martes, 18 de diciembre de 2012

Comparaciones entre Jonás y Jesús. txt


(mis notas)
La Oratava, 25/12/2005.                                               

1.-AMBOS SE CRIARON EN NAZARET. (Nos muestra su humillación).
2Rey 14:25  El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá,  conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel,  la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai,  profeta que fue de Gat-hefer.  Gat-hefer. Fue un pueblo de Galilea donde posteriormente se encontraría Nazaret.
Jua 1:46  Natanael le dijo:  ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?  Le dijo Felipe:  Ven y ve. El Señor escogió el lugar mas menospreciado por su sociedad para criarse, que ejemplo de humillación !
Jua 7:52  Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo?  Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.
Los religiosos nuevamente se equivocaron al decir esto ya que Jonás había nacido en Galilea según el texto arriba citado, ya que Jonás fue un profeta de la antigüedad.

2.-AMBOS FUERON SUSTITUTOS, EN LUGAR DE OTROS. (Nos da a entender su sustitución)
Jua 10:15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas.
Jon 1:12  El les respondió:  Tomadme y echadme al mar,  y el mar se os aquietará;  porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

3.-AMBOS ESTUVIERON EN MUERTE Y RESURRECCION. (Enseña su Sumisión), ambos fueron sometidos a la voluntad del Padre: Jonás por imposición divina y figura de ella más el Señor por voluntad amorosa y siendo Él mismo la personificación de la resurrección. Jesús dijo: "Yo soy la resurrecion y la vida". El Señor murió para cumplir la voluntad de Dios y Dios lo resucitó en aprobación de la obra del Hijo.
Mat 12:40  Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,  así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

4.- AMBOS FUERON SEÑAL. (Nos muestra su exaltación). Podemos asumir que los Ninivitas conocieron lo acontecido a Jonás, de manera que su predica fue como de uno resucitado de entre los muertos, pienso que Jonás tuvo que contarles a sus oyentes su increíble odisea. Y no dudo que el hecho de estar tres días con sus noches, en el vientre de este pez, los ácidos intestinales del gran pez, hayan producido al profeta marcas imborrables en su piel a causa del contacto con estos fluidos digestivos, y creo que esta es la señal a la que se refiere en Luc 11:30. 
 Luc 11:30  Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas,  también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.
Si tomamos en cuenta que una señal es un aviso de alerta a otros, podemos aprender tres formas de señales posibles:

  visible: Gen 9:17  Dijo,  pues,  Dios a Noé:  Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

 palpable: Gen 17:11  Circuncidaréis,  pues,  la carne de vuestro prepucio,  y será por señal del pacto entre mí y vosotros.,

 personificada: Mat 24:30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,  y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,  con poder y gran gloria. Pienso que en este momento que señala Mt 24:30 se dará cumplimiento a lo dicho por el Señor en Luc 11:30, El mismo Señor será por señal a las naciones y nadie podrá rebatir estas evidencias ya que El mismo será la señal.

Mat 12:41  Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación,  y la condenarán;  porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás,  y he aquí más que Jonás en este lugar. ¿Y tu, estarás entre esta generación en el día del juicio final?

Espero que estos pensamientos te ayuden tanto como me han ayudado a mi a valorar más a la divina persona de nuestro Redentor Jesucristo.

 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario