lunes, 13 de agosto de 2012

Visión Espiritual I.txt

La Orotava, Tenerife (islas Canarias-España), 22/04/2012.
Pto. del Rosario, Fuerteventura (islas Canarias-España), 27/05/2012.
Vegueta, G. Canaria, 23/02/2014.


Lectura: Juan 20:1-30
Visión Espiritual según Juan.
  • Introducción: 
La capacidad de percepción visual, que poseemos los seres humanos la hemos recibido del Creador. En los primeros capítulos del Génesis, encontramos que Dios vio que todo lo que había creado era bueno en gran manera Gén 1:31  “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”. Dios no solamente creó todo bueno en gran manera, como no podía ser de otra  forma, viniendo de Dios, sino que certificó con una visión certera que todo era así.

                  Así mismo Eva, ella vio que el fruto del árbol era bueno para comer Gén 3:6  “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”. Y de esta manera el pecado nubló esta visión que Dios nos había concedido en los inicios de la historia humana. Y aunque se nos narra en Gen 3:7 que los ojos de ambos fueron abiertos para darse cuenta no solamente que estaban desnudos, sino que a partir de ese momento conocerían el bien y el mal. Antagónica mente su visión espiritual fue nublada ya que el Dios con el cual compartían una comunión estrecha al aire del día en el huerto, se distanciaría de su vista a causa del pecado que habían cometido. Pablo dice a los Corintios 2Cor 4:4. “en quienes el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el que es la imagen de Dios”.

Hay algunos pasajes bíblicos que nos muestran que hay una visión que trasciende más allá del sentido de la vista humana. Es lo que algunos han denominado: Visión espiritual, estos son algunos ejemplos:

El profeta Samuel demostró tener una vista muy corta a la hora de elegir al ungido de Yahvé, en el caso de la unción de David como segundo rey de Israel. Encontramos en  1Sam 16:7. “porque Jehová no mira lo que el hombre mira, pues el hombre mira lo que está  delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. Samuel solo podía apreciar lo que se presentaba ante sus ojos: el porte atlético y aguerrido de aquellos jóvenes hijos de Isaí. Pero Dios estaba viendo el corazón de un pequeño pastor de ovejas, conforme a su propio corazón.

            Es el mismo Dios el que restaura la capacidad de poder visualizar con la agudeza espiritual  necesaria, para ver lo que otros no ven. En el  ejemplo de Balaam podemos apreciarlo: fijémonos en Núm 22:31  “Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, con su espada desnuda en su mano”.  En  2 Rey 6:17  leemos  también… “Y oró Elíseo y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del joven, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Elíseo”. Elíseo intercedió a favor de su siervo y este recibió la misma capacidad visual y espiritual para contemplar la salvación de Jehová. En un caso Dios directamente abre los ojos espirituales de Balaam  y en el segundo caso es el profeta Elíseo el que intercede para que la restauración de la visión espiritual sea posible.

Esta capacidad visual estuvo también a disposición del  caudillo Moisés. En Heb 11:27 dice: … “Por la fe salió de Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como si estuviese viendo al Invisible”. ¿Cómo se puede  ver algo invisible? La facultad de ver lo invisible en referencia a esta porción, está circunscrita al ámbito espiritual. Moisés utilizó los ojos de la fe para contemplar a su Sustentador, Dios mismo. Así mismo Pablo nos recuerda a los creyentes en 2 Co 5:7 “(porque por fe andamos, no por vista”); Si los personajes de la antigüedad pudieron,  nosotros como hijos de la promesa podemos también desarrollar esta facultad visual. 

  • ¿Cómo podemos tener esta visión espiritual?
Juan nos describe en este capítulo 20, cuatro personajes que nos dan a conocer lo necesario para poseer la capacidad visual espiritual que Dios quiere que tengamos. Estos personajes tuvieron tres características comunes, que describimos a continuación:
a.-       Todas estas personas, experimentaron un encuentro personal con el Señor Jesucristo: María Magdalena,  Juan, Pedro y Tomás,  reconocieron como el Mesías prometido al Señor Jesús. Cada uno experimento un como y un cuando en su vida de como Cristo había cambiado su forma de pensar y vivir. Si no tienes una experiencia personal en tu vida con Cristo, difícilmente verás lo que El ve para tu vida. Cuando tenemos un encuentro  con el Señor la venda que el dios de este siglo, Satanás nos colocó cayó de nuestros ojos espirituales, y a partir de allí estamos capacitados para percibir lo que el Señor nos quiera mostrar en nuestra vida.
b.-      Todas recibieron posteriormente al acontecimiento de la resurrección  a El Consolador, el Espíritu Santo, Juan nos muestra un acto muy particular del Señor, Juan 20:21 dice: Entonces Jesús les dijo otra vez: ¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. Juan 20:22  Y cuando hubo dicho esto, sopló  y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Esta palabra sopló nos recuerda a Gén 2:7 a cuya alusión es inconfundible. Ahora Jesús infundía vida a los suyos. Algunos interpretan la declaración Recibid el Espíritu Santo, como simbólica y anticipatoria de Pentecostés. Otros entienden que el original griego denota inmediatez, en el sentido de «recibidlo ahora», y consideran el día de la resurrección del Señor como el punto de transición entre las disposiciones del antiguo pacto y las del nuevo. La antigua creación comenzó con el soplo de Dios; la nueva creación empieza ahora con el soplo del Hijo de Dios.
c.-       Y la tercera característica está relacionada con la comprensión de la palabra de Dios: En Juan 20:9 se  nos argumenta una razón más para justificar su duda de la resurrección del Señor, en el versículo 9 se nos narra el argumento de su visión errónea “…Pues aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de entre los muertos”. ¿A que escritura se refiere Juan aquí?, pues a todas las profecías que en el Antiguo Testamento hacían referencia a la resurrección del Mesías, Jesucristo mismo. Así también el mismo Señor les dice quién estará con ellos (Jua_14:26)  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a  quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

En toda la palabra de Dios está el consejo completo, no solo para nosotros como hijos de Dios, sino que en ella está también el pasado, presente y futuro de la humanidad entera. La comprensión adecuada de esta palabra marcará la diferencia del futuro del que la lea y más aún del que la comprenda y la ponga en práctica.  Si los discípulos hubiesen comprendido todo lo que del Señor se decía tocante a su resurrección se hubiesen ahorrado muchos inconvenientes y no se hubiesen privado de muchas bendiciones espirituales.

Resaltaremos solo tres, que son las que usa Juan en este capítulo 20 señala, de manera especial, como el Nº 1, la acción de la persona que contempla, p.ej., Mt 28.1: «vinieron … a ver el sepulcro». Se traduce en varias ocasiones como «mirar» y en Heb 7.4: «considerad». La diferencia entre este verbo y los Nº 1 y 2 queda patente en Jn 20.5,6,8; en el v. 5 se emplea blepo, de la percepción por parte de Juan de los lienzos de lino en la tumba, sin haber entrado en ella; vio en el acto que el Señor no estaba allí. En el v. 6 la observación más detenida de Pedro queda expresada por el verbo theoreo. Pero en el v. 8 se expresa la comprensión por parte de Juan del significado de los lienzos ordenados por medio del verbo eidon

Aquí tenemos tres palabras en el original Griego relacionadas con ver, que usa Juan en este capítulo 20: Siendo el evangelista que más hace mención de ella en su evangelio. Como podemos apreciar en este desglose.

G991, blepo, βλέπω. (Jn 20.5)
Este verbo simplemente significa contemplar con parcialidad en otras palabras echar un vistazo, mirar. 
Mateo              17 versículos encontrados         20 resultados     
Marcos             14 versículos encontrados         15 resultados      
Lucas                14 versículos encontrados         16 resultados      
Juan                 15 versículos encontrados      17 resultados      
Hechos             12 versículos encontrados         13 resultados   

G2334- theoreo, θεορέω. (Jn 20.6)
Theoreo (θεορέω, 2334), denota ser un espectador de, indicando el cuidadoso examen de los detalles del objeto observado. 51 versículos encontrados.

Mateo              2 versículos encontrados          2 resultados       
Marcos             7 versículos encontrados          7 resultados       
Lucas                7 versículos encontrados          7 resultados       
Juan                 21 versículos encontrados      23 resultados     
Hechos             14 versículos encontrados         14 resultados   
G1492- eido, εἰ̂δος. (Jn 20.8)
Quiere decir percibir con comprensión inteligente . 4 versículos encontrados.
 Lucas               2 versículos encontrados          2 resultados       
Juan                 2 versículos encontrados        2 resultados

Unas  38 veces Juan utiliza en su evangelio estas tres vertientes del verbo ver, en Griego. Es el evangelista que más utiliza esta palabra en sus escritos.

Continúa en la 2ª parte...  Visión espiritual II. (haz clic aquí).

 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario