Los primeros cristianos enfrentaron diversas calumnias y difamaciones tanto por parte de filósofos romanos y griegos así como de la sociedad Romana en general. A continuación, se presentan algunas citas y perspectivas relevantes:
Tácito (55-120 d.C.), historiador romano, describió a los cristianos como "aborrecidos por sus abominaciones" y su doctrina como una "execrable superstición". Además, los acusó de "odio al género humano" (odium humani generis).
Plinio el Joven (61-112 d.C.), en una carta al emperador Trajano, se refirió al cristianismo como una "superstición malvada y desmesurada", y consideró que sus seguidores debían ser castigados por su "pertinacia y su inflexible obstinación".
Suetonio (aprox. 69-122 d.C.), historiador romano, calificó al cristianismo como una "superstición reciente y maléfica" (malefica et nova superstitio).
Luciano de Samosata (125-180 d.C.), retórico griego, se burló de los cristianos, describiéndolos como "pobres desgraciados" que vivían bajo las leyes de su "sofista crucificado" y que despreciaban los bienes materiales.
Los Padres de la Iglesia Primitiva, también opinaron sobre este tema, veamos algunos de sus relatos:
Justino Mártir en su primera apología escribió aproximadamente en el año 155 d.C. capítulo 26, donde dice: "Esto es lo que hemos aprendido que los demonios malignos han instigado estas calumnias contra nosotros (los cristianos), acusaciones falsas de comer carne humana y de beber sangre, cosas que ni siquiera nos es lícito presenciar", Esto haciendo referencia al pasaje de Juan 6:54, 56.
Tertuliano (155-220 d.C.), apologista cristiano, ironizó sobre la mala fama de los cristianos, señalando que se les culpaba de todos los males: "Si el río Tíber se desborda o si el Nilo no lleva suficiente agua para regar los campos, si el cielo no se mueve o si lo hace la tierra, si hay hambruna o si hay plaga, la gente grita inmediatamente: '¡los cristianos a los leones!". También en su apología, cap. 7 describe: "Se dice que somos los mas malvados de los hombres, culpables de incesto y de banquetes antinaturales, dicen que uno es aceptado en el Cristianismo asesinando a un infante y que en los ritos mas secretos, matámos al bebe y nos lo comemos. ¡Quién podría creer tal cosa!
¿Alguna vez te has sentido atacado con argumentos falsos, por una sociedad contraria a tus pensamientos y valores? Te recuerdo que no eres el primero, ni serás el último. La Biblia ya lo mencionaba muchos años antes en Mat_5:11 "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo". Así que nuestra actitud ante este tipo de acusaciones es sentirnos bienaventurados (plenamente felices), porque por el nombre de Dios, estamos sufriendo el vituperio al que hemos sido llamados. El Señor Jesús ya lo dijo: "Tome su cruz y sígame" (Mat 16:24; Mar 8:34 y Luc 9:23).
Sigue descubriendo más sobre este tema en la 2da. parte aquí:
Como deben presentarse los hjos de Dios, ante la sociedad actual, .txt
No hay comentarios:
Publicar un comentario