sábado, 18 de agosto de 2012

(1ª parte) El doble llamamiento de Dios.


La Orotava, Tenerife (islas Canarias-España), 9/10/2006.



Cuatro aspectos del llamamiento en el Nuevo Testamento (La Biblia).

                La palabra llamamiento o llamada, tiene al menos tres términos griegos usados en el N.T. : kaileo, klesis, kletos. Estos tienen varias aplicaciones en las escrituras: G2584
KALEIN,2584 KLETOS2822 Y KLESIS2821
Estas tres palabras tienen que ver con uno de los conceptos más básicos y fundamentales del NT.  Kalein es un verbo que significa "llamar";  klesis el sustantivo, significa "llamada";  kletos es un adjetivo que significa "llamado".
En el griego clásico,  kalein tiene cuatro usos esenciales, todos los cuales coadyuvan a comprender mejor la forma en que este vocablo se utiliza en el NT.
(I)  Kalein es el verbo regular que se usa respecto de "llamar" a una persona o cosa por su nombre. Así, en Mt. 1:21, 23, 25, el Señor es "llamado" "Jesús". En Mt. 5:9, los pacificadores son "llamados" hijos de Dios. En Mt. 23:7, los escribas aman que los "llamen" rabí. Este es el más común de todos los usos de  kalein. (II)  Kalein es el verbo regular que se utiliza con relación a "citar" o "llamar" a una persona. La tal persona puede ser "citada" para tratar de un empleo o "llamada" para honrarla. Pablo es "llamado" a ser apóstol  (kletos) (Ro. 1:1; 1 Co. 1:1). La persona también puede ser "citada" para encomendarle una tarea. En Mt. 25:14, los criados son "llamados" para hacerse cargo de los bienes de su señor mientras esté ausente  (cf. Lc. 19:13). Finalmente, la persona puede ser llamada para pagarle un trabajo o para dar cuentas de él (Mt. 20:8).  Kalein se usa corrientemente en conexión con un empleo, una tarea, una responsabilidad, una recompensa y un ajuste de cuentas.
(Ill)  Kalein es el verbo que se usa con regularidad respecto de "invitar a una persona a comer, a un banquete o a que permanezca como huésped". Tanto es así, que el participio pasivo  ho keklemenos y el adjetivo  ho kletos pueden significar, por sí mismos, "el convidado" (para este uso en la Septuaginta,  cf. 1 R. 1:41).  Kalein es el verbo utilizado respecto de invitar a alguien a unas bodas (Mt. 22:3). Se usa con referencia a Simón el fariseo cuando "convida" a Jesús a comer en su casa (Lc. 7:39). Es la palabra que emplea Lucas con relación al distinguido y al vanidoso que son "convidados" a una fiesta (Lc. 14:8). Es, igualmente, la palabra que se utiliza respecto de los que son "llamados" a la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:9).  Kalein es el vocablo corriente que se usa para significar una "invitación hospitalaria".
(IV)  Kalein es la palabra regular que se usa en conexión con una "comparición". Se usa respecto de "citar" a un testigo o a un demandado para comparecer ante el juez. Este es el sentido en que se utiliza con referencia a Pedro y Juan cuando fueron llevados ante el concilio (Hch. 4:18), y con referencia a Pablo cuando fue requerido por Félix para que se encarara a sus perseguidores judíos (Hch. 24:2). Es el verbo que se emplea respecto de citar a un hombre para someterse a la vista de su causa y declarar.
Aun cuando no siguiéramos adelante, ya tendríamos suficientemente iluminado lo que significa el llamamiento cristiano, pero añadiremos algo más.
(I) El cristiano es el hombre que oye la citación de Dios. Ahora bien, una citación es, un esencia, un desafío o una apelación, y un hombre puede aceptarla o rechazarla, atenderla o ignorarla, escucharla o hacerse el sordo. La palabra deja caer sobre nosotros la tremenda responsabilidad de contestar -o no- la llamada de Dios.
(II) La vida cristiana es un llamamiento al deber. El cristiano siempre es llamado para llevar a cabo una tarea. Dios está ofreciendo continuamente al cristiano algo que hacer. (III) Dios llama al cristiano a un privilegio.  Kalein y klesis están íntimamente asociadas con la invitación a una fiesta, a un banquete, a dar a alguien la bienvenida a la mesa y al hogar. Dios llama al cristiano a que vaya y goce de su compañerismo, de su hospitalidad, del gozo y de la abundancia de ser su huésped. (IV) Dios llama a juicio.  Kalein y klesis están también íntimamente asociadas con la citación para comparecer ante un juez y ser juzgado. La vida cristiana concluirá con el juicio que hará Dios. Si un hombre no escucha el llamamiento de Dios; si hace caso omiso de su cita con el deber; si desatiende la invitación de Dios, entonces viene la última llamada: la del ajuste de cuentas.

¿De qué manera sientes que Dios te está llamando? Por tu bien eterno debes responderte.
(tomado textualmente del Diccionario VINE del N.T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario