Menospreciar la herencia que Dios nos ha dado y creer que lo que yo escojo para mí es mejor que lo que Dios me da.
• La elección de las 2 tribus y media. Num. 32:33-Jos 1:12-17.
Rubén Gad y la media tribu de Manasés cayeron en la tentación que describe el apóstol Juan 1ra. 2:16, se dejaron llevar por su necesidad material y fueron atraídos por la vista de aquellos campos de pasturas.
¿Que de malo tiene querer algo bueno?
En Jos 1:14 leemos "la tierra que Moisés os ha dado" así como en Jos 12:6;22:4
No era la tierra que Jehová os ha dado Jos 1:2; 1:6; 1:11; 1:13; 1:15; 2:9 (Rahab); 2:14; 2:24; 5:6; 8:1; 9:24; 18:3; 21:43; (13 veces).
Las 2 tribus y media lucharon no por la heredad divina prometida por Dios, sino por su propia heredad terrenal, escogida por ellos. Desestimando la herencia de Dios.
Dios había determinado los límites precisos de la tierra prometida. En Num 34 se describe lugar por lugar exactamente hasta donde llegaba la herencia que el Señor les daría. Así que era más que evidente que la elección de estas dos tribus y media era la errónea.
Sin embargo las 2 tribus y media escogieron su propia herencia, menospreciando así lo que Dios había escogido para ellos. Basándose en sus propios intereses personales
• La separación de las 2 tribus y media Jos 22:9.
Esta separación ya había empezado en el comienzo de este libro. Los hombres de guerra cruzaron el Jordan, pero su corazón quedaba atrás en tierra del enemigo, donde estaban sus posesiones y sus familias, habían cruzado el Jordan pero su corazón se había quedado atrás.
Dios es un Dios de unidad, El ve a su pueblo como una nación así como ve a su iglesia como un solo cuerpo. Dios no quiere divisiones.
• El altar de las 2 tribus y media Jos 22:10.
Solo debía existir un altar, en Dt 12:13 14 leemos, "Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;" "sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando".
Ellos dan sus razones por las que construyeron el altar: Jos 22: 24-29.
• por temor al que dirán
• por no tener parte con Jehová
• ¿un altar para testimonio?
• "mirad el símil del altar de Jehová ".
Todas sus razones eran absurdas, para que sirve un altar sino es para ofrecer sacrificio? Ellos habían hecho una burda copia del altar original que se encontraba en Silo.
• El fin de las 2 tribus y media 1Cro 5; 25-26
Las consecuencias de desestimar la herencia que Dios les dio, acabó en que fueron llevados cautivos por el enemigo siendo esclavos en tierras extranjeras.
Lo que Dios escoja para nosotros siempre será lo que más nos convenga, nunca desestimemos su palabra, mantengamos la unidad del pueblo de Dios y fomentemos la unión y cohesión entre todos.
Dios quiere que seamos genuinos creyentes, no una absurda copia de un creyente original.
Cumplamos estos principios y tendremos un final glorioso en Dios. Que así sea.
Si quieres ampliar más este tema escucha el mensaje en audio.
(haz clic aquí para escuchar).
(Haz clic sobre las referencias bíblicas para leer el versículo completo).
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
y hasta curiosa para el conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno.
Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario