Sta. Cruz, Tenerife, 15/08/2009.
Evangelio – euaggelion.
La palabra evangelio (del griego, euaggelion),
quiere decir buenas noticias o buenas nuevas. Está asociada al mensaje que
Jesucristo ha venido a traer al mundo,
sumido en un caos de tragedias y malas noticias. Seguidamente presentaremos
algunas palabras con las que está asociada en el Nuevo Testamento,
empecemos viendo que esta palabra tiene ciertas implicaciones.
(I) El euaggelion es "buenas nuevas de verdad".
(Gál 2:5 a los cuales ni aun por un instante
accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con
vosotros., Col 1:5 por la
esperanza que os está guardada en el cielo, de la cual habéis oído por la palabra
verdadera del evangelio). Con la venida de
Jesucristo, terminó el tiempo de adivinar sobre Dios y comenzó el de la certeza.
Con su venida, concluyó el tiempo de andar a tientas, de buscar entre tinieblas
el significado y el camino de la vida, y comenzó el de certeza. Cristianismo no
es sinónimo de obsequiar a los hombres con una serie de problemas, sino de
darles un arsenal de certidumbres.
(II) El euaggelion es "buenas nuevas de esperanza".
(II) El euaggelion es "buenas nuevas de esperanza".
(Col_1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en
la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual es
predicado a toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui
hecho ministro).
El hombre que trata de
vivir por sí mismo, dependiendo únicamente del esfuerzo humano, no puede hacer
otra cosa que desesperar de él y
del mundo. John Bunyan definió al ateo como "el hombre cuya carencia de
medios de apoyo no se ve". Cuando un hombre se da cuenta de lo que
significan las buenas noticias, se llena de esperanza respecto de sí mismo y respecto
del mundo.
(III) El euaggelion es "buenas nuevas de paz".
(III) El euaggelion es "buenas nuevas de paz".
(Efe 6:15
y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de paz).
Un hombre es inevitablemente una personalidad dividida mientras se esfuerce
por vivir solo. Como Studdert-Kennedy dijo: "Una parte de él depende del
cielo y la otra de la tierra." Las buenas noticias nos dicen que la
victoria está en rendirse, en la muerte del Yo para que surja en nosotros la
vida de Cristo. Las buenas noticias hacen posible que el hombre pueda lograr
una personalidad totalmente integrada y carente de las viejas tensiones que nos
hacían desdichados.
(IV) El euaggelion es "buenas nuevas de la promesa de Dios".
(IV) El euaggelion es "buenas nuevas de la promesa de Dios".
(Efe 3:6 que los gentiles sean coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes
de su promesa en Cristo por el evangelio).
Lo característico de los dioses paganos, e incluso de Dios tal como se le
conocía en el AT, era la amenaza. Jesús trajo las buenas nuevas que no hablan
del Dios de las amenazas, sino del Dios de la promesa. Esto en ningún sentido
significa que no tengamos obligaciones en la vida, pues una promesa obliga
tanto como pueda hacerlo una amenaza, pero la obligación que nos impone la promesa
es contestar al amor, y, no, agacharse ante la venganza.
(V) El euaggelion es "buenas nuevas de inmortalidad".
(V) El euaggelion es "buenas nuevas de inmortalidad".
(2Ti 1:10 mas ahora es manifestada por la
aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó a luz
la vida y la inmortalidad por el evangelio;). Frente a la muerte, el pagano se
afligía y temía como quien no tiene esperanza). Una de las cartas más tristes que figuran en los papiros se refiere a
una madre que escribe a los padres de un niñito muerto: "Irene a
Taonnophris y Filón, confortaos. Estaba tan apenada, que lloré por vuestro hijo
muerto tanto como lo hice por Dídimo. Todo lo que podía hacerse, se ha hecho.
Pero, lo mismo que siempre, frente a estas cosas nadie puede hacer nada". He aquí
la perspectiva pagana ante la muerte. Pero las buenas nuevas traen la certeza
de que la muerte no es el fin, sino el comienzo de la vida; no es la marcha a
la aniquilación, sino a estar eternamente con Dios.
(VI) El euaggelion es "buenas nuevas del Cristo resucitado".
(VI) El euaggelion es "buenas nuevas del Cristo resucitado".
(1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que
os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual estáis firmes; 2Ti 2:8 Acuérdate
que Jesucristo, de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme a mi
evangelio).
Las buenas nuevas que el cristianismo trae son que no rendimos culto a un
héroe muerto, sino que vivimos con el Viviente. No nos hemos quedado solamente
con un modelo que copiar y un ejemplo que seguir, sino con un compañero que
está continuamente a nuestro lado. La fe del cristiano no está puesta en el
protagonista de un libro, en la historia de un hombre que vivió y murió, sino
en uno que resucitó de entre los muertos y está vivo para siempre.
(VII) El euaggelion es "buenas nuevas de salvación".
(VII) El euaggelion es "buenas nuevas de salvación".
(Efe
1:13 En el cual también confiasteis vosotros,
habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien
también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa).
Son noticias de ese poder que nos perdona el viejo pecado, nos libra del
pecado presente y nos da fuerzas para vencer al pecado en el futuro. Son buenas
nuevas de victoria.
Como vemos en ninguna referencia se asocia esta palabra con religión, religiosidad, o buenas obras. Si definimos religión diríamos que es lo que hacemos para acercarnos a Dios. El evangelio es lo que hemos recibido de Dios. Solo tenemos que recibir a Cristo en nosotros por la fe, El perdonará tus pecados y comenzarás el camino de tu vida con la convicción de tu salvación.
Como vemos en ninguna referencia se asocia esta palabra con religión, religiosidad, o buenas obras. Si definimos religión diríamos que es lo que hacemos para acercarnos a Dios. El evangelio es lo que hemos recibido de Dios. Solo tenemos que recibir a Cristo en nosotros por la fe, El perdonará tus pecados y comenzarás el camino de tu vida con la convicción de tu salvación.
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