martes, 3 de octubre de 2023

Actitudes al adorar a Dios, Deut. 12:27, .txt nº 60



"el altar de Jehová tu Dios" Deut 12:27

     En este capítulo 12 del libro de Deuteronomio encontramos los estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, a la hora de acercarse al tabernáculo para ofrecer sus ofrendas, en otras palabras cual debía ser la actitud de los Israelitas al momento de adorar a Jehová. Si leemos todo este capítulo encontraremos cosas tales como el lugar único de adoración descrito en la frase "el lugar que Jehová tu Dios escogiere" (vrs. 5, 11, 14, 18, 21, 26.). Esta frase aparece en seis ocasiones solo en este capítulo. Entre otras cosas describe que debían traer, como debían presentarlo y algo no menos importante, que actitud debía cumplir el que se acercaba al tabernáculo para encontrarse con Dios para adorarle. La palabra de Dios es clara a este respecto describiéndola en los versículos 7 y 12 con la frase "y os alegrareis delante de Jehová vuestro Dios", la palabra "regocijareis" en hebreo "samaj" (H8055)*, aparece 155 veces en toda la Biblia y quiere decir: una emoción espontánea, un gozo intenso expresado de manera visible y o externa. Son emociones que surgían durante las fiestas, tales como la circuncisión, bodas o victorias sobre algún enemigo.

    Y pensando en lo anterior, esto me llevó al verso 27, de este capítulo 12, específicamente a la frase "el altar de Jehová tu Dios". Y encuentro en esta frase tres actitudes con la que debemos en el día de hoy acercarnos a Dios para adorarle. Podemos dividir esta frase en tres partes:

1º.    El altar: Dios había designado un medio por el cual el Israelita se conectaba con su Dios, y ese era el altar, cada vez que alguien quería comunicarse con Dios, lo primero que hacía era construir un altar.
Pero el altar que había en la casa de Dios (tabernáculo) era de bronce, este material nos representa el juicio, y es que era un lugar de juicio, donde ardía un fuego que consumía una victima que se ofrecía en lugar del que la presentaba. El Israelita que traía la ofrenda sabía que ese animalito que había muerto ocupaba su lugar. Y he aquí la primera actitud con que debemos venir delante de Dios a adorarle, con convicción de pecado. Debemos considerar que nos presentamos delante de un Dios infinitamente justo y que un sustituto ha ocupado nuestro lugar. Ese sustituto es el mismo Jesucristo, quién murió en la cruz por nuestros pecados. (para ampliar este tema puedes leer: Actualizando nuestro altar.).

2º.    de Jehová: Me llama la atención el sentido de pertenencia que Dios da a esta frase, no era el altar de Moisés o el de Aaron el sumo sacerdote, ni era el altar de los Israelitas. Dios es enfático y lo deja claro era el altar de Jehová. Cuando vamos a la casa de Dios a adorar, no es el momento de hacerle peticiones a Dios, para eso habrá otros momentos, no es el momento de centrarnos en nosotros. Cuando vamos a adorar a Dios en su casa como un colectivo (la iglesia), el centro de nuestra reunión debe ser el mismo Señor Jesucristo, Todo debe girar en torno al que murió en la cruz y todas las virtudes que conlleva su obra redentora.

3º.    tu Dios: Y como si las dos actitudes anteriores no fueran suficientes , en esta última frase tenemos el sentimiento de un Dios personal. Cuando adoramos a Dios debemos reconocerle como nuestro. La obra de Cristo en la cruz nos ha dado el derecho de llamarle nuestro Dios. Antes de conocerle como Salvador éramos enemigos de El (Rom 5:10), pero ahora al venir ante su presencia para adorarle, nos acercamos a un Dios personal, que nos llama hijos y como tales tenemos todos los derechos que este título nos concede. La frase anterior pudiera haber terminado tal como: el altar de Jehová, o del mismo modo pudo haberse dicho, el altar de los Israelitas. Pero no fue así, sino que era el "altar de Jehová tu Dios". Dios quería dejar claro que El es un Dios personal y que puede ser el Dios de cada individuo que le acepte como tal.

    Ahora cabe la pregunta: ¿De que manera te estas acerando a la presencia de Dios para adorarle? me refiero cuando asistes a la Iglesia los domingos, en donde como un colectivo te presentas para rendir culto a Dios. Y si aún no has disfrutado esta experiencia te invito a que rindas tu vida a Jesús y le reconozcas como tu único Salvador, el que murió por tus pecados en la cruz para darte vida eterna, y así puedas adorarle como su hijo. Que Dios te bendiga.

* (referencia al Diccionario Strong en hebreo).
(haz clic sobre las referencia bíblicas para leer el texto completo).

                           Análisis sobre la adoración Bíblica.txt, mp3

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.

  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 twiter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario