Pto. del Rosario, Fuerteventura (islas Canarias-España), 27/05/2012.
Vegueta, G. Canaria, 23/02/2014.
Vegueta, G. Canaria, 23/02/2014.
Lectura: Juan 20:1-30
Visión Espiritual según Juan.
- Introducción:
La capacidad de percepción visual, que poseemos
los seres humanos la hemos recibido del Creador. En los primeros capítulos del
Génesis, encontramos que Dios vio que todo lo que había creado era bueno en
gran manera Gén 1:31 “Y vio
Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la
tarde y la mañana el día sexto”. Dios no solamente creó todo bueno en gran manera,
como no podía ser de otra forma,
viniendo de Dios, sino que certificó con una visión certera que todo era así.
Así mismo Eva, ella vio que el
fruto del árbol era bueno para comer Gén 3:6 “Y vio la
mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y
deseable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también
a su marido, el cual comió así como ella”. Y de esta manera el pecado nubló esta visión que
Dios nos había concedido en los inicios de la historia humana. Y aunque se nos
narra en Gen 3:7 que los ojos de ambos fueron abiertos para darse cuenta
no solamente que estaban desnudos, sino que a partir de ese momento conocerían
el bien y el mal. Antagónica mente su visión espiritual fue nublada ya que el
Dios con el cual compartían una comunión estrecha al aire del día en el huerto,
se distanciaría de su vista a causa del pecado que habían cometido. Pablo dice
a los Corintios 2Cor 4:4. “…en
quienes el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que
no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el que es la
imagen de Dios”.
Hay algunos pasajes bíblicos que nos muestran que
hay una visión que trasciende más allá del sentido de la vista humana. Es lo
que algunos han denominado: Visión espiritual, estos son algunos ejemplos:
El profeta Samuel demostró tener una vista muy
corta a la hora de elegir al ungido de Yahvé, en el caso de la unción de David
como segundo rey de Israel. Encontramos en
1Sam 16:7. “…porque Jehová
no mira lo que el hombre mira, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el
corazón”. Samuel solo podía apreciar lo que se presentaba ante sus ojos: el
porte atlético y aguerrido de aquellos jóvenes hijos de Isaí. Pero Dios estaba
viendo el corazón de un pequeño pastor de ovejas, conforme a su propio corazón.
Es el mismo Dios el que restaura la
capacidad de poder visualizar con la agudeza espiritual necesaria, para ver lo que otros no ven. En el ejemplo de Balaam podemos apreciarlo:
fijémonos en Núm 22:31 “Entonces Jehová abrió los ojos de
Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, con su espada desnuda
en su mano”. En 2 Rey 6:17 leemos también… “Y
oró Elíseo y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.
Entonces Jehová abrió los ojos del joven, y miró; y he aquí que el monte
estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Elíseo”.
Elíseo intercedió a favor de su siervo y este recibió la misma capacidad visual
y espiritual para contemplar la salvación de Jehová. En un caso Dios
directamente abre los ojos espirituales de Balaam y en el segundo caso es el profeta Elíseo el
que intercede para que la restauración de la visión espiritual sea posible.
Esta capacidad visual
estuvo también a disposición del caudillo
Moisés. En Heb 11:27 dice: … “Por la fe salió de Egipto, no temiendo la
ira del rey, porque se sostuvo como si estuviese viendo al Invisible”. ¿Cómo
se puede ver algo invisible? La facultad
de ver lo invisible en referencia a esta porción, está circunscrita al ámbito
espiritual. Moisés utilizó los ojos de la fe para contemplar a su Sustentador,
Dios mismo. Así mismo Pablo nos recuerda a los creyentes en 2 Co 5:7 “(porque por fe andamos, no por vista”); Si los
personajes de la antigüedad pudieron, nosotros como hijos de la promesa podemos
también desarrollar esta facultad visual.
- ¿Cómo podemos tener esta visión espiritual?
Juan nos describe en este
capítulo 20, cuatro personajes que nos dan a conocer lo necesario para poseer
la capacidad visual espiritual que Dios quiere que tengamos. Estos personajes
tuvieron tres características comunes, que describimos a continuación:
a.- Todas estas
personas, experimentaron un encuentro personal con el Señor Jesucristo: María Magdalena,
Juan, Pedro y Tomás, reconocieron como el Mesías prometido al Señor
Jesús. Cada uno experimento un como y un cuando en su vida de como Cristo había
cambiado su forma de pensar y vivir. Si no tienes una experiencia personal en
tu vida con Cristo, difícilmente verás lo que El ve para tu vida. Cuando
tenemos un encuentro con el Señor la
venda que el dios de este siglo, Satanás nos colocó cayó de nuestros ojos
espirituales, y a partir de allí estamos capacitados para percibir lo que el
Señor nos quiera mostrar en nuestra vida.
b.- Todas recibieron posteriormente al
acontecimiento de la resurrección a El
Consolador, el Espíritu Santo, Juan nos muestra un acto muy particular del
Señor, Juan 20:21 dice: Entonces Jesús les dijo otra
vez: ¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. Juan 20:22 Y cuando hubo dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Esta
palabra sopló nos
recuerda a Gén 2:7 a cuya alusión es
inconfundible. Ahora Jesús infundía vida a los suyos. Algunos interpretan la
declaración Recibid el Espíritu Santo, como
simbólica y anticipatoria de Pentecostés. Otros entienden que el original
griego denota inmediatez, en el sentido de «recibidlo ahora», y consideran el
día de la resurrección del Señor como el punto de transición entre las
disposiciones del antiguo pacto y las del nuevo. La antigua creación comenzó
con el soplo de Dios; la nueva creación empieza ahora con el soplo del Hijo de
Dios.
c.- Y
la tercera característica está relacionada con la comprensión de la palabra de
Dios: En Juan 20:9 se nos argumenta una
razón más para justificar su duda de la resurrección del Señor, en el versículo 9 se nos narra el argumento de su visión errónea “…Pues aún no habían
entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de entre los
muertos”. ¿A que escritura se refiere Juan aquí?, pues a todas las profecías
que en el Antiguo Testamento hacían referencia a la resurrección del Mesías,
Jesucristo mismo. Así también el mismo Señor les dice quién estará con ellos (Jua_14:26) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os
enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.
En toda la palabra de
Dios está el consejo completo, no solo para nosotros como hijos de Dios, sino
que en ella está también el pasado, presente y futuro de la humanidad entera.
La comprensión adecuada de esta palabra marcará la diferencia del futuro del
que la lea y más aún del que la comprenda y la ponga en práctica. Si los discípulos hubiesen comprendido todo
lo que del Señor se decía tocante a su resurrección se hubiesen ahorrado muchos
inconvenientes y no se hubiesen privado de muchas bendiciones espirituales.
Resaltaremos solo tres,
que son las que usa Juan en este capítulo 20 señala, de manera especial, como el Nº 1, la acción de
la persona que contempla, p.ej., Mt 28.1:
«vinieron … a ver el sepulcro». Se traduce en varias ocasiones como «mirar» y
en Heb 7.4: «considerad». La
diferencia entre este verbo y los Nº 1 y 2 queda patente en Jn 20.5,6,8; en el v. 5 se emplea blepo,
de la percepción por parte de Juan de los lienzos de lino en la tumba, sin
haber entrado en ella; vio en el acto que el Señor no estaba allí. En el v. 6
la observación más detenida de Pedro queda expresada por el verbo theoreo.
Pero en el v. 8 se expresa la comprensión por parte de Juan del significado de
los lienzos ordenados por medio del verbo eidon
Aquí tenemos tres palabras en el original Griego
relacionadas con ver, que usa Juan en este capítulo 20: Siendo el evangelista
que más hace mención de ella en su evangelio. Como podemos apreciar en este
desglose.
G991, blepo, βλέπω. (Jn 20.5)
Este verbo
simplemente significa contemplar con parcialidad en otras palabras echar un
vistazo, mirar.
Mateo 17
versículos encontrados 20
resultados
Marcos 14
versículos encontrados 15
resultados
Lucas 14
versículos encontrados 16
resultados
Juan 15 versículos encontrados 17 resultados
Hechos 12 versículos encontrados 13 resultados
G2334- theoreo, θεορέω. (Jn 20.6)
Theoreo (θεορέω, 2334), denota ser un espectador
de, indicando el cuidadoso examen de los detalles del objeto observado. 51 versículos encontrados.
Mateo 2
versículos encontrados 2
resultados
Marcos 7
versículos encontrados 7
resultados
Lucas 7
versículos encontrados 7
resultados
Juan 21 versículos encontrados 23 resultados
Hechos 14 versículos encontrados 14 resultados
G1492- eido,
εἰ̂δος. (Jn 20.8)
Quiere decir percibir con comprensión inteligente . 4
versículos encontrados.
Lucas 2
versículos encontrados 2
resultados
Juan 2 versículos encontrados 2 resultados
Unas 38 veces Juan utiliza en su evangelio estas
tres vertientes del verbo ver, en Griego. Es el evangelista que más utiliza
esta palabra en sus escritos.
Continúa en la 2ª parte... Visión espiritual II. (haz clic aquí).
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna,
interesante y hasta curiosa para el conocimiento
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
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