lunes, 29 de octubre de 2012

Introducción a la carta a los Colosenses.

La Orotava, Tenerife, 29/10/2009
Carta Del apóstol Pablo a los COLOSENSES.

A)  AUTOR, FECHA Y LUGAR DE ESCRITURA.
El apóstol Pablo es el escritor de esta epístola. “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios y el hermano Timoteo” (1.1). Se cree que él la escribió en el tiempo que estaba preso en Roma, en su primer encarcelamiento. Al igual que Efesios, Filipenses y Filemón, son llamadas “las epístolas de la prisión o cautividad”.
Pablo solamente fue el escritor de la carta. La mención de Timoteo en el saludo, no indica que él también participara de la escritura de la carta, sino que más bien sirve como referencia, para saber que él estaba preso juntamente con Pablo en Roma, cuando el apóstol escribió esta carta.
La fecha de su escritura es aproximadamente 62-63 años después de Jesucristo , y fue escrita como lo dijimos, desde la cárcel de Roma. El portador de la carta es Tíquico (4.7) , quien acompañado por Onésimo (antiguo esclavo de Filemón, que había huído de su amo, pero que fue evangelizado por Pablo en Roma, y que ahora se disponía a volver con su amo) fue a esta ciudad no solo para llevar la carta, sino también para llevar la consolación que Pablo les enviaba por escrito.  
B)  LA CIUDAD DE COLOSAS.

Colosas fue una población de la provincia romana de Asia Menor, específicamente Frigia, que hoy es parte de Turquía. Situada a unos 160 a 175 Kms. aproximadamente, al Este de Éfeso, cerca del Río Lico. Se presume que fue evangelizada por Epafras y otros compañeros de Pablo (1.7; 4.12) . Se deduce esto, porque Pablo nos dice en la carta que él no conocía personalmente a estos hermanos. “Porque quiero que sepáis cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro” (2.1) .
Se cree que esta congregación fue establecida en el tiempo que Pablo estuvo en Éfeso, en su tercer viaje misionero. “Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús” (Hechos 19.10) , donde se hicieron algunas incursiones evangelísticas en la provincia de Asia Menor, y allí fueron convertidos algunos Colosenses. Como se cree: Filemón que fue evangelizado por Pablo (Filemón 19) , también Arquipo, que se cree era hijo de Filemón; Apia, que se cree era esposa de Filemón y también Epafras que fue quien llevó el evangelio a Colosas, Hierápolis y Laodicea (1.6.7; 4.13) . Todos ellos fueron evangelizados en el viaje de Pablo a Éfeso. Se presume que ellos tuvieron un encuentro con el apóstol fuera de Colosas y después de ese encuentro volvieron a Colosas llevando la palabra de Dios. Otras particularidades importantes de esta congregación, es que se reunían en casa de Filemón (Filemón 2) y que estaba compuesta mayoritariamente por gentiles (1.21, 21; 3.5-7) .
 
C)  EL PROBLEMA EN COLOSAS.
     Después del establecimiento de la iglesia en Colosas y de que Pablo junto con sus compañeros se alejaran de Asia Menor, con el paso de los años (se cree de 4 a 5 años) comenzaron a llegar falsas enseñanzas a la iglesia del Señor por falsos maestros que lograron contaminar la iglesia.
     Epafras se ve en la necesidad de informarle a Pablo y viaja a Roma donde Pablo estaba preso y le cuenta la situación. Después de escuchar los problemas Pablo se decide y escribe esta carta para contrarrestar las herejías que se estaban propagando en la iglesia de Colosas. La herejía de Colosas era una mezcolanza de Judaísmo y el gnosticismo incipiente que enseñaba que la salvación es solamente por medio del conocimiento, no del evangelio puro, sino de ciertos misterios inventados por los hombres (“filosofías y huecas sutilezas” , 2.8).
     Era algo muy parecido con la filosofía GNÓSTICA , que recién comenzaba a surgir. Esta palabra “gnóstica” viene de la palabra griega Gnosis, que significa “Conocimiento” . Para estos falsos maestros, la salvación consistía en saber cierta información mística más que en la fe, la obediencia o la santidad. Tomaron un punto de vista intelectual hacia la vida y la religión.

     
Ellos proponían que la materia y el espíritu son opuestos . La materia era supuestamente mala y el espíritu bueno. Creían que la materia era eterna. Pensaban que Dios, siendo espíritu, es completamente BUENO. No puede tener contacto con las cosas materiales. Dios no podía ser el creador del universo por este motivo. El Dios supremo a veces fue llamado PLEROMA que significa “plenitud” (1.19, 2.9).
     Razonaban que Jesús, siendo Divino, no podía venir en cuerpo humano, así mezclando el espíritu bueno y la materia mala. Eso era imposible para ellos conforme a su filosofía. Ellos decían que Jesús solo aparentó tener un cuerpo físico (vemos un contraste de esto en 2.9; 1.22; 1 Juan 4.2-3; 2 Juan 7).
     Alegaban que entre Dios y los hombres hay una serie larga de seres intermedios . Los que están más lejos de Dios eran menos y menos espirituales y más, y más materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno de los más espirituales. El más material creó la tierra (contraste con 1:15-19 que enseña que Cristo es la imagen de Dios y creador de todo). Pensaban que el cuerpo (materia) es malo. Dos ideas opuestas resultaron por estos dos pensamientos:
ASCETISMO – Hay que abusar del cuerpo y subyugarlo por negarse a ciertas cosas materiales como algunas comidas u otras cosas (contraste capitulo 2.20-23).
LIBERTINAJE – Hacer lo que se quiera con el cuerpo pues lo importante es el espíritu y éste no es afectado por las acciones del cuerpo (contraste capitulo 3).
Al final, esto resultó en una actitud de superioridad que destruyó en parte la comunión de la iglesia (vea 1.28; 3.11 ). 
TEMA CENTRAL DE LA CARTA.
     Aunque Pablo principalmente se dedica a atacar las enseñanzas falsas que estaban proliferando en la iglesia de Colosas, no podemos obviar que esta carta tiene un completo enfoque Cristo céntrico, o sea, que está centrada en la persona de Cristo.
     Para Pablo, Cristo es el eje principal de todo cuanto hacemos, creemos y hasta pensemos. Él es la respuesta a cualquier problemática de los hombres. Como lo dijo el mismo Jesús antes de partir al Padre: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28.18 ), Cristo tiene toda autoridad y todo poder en este universo.
     En esta carta se pone en alto la verdad maravillosa de la deidad de Jesucristo, la que muchas denominaciones contradicen:
-Él es la imagen de Dios (1.15);
-Él es el primogénito de toda la creación, o sea, el más importante y exaltado de todo este universo ( 1.15 );
-Él es creador de los cielos y de la tierra, y todo subsiste gracias a él ( 1.16-17 );
-Él es eterno ( 1.17 );
-Él es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo ( 1.18 );
-En él habita toda la plenitud de la deidad ( 1.19; 2.9 ); y
-Él es nuestra esperanza de gloria ( 1.27 ).  

Y el tema central de esta carta lo encontramos en Colosenses 1.18 , que dice: “Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA” .   

facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67


No hay comentarios:

Publicar un comentario