miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jesús dijo: "Yo soy"...

Patanemo, Carabobo, Venezuela, 20/05/1984.

Chirgua, en alguna fecha del pasado.
La Orotava, Tenerife, 23/04/2006.



"Yo soy"... 

Esta frase aunque corta expresa mucho de quién la utiliza, en este caso el mismo Señor Jesucristo. Una posible traducción de la misma en el idioma griego podría ser "Yo existo", mostrándonos la realidad del personaje en cuestión. Y es que Jesús no es un mito del pasado, ni producto de la cultura de algunos religiosos de la antigüedad. El es un personaje histórico y muy real, que ha dejado su huella indeleble en la historia de la humanidad. Es utilizada por los evangelistas en 37 ocasiones, incluyendo el libro de los Hechos, de las cuales 18 están relacionadas con el Señor. Y es que el uso de esta frase se puede dividir en cuatro grandes grupos, según la esencia para la que se quizo utilizar:

a.- La utilizó para dar a conocer alguna de sus cualidades personales:
Mat 24:5, Mat 13:6, Luc 21:8: Yo soy el Cristo; Mat 27:43, Jua 10:36: Yo soy el Hijo de Dios; Jua 6:41: Yo soy el pan; Jua 9:5 Yo soy la luz; Jua 10:7: Yo soy la puerta; Jua 14:6: Yo soy el camino, la verdad y la vida.

b.- Se refirió a ella para dar a entender las consecuencias de ignorarlo y la importancia de tomar una desición, en relación con su persona: 
Jua_8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
Jua_8:28 Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderéis que yo soy...
Jua_13:19 Desde ahora os lo digo, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.

c.- La usó para dar ánimo: 
Mat_14:27  ...Tened ánimo; yo soy, no temáis! 
Mar_6:50   ...Tened buen ánimo, yo soy, no temáis. 

d.- Y para dar a conocer su procedencia eterna y Divina.
Jua_8:23  yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
Jua_14:10-11: Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; 
Jua_8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Jua_17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

De esta manera queda evidenciado, la importancia que tiene para nosotros esta frase que aunque corta es mucho más amplia en contenido de lo que aparenta.
Sin embargo de todo lo anterior destaca un versículo que expresa una visión, la más  amplia para mi, de todas las antes mencionadas. Y es la que encontramos en Jua 14:6 "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Y es que aqui se reflejan claramente las necesidades espirituales que tenemos todos los seres humanos. El Señor está hablamdo a sus discípulos y quiere dejarles claro, de donde viene y a donde va. Y les aclara tres grandes necesidades que tenían ellos, necesidades que Él supliría plenamente. En este versículo el Señor nos muestra que estamos:

Perdidos.
A esta necesidad el Señor dice: "Yo soy el camino", Los discípulos estaban perdidos ignorando cual era el camino correcto a seguir,  así como la humanidad entera hoy en día, están perdidos siguiendo sus propias religiones heredadas de sus padres y abuelos, creyendo que es por el camino de las buenas obras que podremos, según ellos, llegar a encontrarnos con Dios. Desestimando el camino correcto que Cristo vino a mostrarnos, para que andemos en el. Este camino empezó con la muerte de Cristo en la cruz en el Gólgota.
A diferencia de la humanidad, Tomás preguntó al Señor, cual sería el camino correcto a seguir. ¿Te has hecho tu esta pregunta?. El Señor te dice: "Yo soy el camino" que conduce a Dios, no hay otro.

Engañados.
Jesús dijo: "Yo soy la verdad", La segunda necesidad expresada en esta porsion es que estamos engañándonos a nosotros mismos o siendo engañados por otros, Algunos han preferido creer en filosofías vanas y humanas y están dispuestos a seguir cualquier ideología que algunas personas se han creado en su propio razonamiento, y todas ellas sin ningún fundamento sostenible, dentro del marco teológico y Bíblico. Todos sus fundamentos están basados en pensamientos humanos o tradiciones paganas. Y dejan de lado la verdad que el mismo Hijo de Dios nos mostró. Cristo no dijo que era una verdad, como si hubiese la posibilidad de que existiera otra. Fue enfático al decir la verdad, dándonos a entender que no hay otra verdad fuera de Él. Solo Cristo nos puede mostrar la genuina verdad de Dios.

Muertos.
La frase culmina con una palabra que solo Dios puede decir, "Yo soy la vida". ¿Puede alguno atreverse a desafiar al terror que asecha a todos los seres humanos, la misma muerte?. Solo el creador de la vida puede hacerlo. Jesucrito quiere mostrarnos que sin Dios estamos muertos espiritualmente. El hombre y la mujer que vive en sus pecados, no importa el tamaño que estos tengan, esta muerto a los ojos de Dios, y es necesario que de Dios reciba la vida eterna que solo Él ofrece.  Solo Jesús pudo resucitar a los muertos, solo Él pudo vencer a la muerte, resucitándo al tercer dia. El está vivo hoy, y quiere darte de su vida para que vivamos con Él por toda la eternidad. Pero esto solo será posible si tu le recibes a Él como Señor y Salvador.

La invitación hoy está tán vigente como en el pasado. Jesús nos dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida" ¿Que harás con este llamado que se te hace?. Te rogamos que lo aceptes.

facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67 







No hay comentarios:

Publicar un comentario