lunes, 5 de noviembre de 2012

Parábolas.




Sta. Cruz, Tenerife, 10/09/2010.


                                                                            Parábola.
             Lucas 8: 1-3.                                
 "Aconteció después..." Una vez más el escritor nos narra en orden los acontecimientos, enlaza los hechos anteriores narrados en el cap. 7 con lo que seguirá en este cap. 8.

"que Jesús iba por..." el verbo diodeuo (διοδεύω G1353), (iba por) indica la forma exaustiba en que se recorría cada camino. El  otro uso de este término en el N.T. se usa en Hch_17:1. Diodeuo (διοδεύω) indica que  tanto Pablo y su grupo como el Señor aquí buscaban oyentes interesados "en cada palmo del camino". Este verbo solo aparece en estas dos referencias aquí citadas.

¿Se debe predicar de casa en casa o reunidos en la iglesia?
Luc 8:1  Aconteció después,  que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas,  predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios,  y los doce con él, Luc 8:4  Juntándose una gran multitud,  y los que de cada ciudad venían a él,
Jesús junto con sus discípulos visitaba cada aldea y en este paso, se encontraba con casos personales a los que atendía. Pero también las multitudes se agolpaban a Él para oírle, reuniéndose en un lugar específico. No solamente el evangelio es itinerante (se anuncia de puerta en puerta y de persona por persona), sino que también se anuncia en grupos  acomodados para oír la prédica. Lucas lo deja claramente detallado en sus escritos.
Las Parábolas:
La palabra Gr,  para definir parábola es poner al lado de para comparar.  Tal como se utiliza en el Nuevo Testamento, había una aplicación muy amplia, se aplica a veces a la mayor cantidad de proverbios, 1Sa_10:12; 1Sa_24:13; 2Ch_7:20, a veces misteriosos oráculos, Num_23:7; Num_23:18; Num_24:3; Eze_20:49, a veces a las máximas enigmático, Psa_78:2; Pro_1:6, o metáforas expandidas en una narrativa. Eze_12:22.
En el mismo Nuevo Testamento, la palabra se utiliza con una latitud como en Mat_24: 32; Luk_4: 23; Heb_9: 9. Se utiliza a menudo en un sentido más restringido para referirse a una narración corta, en las que está velado algo de verdad importante. De este tipo fueron las parábolas de Cristo. La parábola se diferencia de la fábula.
(1) al excluir criaturas bruta e inanimada que pasa fuera de las leyes de su naturaleza y hablan o actúan como hombres;
(2) en su significado ético más alto.

Se diferencia de la alegoría en que este último, con su personificación directa de las ideas o atributos, y los nombres que los designa, implica realmente no hay comparación.
Las virtudes y los vicios de la humanidad aparecen como en un drama, en su propio carácter y vestuario. La alegoría es la libre interpretación, las demandas de atención parábola, la visión, y, en ocasiones, una explicación real. Se diferencia de un proverbio en que, debe incluir una semejanza de algún tipo, mientras que el proverbio puede afirmar, sin una similitud, alguna generalización gama de experiencia.

Desde hace unos meses, Jesús enseñó en las sinagogas y en la orilla del mar de Galilea, como había enseñado antes en Jerusalén, y sin embargo, ya que sin una parábola. Pero entonces, se produjo un cambio. La enseñanza directa fue recibida con desprecio, la incredulidad y dureza, y parecía que, por un tiempo, para abandonarlo por lo que tomó la forma de parábolas.

El valor de las parábolas, como instrumentos de enseñanza, se encuentra en su ser, a la vez, una prueba de carácter, y en su presentación, cada forma de personaje con el que, como castigo o una bendición, se adapta a ella. Se retiran la luz, de los que aman la oscuridad. Protegen a la verdad, que consagran, desde la burla del burlador. Dejan algo, incluso con los indiferentes, que puede ser interpretada y entendida después. Revelan, por otra parte, para los que buscan la verdad. Estos preguntar el significado de la parábola, y no descansará hasta que el profesor ha explicado.

De esta manera, la parábola ha funcionado, se enteró de los oyentes en forma y los llevó adelante. En la mayoría de las parábolas, es posible trazar algo así como una orden.

Hay un grupo, que tienen por objeto, son las leyes del reino divino. Bajo este título, tenemos el sembrador, Mat_13: 1; Mar_4: 1; Luc_8: 1, y el trigo y la cizaña. Mat_13: 1, etc

Cuando las parábolas próxima a cumplir, son de un tipo diferente, y ocupan una posición diferente. Son el resultado de la vida de los hombres que del mundo de la naturaleza. Ellos son como éstos - los dos deudores, Luc_7: 1, el siervo despiadado, Mat_18: 1, y el buen samaritano, Luc_10: 1, etc.

Hacia el final del ministerio de nuestro Señor, las parábolas son más teocráticas, pero la fase del reino divino en el que habitan, principalmente, es el de su consumación final. En la interpretación de las parábolas, tenga en cuenta –
(1) Las analogías deben ser reales y no arbitraria;
(2) Las parábolas deben ser considerados como partes de un todo, y la interpretación de uno no es reemplazar ni usurpar las lecciones enseñadas por los demás;
(3) La enseñanza directa de Cristo presenta la norma a la que todas nuestras interpretaciones se refiere, y por las cuales se van a medir.
(W. Smith Dictionary, Parable.)
Lucas 8:9-10.
¿Por qué en parábolas?
Los versículos 9 y 10 siempre han presentado problemas. Parece como si Jesús dijera que hablaba en parábolas para que la gente no le entendiera; pero no podemos creer que ocultara deliberadamente el sentido de su mensaje a sus oyentes. Se han propuesto algunas explicaciones.
 (i) Mat_13:13  lo expresa de manera un poco diferente. Dice que Jesús hablaba en parábolas porque la gente no podía  ver y entender correctamente. Mateo parece decir que las parábolas no eran para impedir que la gente viera y entendiera, sino para ayudarla a entender.
(ii) Mateo cita inmediatamente después el dicho de Isa_6:9-10, que en efecto dice: " Les he hablado la Palabra de Dios, y el único resultado es que no han entendido ni una palabra.» Según esto, el dicho de Jesús puede indicar, no el objetivo de su enseñanza por parábolas, sino su resultado.
(iii) Lo que Jesús realmente quería decir es que la gente puede llegar a ser tan obtusa y dura de mollera que no pueden entender la Palabra de Dios cuando les llega. No es culpa de Dios; es que se han vuelto tan perezosos mentalmente hablando, tan cegados por los prejuicios, tan indispuestos a ver lo que no quieren ver, que son incapaces de asimilar la Palabra de Dios.
(iv) Algunos sugieren que a raíz de la persecución que se desató sobre El en la sinagoga, cuando claramente dijo que él era el Mesías, y para no adelantar el justo tiempo de Dios, les hablaba en parábolas.

¿Por qué predicarles si no entenderían? Isa_6:9-10,
 (i) Por los que en su indiferencia pudieran haber creído, semilla junto al camino, espinos, pedregales. La semilla germino pero no se hizo todo lo apropiado para que diera fruto. Como que quitar aquellas cosas que impedían su crecimiento.
(ii) Por los que creerían, aquellos donde la semilla calló en buena tierra y dio fruto. El Señor sabía que en la multitud habían los que realmente interesados en oír y recibir su palabra.
(iii) Para responsabilizar a los que oyeron la palabra. El Señor dijo: "La palabra que os he hablado ella les juzgara en el dia postrero". En el trono blanco allí estarán varios libros, entre ellos la Biblia, para ser evidencia tangible del rechazo de la humanidad hacia Jesucristo.

La parábola nos presenta cuatro clases de terreno.
(i) Las parcelas solían ser más bien alargadas, y estaban separadas por senderos o caminos por los que se podía pasar; cuando la semilla caía en esa parte pisoteada y endurecida no tenía posibilidad de penetrar en el suelo.
(ii) Estaba el suelo rocoso, que no quiere decir aquí un sitio lleno de piedras, sino un terreno que no era más que una capa de tierra por encima de una lancha de roca caliza. Allí no había humedad ni nutrientes, así es que la planta, si nacía, pronto se secaba y moría.
(iii) El terreno que se llenó de espinos parecía entonces estar bastante limpio. Se puede hacer que un terreno parezca limpio simplemente labrándolo; pero quedaban allí las semillas de los espinos y las raíces fibrosas de las malas hierbas. Las buenas y las malas semillas crecieron juntas; pero las malas eran más fuertes y ahogaron a las buenas.
     (iv) El buen terreno era profundo, y estaba limpio y bien labrado.


La genuina palabra de Dios, al igual que en los tiempos antiguos, continúa vigente aún en estos días actuales tan confusos. Y la tarea al igual que hace más de 2000 años debe ser el que otros conozcan de las buenas nuevas de salvación. No inventando nuevos métodos, sino aplicando los mismos usados por el  Señor y  los apóstoles.


facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67





No hay comentarios:

Publicar un comentario