La Orotava. Tenerife, 26/11/2011,
La lista de la siete iglesias figura en el orden de su aparición
en el camino que llevaba de Efeso
al norte a través de Esmirna hasta Pérgamo y luego
hacia el sur a través de Tiatira,
Sardis, Filadelfia, Laodicea. C.
Hemer sugiere que este itinerario había existido desde los días de Pablo y
concuerda con Sir William Ramsay en que las siete iglesias habían adquirido
“especial importancia como organización y centros de distribución para las
iglesias de la zona”. Las ciudades eran centros tanto administrativos como
postales. Se ha considerado que en el tiempo en que Juan escribía, esta zona
tenía la mayor concentración de cristianos en el mundo. Al dirigirse a estas
iglesias Juan no sólo podía alcanzar a otras en el Asia Menor, sino también a
las que estaban desparramadas por el mundo.
a. Éfeso (deseable): Esta iglesia fue establecida por
Pablo en Hechos 19. Ciudad muy idolatra que adoraba a Diana, Artemisa o
Afrodita, diosa de la fertilidad. Pablo estuvo 3 años predicando allí, fue un
centro misionero al Asia menor, eran teólogos y conocedores de la doctrina
bíblica. Pero se enfriaron en el amor del Señor, en el amor a su palabra y en
el amor los unos con los otros. Muy atareada trabajando para el
Señor, pero sin ningún amor sincero por Él. Programa sin pasión. Esta es la
iglesia afanada por las grandes estadísticas, pero que se aleja de una entrega
de corazón a Cristo.
b. Esmirna (mirra): Esta ciudad fue casi destruida
en el 600 a.C. y quedó casi desierta en el 280 a.C. ¿Sera por eso que el Señor
le dice Apc 2:8 “el que estuvo muerto y vivió”?. El
Señor no critica a esta iglesia, pero sin embargo hay un peligro presente. Esta
era una iglesia pobre y que sufría. Qué fácil hubiera sido hacer compromisos,
enriquecerse y escapar de la persecución. Cuán desalentados deben haber estado
debido a que no eran «ricos» como la iglesia de Laodicea.
c. Pérgamo: Significa plenamente casada, o matrimonio
completo. Es la iglesia que se ha casado con el mismo mundo. Esta
iglesia tenía miembros que sostenían la falsa doctrina de que era fácil
confesar a Cristo, mientras que al mismo tiempo se vivía en pecado. También, la
gente estaba bajo la pesada mano de dictadores espirituales que se
autoexaltaban, no al Señor.
d. Tiatira: Iglesia gobernada por una mujer,
figurativamente llamada Jezabel. Esta mujer estaba fuera de
lugar al enseñar la doctrina; su doctrina llevó a la gente al pecado. Debemos
mantener el orden de Dios en la iglesia local (1 Ti 2.11–15)
e. Sardis: Fue conquistada por Ciro por el
descuido de un centinela al que se le cayó el yelmo descubriendo así la entrada
a la ciudad por una de sus murallas. Reputación sin vida. Sus mejores días
estaban detrás. Esta es la iglesia que «ha sido», un gran nombre en el pasado,
pero sin ministerio hoy. Está lista para morir, pero puede recibir nueva vida
si afirma lo que tiene. Auto suficiente, inconquistable por su ubicación entre
acantilados, decían que nadie las podía invadir, así pensaban los creyentes
también.
f. Filadelfia (amor fraternal): La iglesia
ante la puerta abierta, que lleva el evangelio al mundo. Esta es la iglesia que
sostiene la Palabra y honra el nombre de Cristo. Pero la sinagoga de Satanás no
está lejos y siempre hay el peligro del compromiso.
g. Laodicea: Estaba situada geográficamente en
un valle donde brotaban tres clases de aguas: a.- agua fría refrescante al sediento y que servía
para las tareas de la casa, b.-
aguas calientes, termales con alto contenido de azufre, terapéuticas capaces de
sanar el reumatismo y afecciones de la piel. El agua fría de mucha necesidad y
mucho uso, el agua caliente de mucha necesidad y mucho uso. c.-. Aguas tibias, no era
buena para beber ni eran medicinales, asi que el Señor ilustra un asunto de uso
de la Iglesia.
La iglesia tibia y apóstata, con un gran presupuesto y nada de bendición. Esta es la iglesia que es rica en lo material y pobre en lo espiritual. ¡Y la tragedia es que la gente no sabe cuán pobre y miserable son en realidad! Cristo está fuera de la iglesia, llamando a que tan siquiera un creyente que se someta a Él.
La iglesia tibia y apóstata, con un gran presupuesto y nada de bendición. Esta es la iglesia que es rica en lo material y pobre en lo espiritual. ¡Y la tragedia es que la gente no sabe cuán pobre y miserable son en realidad! Cristo está fuera de la iglesia, llamando a que tan siquiera un creyente que se someta a Él.
Conclusiones:
1. A todas el Señor le dice "Yo conozco ... Apc_2:2,
Apc
_2:9,
Apc
_2:13,
Apc
_2:19,
Apc
_3:1,
Apc
_3:8,
Apc
_3:15. Este conocimiento no se refiere al conocimiento
intelectual, académico. El verbo usado aquí es oida (οἶδα G1492) se
traduce «reconozcáis» en 1Th_5:12. Es el re conocimiento ante una obra evidente.
2.
A todas las
iglesias el Señor se presenta con un
titulo diferente.
3.
A todas la iglesias
el Señor tiene un reproche especifico y personal
para ella,. excepto a Esmirrna, a la que da palabras de ánimo. A cuatro de
ellas (Efeso, Pérgamo, Sárdis y Laodices) la reprensión es Arrepiéntete, y a
una de ellas (Laodicea) El Señor esta fuera de la puerta. Es posible
congregarnos en una iglesia donde la aprobación del Señor se haga
presente? Capaz de recibir de su Señor solo ánimo y alabanza? SI ES POSIBLE: Apc_2:8-11. Chapbel Morgan es el antecesor de Martin
Loyd Jones, dijo: "Es cosa muy notable que la iglesia de Cristo perseguida
ha sido la iglesia de Cristo pura, pero la iglesia de Cristo “protegida”
ha sido siempre la iglesia de Cristo impura.
4.
Hay un mensaje
final para todas: "El que tiene oído, oiga lo
que el Espíritu dice a las iglesias." Dándonos a entender que la decisión de los que hagamos
Dios lo deja a nuestra voluntad. Él no nos obliga a nada que no queramos hacer.
Aunque el mensaje es igual de concluyente para cada una, se destaca la pluralidad
del mismo a las iglesias. Pudiera significar que ninguna de ellas está exenta
de sufrir lo que la otra está padeciendo y viceversa. Por esta razón todos los
mensajes son aplicables a todas las iglesias.
5. A todas el Señor promete una
recompensa, y estas recompensas son para aquellos que han vencido, involucran una
parte de Cristo mismo: ...Al que venciere...
a.- Comerán
del árbol de la vida... (2:7)
b.- No sufrirá
daño de la muerte segunda, La eternidad de la vida de Cristo (2:11)
c.- Recibirán
del maná escondido (2:17)
d.-
Compartirán la autoridad de Cristo sobre las naciones. (2:26)
e.- Caminarán
con Cristo vestidos de blanco (3:4,5a)
f.- Escribiré
en el mi nuevo nombre (3:12)
g.- Se sentará
con Cristo sobre su trono (3:21). Dándonos a entender que nuestra recompensa es
Cristo en todo.
"Ser fiel
y ser creyente, no significan lo mismo. Creyente es uno que se fía de Dios, y
fiel es uno de quien Dios se fía". Fiarnos de Dios no es lo único que
debemos buscar, ganémonos la confianza de nuestro Dios hacia nosotros, viviendo
vidas que le agraden y glorifiquen.
facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67
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