Sta. Cruz, Tenerife, 10/09/2010.
Parábola.
"Aconteció después..." Una vez más el escritor nos narra en orden los
acontecimientos, enlaza los hechos anteriores narrados en el cap. 7 con lo que
seguirá en este cap. 8.
"que Jesús iba por..."
el verbo diodeuo (διοδεύω
G1353), (iba por) indica la forma exaustiba en que se recorría cada camino.
El otro uso de este término en el N.T. se
usa en Hch_17:1. Diodeuo (διοδεύω) indica que tanto Pablo y
su grupo como el Señor aquí buscaban oyentes interesados "en cada palmo
del camino". Este verbo solo aparece en estas dos referencias aquí
citadas.
¿Se debe predicar de casa en casa o reunidos en la
iglesia?
Luc 8:1 Aconteció
después, que Jesús iba por todas las
ciudades y aldeas, predicando y
anunciando el evangelio del reino de Dios,
y los doce con él, Luc 8:4 Juntándose
una gran multitud, y los que de cada
ciudad venían a él,
Jesús
junto con sus discípulos visitaba cada aldea y en este paso, se encontraba con
casos personales a los que atendía. Pero también las multitudes se agolpaban a
Él para oírle, reuniéndose en un lugar específico. No solamente el evangelio es
itinerante (se anuncia de puerta en puerta y de persona por persona), sino que
también se anuncia en grupos acomodados
para oír la prédica. Lucas lo deja claramente detallado en sus escritos.
Las Parábolas:
La palabra Gr,
para definir parábola es poner al lado de para comparar. Tal
como se utiliza en el Nuevo Testamento, había una aplicación muy amplia, se
aplica a veces a la mayor cantidad de proverbios, 1Sa_10:12; 1Sa_24:13; 2Ch_7:20, a veces misteriosos
oráculos,
Num_23:7; Num_23:18;
Num_24:3; Eze_20:49, a
veces a las máximas enigmático, Psa_78:2; Pro_1:6, o metáforas expandidas en una
narrativa. Eze_12:22.
En el mismo Nuevo Testamento, la palabra se utiliza con una latitud como en
Mat_24: 32; Luk_4: 23; Heb_9: 9. Se utiliza a
menudo en un sentido más restringido para referirse a una narración corta, en
las que está velado algo de verdad importante. De este tipo fueron las
parábolas de Cristo. La parábola se diferencia de la fábula.
(1) al excluir criaturas bruta e inanimada que pasa fuera de las leyes de
su naturaleza y hablan o actúan como hombres;
(2) en su significado ético más alto.
Se diferencia de la alegoría en que este último, con su personificación directa de las ideas o atributos, y los nombres que los designa, implica realmente no hay comparación. Las virtudes y los vicios de la humanidad aparecen como en un drama, en su propio carácter y vestuario. La alegoría es la libre interpretación, las demandas de atención parábola, la visión, y, en ocasiones, una explicación real. Se diferencia de un proverbio en que, debe incluir una semejanza de algún tipo, mientras que el proverbio puede afirmar, sin una similitud, alguna generalización gama de experiencia.
El valor de las parábolas, como instrumentos de enseñanza, se encuentra en su ser, a la vez, una prueba de carácter, y en su presentación, cada forma de personaje con el que, como castigo o una bendición, se adapta a ella. Se retiran la luz, de los que aman la oscuridad. Protegen a la verdad, que consagran, desde la burla del burlador. Dejan algo, incluso con los indiferentes, que puede ser interpretada y entendida después. Revelan, por otra parte, para los que buscan la verdad. Estos preguntar el significado de la parábola, y no descansará hasta que el profesor ha explicado.
Hacia el final del ministerio de nuestro Señor, las parábolas son más teocráticas,
pero la fase del reino divino en el que habitan, principalmente, es el de su
consumación final. En la interpretación de las parábolas, tenga en cuenta –
(1) Las analogías deben ser reales y no arbitraria;
(1) Las analogías deben ser reales y no arbitraria;
(2) Las parábolas deben ser considerados como partes de un todo, y la
interpretación de uno no es reemplazar ni usurpar las lecciones enseñadas por
los demás;
(3) La enseñanza directa de Cristo presenta la norma a la que todas nuestras
interpretaciones se refiere, y por las cuales se van a medir.
tomado de: (W. Smith Dictionary,
Parable.)
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