La Orotava,
Tenerife, . 02/01/2011
Puerto del
Rosario, Fuerteventura, . 09/01/2011.
Inauguración
del tabernáculo, Algunos lugares
en la casa de Dios.
Dios tiene un estilo muy particular de comenzar a levantar esta
obra, comienza desde adentro, desde el mismo lugar santísimo (por el arca de testimonio) hacia afuera Exo. 40:3-4ss,
recordemos que Nehemías comenzó la reconstrucción de Jerusalén por sus puertas
y su muro (Neh cap 3; 4:1), Salomón comenzó el templo para Dios por los cimientos, 1 Rey 6:37-38. Cualquier profesional de la construcción le dirá que para comenzar la obra de una casa es necesario empezar por sus cimientos. Sin embargo Dios invierte este orden y empieza a la inversa indicándonos claramente que el comienzo de una
autentica y estrecha relación con Dios comienza en nuestro interior. Si puedes cambiar el interior de las personas podrás cambiar el mundo. Sin embargo, a pesar del interés del Creador a que este cambio se produzca en sus criaturas, Él no forzará la voluntad de ninguno. Por eso el mundo está como lo vemos. No queremos que Dios nos cambie a mejor.
Habían tres lugares principales en el tabernáculo: el
lugar santísimo, el lugar santo y el atrio y en cada espacio de estos habían
unos muebles que tenían construcciones y usos particulares entre sí. Cada uno
de estos muebles nos muestra un lugar en particular que no debería faltar en la
casa que estamos amueblando para nuestro Dios (nosotros mismos) desde el mismo
momento en que creemos en El. Veamos cada uno de estos lugares al detalle:
1.- Lugar
del encuentro: en El arca del pacto.
Moisés es el hombre de los encuentros: a). Encuentro con sus hermanos
en Egipto. Exo 2:11, b). Encuentro
con Dios en el Monte Horeb-Sinaí Exo 3:4,
c). Encuentro
con Dios en el tabernáculo Num 7:89. Aunque Aron era
el único que tenía acceso al lugar santísimo, una vez al año y no sin sangre,
no era el único al que Dios hablaba desde este lugar, el santísimo. Moisés
conversaba con Dios desde el propiciatorio. Era en
este lugar donde Jehová se encontraba con su pueblo representado por Aron, sino
que El transmitía sus propósitos a su pueblo por medio de Moisés su siervo. Es
cierto que podemos encontrarnos con Dios en cualquier lugar, Dios es omnipresente y solo se revelará a
aquellos que le temen. Dios no oye a los pecadores pero si alguno es temeroso
de Él a este oye. ¿Has tenido ya un encuentro con tu Dios hoy?
2.- Lugar
de la comunión: en La mesa de los panes.
En esta mesa se encontraban los panes llamados de la
proposición o de la presencia, significaban literalmente, los panes de los
rostros, cada pan representaba a una tribu de Israel, y la comunión que
representaba la mesa en cualquier acto social o cotidiano, no está relacionado
con la comunión con Dios, sino en la comunión entre hermanos y los que
ministran entre la iglesia.
Los
sacerdotes al entrar al lugar Santo lo primero que veían a su derecha era la
mesa con los 12 panes, recordándoles que su servicio para Dios pasaba por el
servicio a sus hermanos, ellos dependían de Israel para su sustento e Israel
dependía de ellos para su relación con Dios.
La mesa
estaba colocada al Norte del lugar santo, esta palabra Norte en hebreo. «tsaphõn»,
significa «escondido, oscuro». Los antiguos consideraban el norte como una
región de lobreguez y de tinieblas. Éste es el término comúnmente traducido
como norte en el AT, y tal vez esta sea la situación a veces en la relación
entre hermanos (panes de la presencia) y los que ministran (sacerdotes). Pero
que hizo Dios en cuanto a esto, la respuesta nos la da el otro lugar que sigue. ¿Como está el lugar de la
comunión en mi casa espiritual que es la casa de Dios, con mis hermanos y con el mundo?
3.- Lugar
del Testimonio: El candelabro.
Solo el testimonio resplandeciente de un creyente
espiritualmente limpio y puro como el oro, puede apartar la oscuridad reinante
en el lado Norte de nuestra relación con nuestros demás hermanos. Ejemplo de la
disputa de Abraham y Lot. Es el creyente espiritual el que toma la iniciativa
para alumbrar la oscuridad presente en cualquier relación.
Se usaron 33 kilogramos de oro para su elaboración, no
había madera aquí, ni bronce, ni plata, porque el origen de nuestro testimonio
depende de la naturaleza divida implantada en nosotros representado por el oro,
el Señor dijo a sus discípulos, separados de mi nada podéis hacer.
El
candelabro fue labrado (forjado), calentado por el fuego y golpeado por el
martillo, esto nos habla del coste del testimonio del hijo de Dios, nos cuesta
decir que somos Cristianos? El testimonio del creyente pasa por el sufrimiento
del martillo y el fuego.
4.- El lugar de la oración: El altar del incienso.
En la Biblia quemar incienso, era a menudo una figura
de la oración: David dijo, suba mi oración delante de ti como el incienso (Sal
141:2); Juan vio a los ancianos en el cielo con copas de oro llenas de incienso
que son las oraciones de los santos (Apc 5:8), Siempre que el sacerdote quemaba
el incienso era un llamamiento a la oración (Luc 1:8-10).
Pero
para poder quemar este incienso era necesario un fuego, y no cualquier fuego.
Era necesario el fuego del altar del holocausto, esto sugiere que nuestras oraciones
deben estar basadas en la obra de Cristo en la cruz.
La
oración no es una emoción religiosa o vanas repeticiones producto de un corazón
frio y vacío Juan Bunyan, autor del progreso del peregrino, dijo: "En la
oración es mejor tener un corazón sin palabras, que palabras sin corazón".
Nadab y Abiú perecieron por ofrecer a Dios fuego extraño siendo sacerdotes
ungidos por Dios, pero rompieron el modelo que El había mandado a hacer. En
nuestros días no vamos a perecer por acercarnos a Dios de la manera incorrecta,
pero perderemos muchas bendiciones celestiales si no lo hacemos correctamente.
¿Como está el lugar que construyes para Dios? Jesucristo quiere construir su morada en ti. Jn 14:23.
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y hasta curiosa para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
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