jueves, 1 de noviembre de 2012

Jesucristo como El Yo soy en los evangelios.


La Orotava, Tenerife,  01/11/2012.

  
YO SOY.

Esta es una frase usada por Jesús en múltiples ocasiones, denota identificación ante una duda existente, pero aunque común no es de uso reciente. David ya la usó en el Salmo 23. Este comienza con una frase muy particular pero al mismo tiempo peculiar y frecuente a lo largo de la Biblia. “Jehová es…” (vr. 1). David habla de Jehová en  tercera persona y aunque en relación con otros personajes que la utilizan en primera persona, el sentido es el mismo en todos los casos, como por ejemplo:  

·         A Abram: Dios se le presenta como el “YO SOY” PROTECTOR. Gén 15:1  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
·         A Jacob: Gen 28:13, como el “YO SOY” FIEL. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, y dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
·         A Moisés: Éxo 3:14, como el “YO SOY” SOBERANO. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. (más de 15 veces en su experiencia con la liberación de Israel de Egipto, Dios le recuerda a Moisés quién es El).
David reconoce al comienzo de su salmo, la necesidad de conocer a este Dios definido por esta frase “Jehová es”, como lo hizo Abraham, Jacob y Moisés. Es tan importante el reconocimiento de este título de nuestro Dios que en el futuro, toda rodilla se doblará, ante este nombre tan sublime. Hasta que no tengamos este reconocimiento en nuestras vidas no recibiremos de Dios lo que Él quiere darnos y lo que tanto necesitamos de Él, la salvación de nuestra alma.
 Razones para identificarse como el “Yo soy”.

Pero en los evangelios, esta frase al ser usada por el Señor mismo, causa un efecto transformador a aquellos que la escuchaban. He aquí algunos ejemplos aun que no todos, que describen la intención del Señor al usar esta frase.

  1. Dar Ánimo: Mat 14:27  Pero enseguida Jesús les habló, diciendo: Tened ánimo; yo soy, ¡no temáis! Mar 6:50   porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos y les dijo: Tened buen ánimo, yo soy, no temáis.
  1. Dar ejemplo: Luc 22:27  Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve?¿No es el que se sienta a la mesa? Pero yo soy entre vosotros como el que sirve.

  1. Dar salvación: Jn 4:25  Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías,  llamado el Cristo;  cuando él venga nos declarará todas las cosas. 4:26  Jesús le dijo: Yo soy,  el que habla contigo.

  1. Señal de autoridad: Jn 18:5 Le respondieron: A Jesús de Nazaret. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.  18:6 Y cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra.
       En cada caso esta expresión causó en sus oyentes un efecto transformador y Permanente. El Señor la usó en el momento más oportuno, supliendo un requerimiento especifico. Tenemos claro, ¿en quién hemos creído? O ni siquiera te has planteado en que debes tener un encuentro personal con Jesucristo. El futuro de nuestras vidas en la eternidad dependerá de tu reacción y el efecto que cause en ti la expresión de Jesús. “YO SOY”. ¿Te sientes desanimado, no sabes a quién seguir por que te han defraudado o estas buscando la salvación que tu alma necesita? Al igual que los discípulos y la mujer Samaritana puedes encontrar la respuesta a tus inquietudes en el gran Yo Soy.

       Un día no muy lejano, forzosamente, todas las naciones de la tierra tendrán que reconocerle como el gran Soberano de las naciones; Y ante Él se doblará toda rodilla (Rom_14:11  Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios. Flp_2:10  para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra), ¿por que esperan hasta ese momento, cuando puedes reconocerle voluntariamente hoy?


Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario