lejos y siempre hay el peligro del compromiso.
g. Laodicea: Estaba situada geográficamente en un valle donde brotaban tres clases de aguas: a.- agua fría refrescante al sediento y que servía para las tareas de la casa, b.- aguas calientes, termales con alto contenido de azufre, terapéuticas capaces de sanar el reumatismo y afecciones de la piel. El agua fría de mucha necesidad y mucho uso, el agua caliente de mucha necesidad y mucho uso. c.-. Aguas tibias, no era buena para beber ni eran medicinales, asi que el Señor ilustra un asunto de uso de la Iglesia.
La iglesia tibia y apóstata, con un gran presupuesto y nada de bendición. Esta es la iglesia que es rica en lo material y pobre en lo espiritual. ¡Y la tragedia es que la gente no sabe cuán pobre y miserable son en realidad! Cristo está fuera de la iglesia, llamando a que tan siquiera un creyente que se someta a Él.

Conclusiones:
1.      A todas el Señor le dice "Yo conozco ... Apc_2:2, Apc _2:9, Apc _2:13, Apc _2:19, Apc _3:1, Apc _3:8,   Apc _3:15. Este conocimiento no se refiere al conocimiento intelectual, académico. El verbo usado aquí es oida (οἶδα G1492) se traduce «reconozcáis» en 1Th_5:12. Es el re conocimiento ante una obra evidente.
2.      A todas las iglesias el Señor  se presenta con un titulo diferente.
3.      A todas la iglesias el Señor  tiene un reproche especifico y personal para ella,. excepto a Esmirrna, a la que da palabras de ánimo. A cuatro de ellas (Efeso, Pérgamo, Sárdis y Laodices) la reprensión es Arrepiéntete, y a una de ellas (Laodicea) El Señor esta fuera de la puerta. Es posible congregarnos en una iglesia donde la aprobación del Señor se haga presente? Capaz de recibir de su Señor solo ánimo y alabanza? SI ES POSIBLE: Apc_2:8-11. Chapbel Morgan es el antecesor de Martin Loyd Jones, dijo: "Es cosa muy notable que la iglesia de Cristo perseguida ha sido la iglesia de Cristo pura, pero la iglesia de Cristo “protegida” ha sido siempre la iglesia de Cristo impura.
4.      Hay un mensaje final para todas: "El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Dándonos a entender que la decisión de los que hagamos Dios lo deja a nuestra voluntad. Él no nos obliga a nada que no queramos hacer. Aunque el mensaje es igual de concluyente para cada una, se destaca la pluralidad del mismo a las iglesias. Pudiera significar que ninguna de ellas está exenta de sufrir lo que la otra está padeciendo y viceversa. Por esta razón todos los mensajes son aplicables a todas las iglesias.
5.      A todas el Señor promete una recompensa, y estas recompensas son para aquellos que han vencido, involucran una parte de Cristo mismo: ...Al que venciere...
a.- Comerán del árbol de la vida... (2:7)
b.- No sufrirá daño de la muerte segunda, La eternidad de la vida de Cristo  (2:11)
c.- Recibirán del maná escondido (2:17)
d.- Compartirán la autoridad de Cristo sobre las naciones. (2:26)
e.- Caminarán con Cristo vestidos de blanco (3:4,5a)
f.- Escribiré en el mi nuevo nombre (3:12)
g.- Se sentará con Cristo sobre su trono (3:21). Dándonos a entender que nuestra recompensa es Cristo en todo.

"Ser fiel y ser creyente, no significan lo mismo. Creyente es uno que se fía de Dios, y fiel es uno de quien Dios se fía". Fiarnos de Dios no es lo único que debemos buscar, ganémonos la confianza de nuestro Dios hacia nosotros, viviendo vidas que le agraden y glorifiquen.

facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67

No hay comentarios:

Publicar un comentario