sábado, 8 de septiembre de 2012

Un Dios Sociable.



La Orotava, Tenerife, Canarias, España.  02/01/2011
Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, España. 09/01/2011.

Un Dios Sociable.


Dios Caminando con: sus criaturas:
                Desde los comienzos de la historia de la humanidad,  el creador ha querido relacionarse con sus criaturas. En el libro del Génesis encontramos como esta relación empezó con Adán y Eva (Gen 3:8), continuó con Enoc (Gen 5:22-24), siguió con Noé (Gen 6:9), haciéndose extensiva a todos los patriarcas (Gen 48:15), pero ahora Dios daría un paso más en estrechar esta relación; Habitaría entre su pueblo terrenal Israel (Exo. 29:44-46).


Dios habitando entre: su pueblo terrenal Israel:
                Y para hacer esta promesa realidad era necesario que Moisés llevara a cabo la construcción de la casa de Dios en el desierto (el tabernáculo de reunión).
                Ocho meses aproximadamente tardarían  poner en orden toda la logística y levantar esta estructura para lo que sería el lugar donde Dios moraría en medio de su pueblo. Esto indica que Apenas casi cuatro meses de haber salido de Egipto Dios ya estaba organizando todo para levantar el tabernáculo, sin pausa pero sin prisa. (Exo. 40:17) Un comienzo de un nuevo año para los hijos de Israel sería un comienzo de una nueva y estrecha relación con su Dios, ya que El habitaría en medio de ellos.

Dios morando en: sus hijos.
                Jn 14:23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi  Padre  le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada con él.
Efe 2:22  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,  siendo la Principal
 piedra del ángulo Jesucristo mismo, Efe 2:21  en quien todo el edificio,  bien coordinado,
 va creciendo para ser un templo santo en el Señor; Efe 2:22  en quien  vosotros también
sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu.
                Pablo describe en su primera carta  a los corintios, (cap. 3:16-17; 6:19). Que los creyentes somos templo del E. Santo y así como en el tabernáculo Dios da  un orden lógico de amueblado a su casa, así la nuestra debe estar amueblada conforme a la  dignidad del huésped que habita en ella sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
            Estamos en el comienzo de un nuevo año, hacemos votos, propósitos, deseos y ojala que como empezó Israel un nuevo comienzo de año,  podamos imitarle en una nueva y estrecha relación  con nuestro Señor. Él le dijo a Laodicea: Si alguno oye mi voz y abre la puerta, cenaré con él y el conmigo. La última palabra  es nuestra y el Señor está esperando nuestra respuesta a su invitación de abrir la puerta de nuestra voluntad.
                Dios dedica una importancia especial a la morada, tanto la terrenal como a la casa espiritual, descritas claramente por Juan y Pablo es sus escritos.
                Si Dios se tomo todo el cuidado de dar instrucciones exactas a su siervo Moisés para la construcción de su casa terrenal, cuanto más cuidara los detalles para que sus hijos preparemos su casa espiritual que somos nosotros.


     De esta manera vemos como la relación de Dios con la humanidad, desde sus inicios ha sido, gradualmente progresiva y cercana. A pesar de nuestra lejanía de Él a causa de nuestros pecados, Dios no ha dejado de insistir en un acercamiento personal e íntimo, (si se lo permitimos). El evangelista Juan nos describe el último recurso usado por Dios para hecerse cercano a nosotros, "y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros"  Jn 1:14. La traducción original griega textualmente dice: "y fijó tabernáculo entre nosotros" (N.T. Interlineal, F. Lacueva). En otras palabras Jesucristo clavó la estaca de su tienda al lado de la nuestra para dar a conocer al que hasta ese momento era un Dios invisible. Jesús respondió a Felipe: El que me ha vista a mi ha visto al Padre. 

¿Conoces a Jesucristo como tu salvador personal?, Él te está invitando hoy, Él quiere habitar en tí. Déjalo entrar.

S.A.S.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario