lunes, 13 de agosto de 2012

Visión Espiritual II. txt

La Orotava, Tenerife (islas Canarias-España), 22/04/2012.
Pto. del Rosario, Fuerteventura (islas Canarias-España), 27/05/2012.
Vegueta, G. Canaria, 23/02/2014.



Carencias espirituales por falta de Visión.       
La falta de visión puede traernos algunos inconvenientes en nuestra vida espiritual, Juan nos muestra a cuatro personajes que nos dan una lección.

1.-      María Magdalena: Devoción sin visión es confusión. Juan 20:1; Juan 20:11 -18.
La devoción de María está claramente demostrada en que se atreve a vencer algunos inconvenientes que se interponían entre ella y el cuerpo de su Señor: a). Venció el sueño, recordemos que Juan nos declara “…siendo aún oscuro”, fue la primera en llegar al sepulcro. b). No le intimidó la piedra que habían colocado a la entrada del sepulcro y c) Estaba dispuesta más allá de sus fuerzas físicas a  llevarse el cuerpo del Señor ella misma en persona. Pero a pesar de todo lo anterior ella estaba confundida, en el vrs. 1 dice: “se han llevado el cuerpo del Señor”. Hizo conjeturas que confundieron a los discípulos. Su devoción no le sirvió de nada porque no tenía la visión adecuada y terminó confundida y confundiendo a otros. Ella buscaba entre los muertos al que estaba VIVO.  Hay una similitud entre María y la cristiandad profesante, podemos ver en las procesiones muchas lágrimas y devoción sincera pero sin visión. Como María están buscando entre un puñado de imágenes muertas al que está vivo. Mucha devoción sin ninguna convicción.

2.-     Juan (el discípulo a quien amaba Jesús): Conocimiento sin visión es legalismo. Juan       20:5;8.
Juan es el discípulo que seguramente llegó a tener una cercanía más estrecha con su maestro, es el único que se gana el título del discípulo a “quién Jesús amaba”, el único que tuvo el privilegio de  recostarse  al pecho del Señor. Juan por ejemplo es el único evangelista que describe la escena del costado traspasado en la cruz, es el único que se nombra cerca de la cruz, con aquellas mujeres. Pero esto no siempre fue así: Junto con su hermano Jacobo se gana el calificativo de “hijos del trueno” (Mar. 3:17), tal vez por su actitud en Luc. 9:53-55 cuando piden al Señor que descienda fuego del cielo sobre aquella aldea de samaritanos que no les había recibido. Así como nos describe Marcos en el capítulo 9 versículo 38 de cómo Juan reprende a aquel hombre que echaba fuera demonios por la sencilla razón de que esté no les seguía, a lo que el Señor debe hacerle un llamado de atención, pero su radicalismo no se queda aquí, sino que en una actitud egoísta y pasando por encima de sus condiscípulos una vez más junto con su hermano Jacobo piden al Señor que cuando esté reine ellos tengan un sitial de honor uno a cada lado del Señor. (Mar. 10:35-37).  Por lo antes descrito vemos un antagonismo en la vida de Juan, mucho conocimiento del Señor, mucha cercanía con su maestro pero ninguna visión espiritual, esto le llevó a un legalismo radical que el Señor tuvo que derrumbar en el sepulcro cuando él mismo nos describe en su evangelio en el capítulo 20 y versículo 8 donde se nos narra que vio y creyó.  El conocimiento y la cercanía al Señor debe ir a la par con una visión adecuada espiritualmente hablando, debemos preguntarnos ¿Para quién lo hago y porque lo hago?  Juan nos da una excelente lección de que el conocimiento sin la visión correcta puede transformarse en un legalismo extremo.

3.-     Pedro: Impulsividad sin visión es irreverencia. Juan 20:6.
Si alguien estaba dispuesto a ser el primero de la fila a la hora de cooperar en el servicio para el Señor ese era Pedro, es el único discípulo que se lleva el honor de haber caminado sobre el mar, a petición propia (Mat 14:28), aunque luego se hundiera por haber desviado la mirada de donde no debió quitarla, del sustentador de todas las cosas, el Señor mismo. Es el único que se atrevió a reprender al Señor, delante de sus condiscípulos  para que no muriera en la cruz (Mat 16:22). Y su impulsividad le llevó a confiar en sí mismo para terminar negando a aquel a quien el mismo había decidido seguir tiempo atrás (Mat 26:33). Tal vez fue esa misma  impulsividad  que de los tres que llegan al sepulcro el domingo de la resurrección del Señor, es el único que entra a la tumba sin más preámbulos.  Muchas veces pecó de irreverente por su misma impulsividad, su deseo sincero de ser el primero en hablar y servir no le sirvió de nada porque no iba acompañada de la adecuada visión espiritual, visión que afortunadamente aprendió a usar posterior al recibimiento del Espíritu Santo el día de pentecostés cuando le escuchamos dar su primer discurso, donde por cierto ratifica la resurrección del Señor (Hch 4:10).  A veces creemos que el hecho de estar en todas las actividades de la iglesia y ser los primeros para todo en cuanto al servicio al Señor, es suficiente. ¿Pero nos hemos detenido a pensar si todo ese servicio y disposición va dirigido a servir al Dios de la gloria? O a la primera de cambio por alguna crítica recibida, justificada o no, estamos dispuestos a tirar la toalla. Tal vez en esos momentos no tengamos al igual que Pedro la adecuada visión espiritual para ver a quién estamos siguiendo y sirviendo. Recordemos la disposición y el impulso al servicio al Señor sin la adecuada visión espiritual puede terminar llevándonos a una irreverencia total en el servicio a Dios, a pesar de nuestra sinceridad con que lo ejecutemos.

4.-     Tomás: Realismo o materialismo  sin visión es incredulidad. Juan20:24 -29.
Seguramente  Tomás sea el discípulo que  se ha ganado injustamente, a mi modo de  ver, el calificativo de incrédulo,  por el relato que aparece en Juan capítulo 20. Ya que no recordamos otras ocasiones en donde este discípulo demostró ser un hombre identificado con la causa de Jesús. Fijémonos en Jn 11:16. En aquella situación, los discípulos habrían podido negarse a seguir a Jesús; pero una voz solitaria se dejó oír.  Todos creían que el volver a Jerusalén era jugarse la vida, y no daban el paso al frente. Pero entonces se oyó la voz de Tomás: “¡Vamos nosotros también a morir con Él!» Todos los judíos de entonces tenían dos nombres: el hebreo, para la familia y el círculo más íntimo, y el griego, para todo lo demás. Tomás es el nombre hebreo y Dídimo (R-V) el griego, y los dos quieren decir lo mismo, Mellizo. En los evangelios apócrifos se urdieron algunas leyendas en torno a Tomás, y hasta se llegó a decir que era el mellizo de Jesús.  En esta ocasión, Tomás desplegó la mejor clase de valor. En su corazón, como dice R. H. Strachan, “no había una fe expectante, sino una desesperación leal.» Pero a una cosa estaba decidido: Viniera lo que viniera, él no se retiraba. (W. Barclay, comentario. Bíblico del N.T.).  Un punto menos en su contra es el hecho que ese día, precisamente no asistió a la reunión donde se encontraban todos los apóstoles,  menos él. Pero esto no significa que fuese un “faltón” de los compromisos tocantes a la  asistencia a las reuniones Hch 1:13 lo demuestra, sino que un fallo le llevó a otro, la inasistencia ese día le trajo como consecuencia el no ver al Señor en persona y eso le trajo la duda, duda que por cierto compartían todos los discípulos antes de la aparición del Señor en persona (Luc 24:21, Luc 24:37, Mar 16:11, Mar 16:14, Mat 28:17).
 Tomás nos enseña que el aferrarnos tanto al materialismo realista, nos puede pasar factura y llevarnos al fatalismo de la incredulidad.

            Podemos resumir de todo lo anterior expuesto que en la apreciación que tuvieron estos personajes de la resurrección del Señor, faltó el elemento fundamental en la vida de todo creyente en Cristo: la visión que trasciende lo físico, la apreciación espiritual. Debemos decir a su favor que aunque ellos tuvieron el privilegio de tener acompañándoles a la misma persona del Señor Jesucristo, hasta el momento de la resurrección no contaban con la presencia del Espíritu Santo como morador permanente en sus vidas. Esta carencia pudo repercutir en su contra esta carencia de vista espiritual. Si esto es cierto, nosotros somos inexcusables a la hora de ver lo invisible de Dios.
S. A. S. P.
 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario