la Orotava 14/12/2008.
la Orotava, (Tenerife, islas Canarias), España. 27/09/2008.
Un Dios trino fue hecho carne.
1.- Juan 1:14 Y aquel Verbo fue
hecho carne, y habitó entre
nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
No podemos considerar el resultado de algo sin antes
haber analizado lo que esta previo a lo que queremos estudiar . Es por eso que antes de estudiar
lo que es la encarnación, es necesario detenernos quien era este Jesús hecho
carne antes de ser quien fue. Así que repasemos un poco lo que es la doctrina
de la trinidad:
La doctrina de la Trinidad se halla
claramente contenida en la Biblia. Es cierto que no aparece ni una sola vez la palabra
"Trinidad" en los textos sagrados; pero la Trinidad Divina esta
presente en las páginas
de la Biblia. "Les habló diciendo: Toda potestad me es
dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos en todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo".
Mateo 28:18-19.
Dios es uno en esencia,
pero subsiste en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. O dicho de otra manera: Dios es único, pero existe eternamente con tres distinciones bajo la
figura de personas.
Además, el vocablo «persona», para nosotros expresa solamente .por lo general. la idea de
personalidad o individuo, pero la palabra griega para persona, significa
simplemente apariencia, aspecto exterior visible de un ser humano, animal o
cosa. Es decir, no se trata del ser mismo, sino de la apariencia o aspecto
exterior visible de ese ser. Dicho de otro modo: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres
manifestaciones o revelaciones que Dios
hace de Sí
mismo al mundo y por medio de las cuales el mundo puede ver y conocer a Dios.
Analizaremos un texto
revelador: En Deut. 6:4, hallamos estas palabras notables
"Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el
Señor uno es.". Estas
palabras son citadas, tanto por los judíos como por los «Unitarios»
y los «Testigos de Jehová», como prueba más absoluta contra los
Trinitarios (los que creemos en la existencia de la trinidad). Pero precisamente estas mismas palabras, al hallarse en la Biblia a favor de la Trinidad: leídas en hebreo, constituyen toda una
revelación y contienen
la más segura y clara prueba que pueda hallarse en toda la Biblia a
favor de la Trinidad: ".
Deu 6:4 שׁמע8085 ישׂראל3478 יהוה3068 אלהינו430 יהוה3068 אחד׃259
SCHEMA,
ISRAEL: ADONAI ELOHENU, ADONAI EJAD".
En
efecto, al analizar por vía de exégesis el texto original descubrimos tres
partículas claves
importantísimas que arrojan una luz deslumbradora para captar el
profundo sentido de esta solemne declaración, lo cual .¡maravillosa prueba filológica de
inspiración verbal!. Nos demuestra que Dios sabía lo que hacía cuando inspiró a Moisés a
escribir estas
palabras y no otras. Veamos:
ADONAI:
literalmente significa: «Mis Señores (de «Adon»: Señor, y «ai»: Mis).
ELOHENU: es conjunción posesiva del
pronombre de la primera persona del plural que se designa, significando. «Nuestros Dioses».
EJAD: expresa la idea de unidad
colectiva.
En hebreo se usan dos palabras
para indicar el significado de uno. La palabra uno, en el sentido de único,
es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta; es «JACHID (Jueces 11:34) Entonces volvió Jefté a
Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con
panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. . Este término
nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se
convierten en una por una íntima unión o identificación, el vocablo hebreo que se emplea
en la Sagrada Escritura es «EJAD», que significa una unidad
compuesta de
varios (Gen. 2:24; Jue. 20:8) Entonces todo el pueblo, como un
solo hombre, se levantó, y dijeron:
Ninguno de nosotros irá a su tienda,
ni volverá ninguno de nosotros a su casa. Esta palabra es la que siempre se usa para
designar la unidad divina.
Por lo
tanto, nuestro texto, literalmente vertido del original hebreo, quedaría
traducido correctamente
así: «ESCUCHA, ISRAEL: MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS SEÑORES
UNO COMPUESTO ES.
De lo anterior podemos deducir que: Ese Dios supremo, plural y creador su humilló para identificarse con sus criaturas, (tu y yo), y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer con esta prueba de manifestación de amor? La respuesta correcta es: Le acepto como mi Salvador y le sirvo como mi Señor.
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