jueves, 11 de octubre de 2012

El Hijo del Hombre.


Grupos de hogar La Orotava, Tenerife, 13/10/2009.

El Hijo del Hombre.

Los evangelistas presentan una vision particular de la vida del Señor Jesús, cada uno de ellos enfoca sus escritos revelando  distintas facetas del Señor. Para ello algunos comentaristas han sugerido el uso de la simbología con algunos animales y figuras. El emblema de Marcos es un hombre. Marcos es el más sencillo y claro de los evangelios. Se ha dicho bien que su característica es el realismo. Es el que más se parece a un reportaje de la vida de Jesús.
La figura de Mateo es un león. Mateo era un judío que escribía para los judíos, y presenta a Jesús como el Mesías que todos los profetas habían anunciado: el León de la tribu de Judá.
El animal que Juan usa  es el águila. El águila es la que puede volar más alto de todas las aves. Se dice que es la única de todas las criaturas que puede mirar directamente al Sol. Juan es el evangelio teológico; sus vuelos de pensamiento son más altos que
los de los otros. Es el evangelio en el que el filósofo puede encontrar temas en los que podría pasarse toda la vida, y que se podrán agotar sólo en la eternidad.
El símbolo de Lucas es el ternero. El ternero es el animal del sacrificio; y Lucas presenta a Jesús como el perfecto Sacrificio por todo el mundo. Es sobre todo en Lucas donde se derriban las barreras, y Jesús es para los judíos y para los gentiles, para los piadosos y para los pecadores igualmente. Es el Salvador del mundo. Tengámoslo presente al reseñar las características de este evangelio.

Lucas nos presenta una faceta del Señor como el “Hijo del Hombre”, sin que este título lo separe de las características que como Dios poseía, esto queda demostrado claramente en las siguientes referencias que veremos a continuación:

La expresión “Hijo del Hombre”, aparece 26 veces en el evangelio de Lucas (RV60), y todas ellas relacionadas con características que solo Dios podía poseer y que solo Él podía mencionar.

  • Potestad para perdonar pecados. Luc 5:24, (3 veces), Luc 9:56, Luc 22:48
  • Señorío del día de reposo:  Luc 6:5
  • Superior a todas las pruebas mundanales (4 veces),  Luc 6:22, Luc 9:22, 26, 44
  • Identificación con los pecadores  Luc 7:34, Luc 19:10
  • Humillación extrema:  Luc 9:58
  • Como señal al mundo Luc 11:30
  • Como confesor de sus redimidos: Luc 12:8
  • Dispuesto a soportar cualquier ofensa Luc 12:10
  • En relación a su 2ª venida (9 veces),  Luc 12:40 Luc 17:22, 24, 26, 30; 18:8; 21:27,36; Luc 22:69
  • Relacionado con el cumplimiento profético (3 veces),: Luc 18:31; Luc 22:22; Luc 24:7.
De lo anterior podemos concluir que Jesucristo fue hombre sin que eso le separara de sus atributos divinos, solo Dios podia perdonar pecados, solo el Mesias podia prometer a los suyos que vendría pos segunda vez y solo en Él se cunplieron todas las profecias escritas muchos años antes.

Creámos y sirvamos a este Hijo de Hombre que se humano sin dejar de ser Dios, para nuestra redención espiritual.
facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67


No hay comentarios:

Publicar un comentario