sábado, 18 de agosto de 2012

Daniel y sus credenciales como profeta.


La Orotava, Tenerife (islas Canarias-España), 05/08/2012.

Credenciales de Daniel y sus amigos, un ejemplo para los creyentes.
Introducción:   
El libro de Daniel muestra la revelación profética más destacada de todo el A.T. se dice que es para el A.T. lo que el Apocalipsis es para el N.T. Es uno de los libros más criticados y objetados de todo el canon bíblico, una de estas objeciones declara que el libro de Daniel no se encuentra dentro de la división hebrea entre los profetas destacados. Y aunque esto sea así, esto no determina que tal afirmación sea cierta. Y explicaremos a continuación la razón. La biblia hebrea está dividida en tres secciones:
1.       La ley de Moisés, con el pentateuco inicial. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
2.       Está comprendida por los libros proféticos que incluyen a: Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel (en hebreo son un solo libro), 1 y 2 de Reyes (también un solo libro), Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los 12 profetas llamados menores (estos de igual manera considerados como un solo libro).
3.       Esta clasificación se denomina “los Escritos” en esta porción se incluyen 12 libros: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, DANIEL, Esdras, Nehemías, 1º y 2º de Crónicas (considerados como un solo libro).
Como es evidente el libro de Daniel no se incluyen entre los libros proféticos, y a continuación enumeraremos algunas razones el de porque esta situación:
Dios no envió un mensaje específico y público a la nación de Israel.  La profecía descrita por Daniel es universal, en la cual está incluida la nación de Israel. El Señor Jesucristo en Mateo 24:15, describe a Daniel dándole la categoría de profeta.
El testimonio de sus contemporáneos, lo describen como un hombre destacado en su justicia, comparándolo con Job y Noé. Ezequiel 14:14, 20. Así como también en su sabiduría Ezequiel 28:3.
A parte de todo lo anterior Daniel no era profeta de profesión, dedicado a tiempo completo a esta labor, como lo fueron Isaías o Jeremías entre otros. Su profesión era como 1 er. Ministro en la corte de Nabucodonosor y Darío.
Género literario del libro: Este es el primer libro de corte apocalíptico, cuyo significado es” correr el velo” en griego. Junto con Ezequiel 37—48 y Zacarías 1:7-7:8 comparten este significado apocalíptico.  Esta literatura tiene algunas características:
Una persona que recibía de Dios en visión una revelación la registraría.
Utiliza de manera extensa símbolos y señales.
Presenta el programa de Dios para el futuro de Israel.

Utiliza con mayor frecuencia la prosa que la poesía, que era lo normal en la literatura profética.



Inicio de cautiverio de Israel a Babilonia: Empieza relatando el cautiverio de Israel por parte del Imperio babilónico en el año 605 a.C. Nabucodonosor que aún no era rey, derrotó al faraón Necao en Egipto, en la batalla de Carquemís, junto al río Éufrates. Y en ese tiempo le avisan que su padre Nabopolasar, ha muerto y tiene que volver a Babilonia antes que le despojen el trono que ha heredado. Pero de camino pasó por Jerusalén y se llevó parte de los utensilios del templo y se llevó un grupo de cautivos entre los cuales se encontraban Daniel y sus tres amigos Esta fue la 1ª incursión. En la segunda (2ª) incursión en el año 597 a.C. se levaron más cautivos entre los cuales se encontraba Ezequiel, pero hubo una tercera intervención, en el año 586 a.C. en la que Israel fue sitiada por 13 meses hasta que las murallas fueron derribadas y el ejercito babilónico entró en JERUSALÉN destruyendo el palacio real y el templo que Salomón había construido dejando la ciudad en ruinas. A partir de este momento Israel deja de ser una nación independiente.

¿Porque del cautiverio?:             
El incumplimiento de parte de Israel del año sabático. Lev 25:3-8; 2ºCro 36:21; Jer 25:11; 29:10.  Por 490 años desde los tiempos de Josué hasta el cautiverio no hubo reposo para la tierra. Y el cumplimiento del castigo de parte de Dios se hizo presente:  Jer 34:20  los entregaré en  mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida; y sus cuerpos muertos serán para comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra. Jer 34:21  Y a Sedequías rey de Judá, y a sus príncipes, entregaré en mano de  sus enemigos, y en mano de los que buscan su vida, y en mano del ejército del rey de Babilonia, que se fueron de vosotros.


Idolatría, de la peor clase. 2Cr 36:14  Y también todos los príncipes de los sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la prevaricación, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual Él había santificado en Jerusalén. Jer 7:30  Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová; pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual mi nombre es invocado, amancillándola. Jer 7:31  Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón. Israel había quebrantado el primer mandamiento de la ley. No te harás imágenes ni semejanzas de ningún tipo.
Credenciales de Daniel:
Este es el ambiente que le toca a Daniel vivir, un ambiente pagano, hostil para un genuino hijo de Dios, sin embargo encontramos cualidades destacadas en este grupo de jóvenes, he aquí algunas de sus características dignas de imitar: Daniel y sus amigos eran…
 ·         Jóvenes de principios, y de profunda convicción:
Daniel no permitió que las circunstancias que lo rodeaban controlasen su comportamiento. Dan 1:8  Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al príncipe de los eunucos que se le permitiese no contaminarse.
Fue un joven abnegado, entregado a la tarea que tenía por delante. Dan 1:17  Y a estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y sabiduría; mas Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

·         Un hombre de oración: Daniel practicó tres tipos de oración:
La oración en grupo por una necesidad: En un momento difícil, cuando el rey había mandado a matar a todos los sabios de Babilonia, ya que no podían darle la respuesta que el quería sobre unos sueños que había tenido Dan 2:17  Se fue luego Daniel a su casa, y declaró el asunto a Ananías, Misael, y Azarías, sus compañeros,  Dan 2:18  para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, y que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.  Daniel formó un equipo para enfrentar esta grande prueba, llamó a sus amigos y juntos oraron, El Señor llamó a 12 doce hombres a que trabajasen con él, Pablo al comenzar su viaje misionero, seleccionó a Silas, después a Timoteo y luego añadió a otro llamado Lucas y a Epafrodito y luego a Tito. Así que Pablo formó a todo un equipo, ya que así se trabaja mejor.
                La oración personal y privada de forma habitual: A pesar de sus múltiples ocupaciones Daniel buscaba tiempo para la oración privada y continua. Dan 6:10  Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día, y oraba, y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.  Dan 6:11  Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y suplicando delante de su Dios.
La oración de intercesión por su pueblo: Dan 9:3  Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio y ceniza.  Dan 9:4  Y oré a Jehová mi Dios, y confesé, y dije: Oh Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;  Dan 9:5  Hemos pecado, hemos hecho iniquidad, hemos obrado impíamente, hemos sido rebeldes y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus juicios.  Dan 9:6  No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, y a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

·         Un creyente fiel: Seguramente Daniel estaba al tanto de los ejemplos del A.T. sobre la fidelidad, habría leído
de Enoc, Noé, Moisés entre otros. E imitó esta actitud en su vida cotidiana. En sus distintas obligaciones habría practicado la fidelidad. Sería el primero en llegar a su trabajo y el último en irse. No abusaría de sus compañeros subordinados a él, excediéndose en su autoridad. No propondría nada indebido y fuera de la ley del Dios en el cual él creía.   Dan 6:4  Entonces los presidentes y gobernadores buscaban ocasiones contra Daniel por parte del reino; mas no podían hallar alguna ocasión o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
Algunas reflexiones en relación con la fidelidad:
El Señor demanda fidelidad no cantidad: Luc_16:10  El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es  fiel ; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Fue el primer deseo de una recién convertida: Hch 16:14  Y una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15  Y cuando fue bautizada, ella, y su familia, nos rogó, diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa; y nos constriñó a  quedarnos.
Pablo exhorta a su discípulo a que como el soldado sea hallado fiel: 2Ti_2:3  Tú, pues, sufre aflicciones como  fiel soldado de Jesucristo.
Esta será recompensada en el día postrero: Apo_2:10  No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación de diez días. Sé  fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

·         Un creyente de estudio de la palabra de Dios: Dan 9:2  en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, de los cuales vino palabra de Jehová al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalén en setenta años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario