La Orotava, 09/09/2018
El apóstol Pablo compara acertadamente la vida del genuino creyente con una batalla, leemos en Efe 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Y como en toda lucha debemos conquistar algo, precisamente de eso trata el libro de Josué, de conflictos y conquistas y aunque las de Josué y el pueblo de Israel eran en la carne estas nos dejan enriquecedoras enseñanzas espirituales para nosotros hoy en día, y preguntas que responder: ¿Estamos peleando las batallas de Dios? ¿estamos conquistando los territorios que El nos ha prometido?
El apóstol Pablo compara acertadamente la vida del genuino creyente con una batalla, leemos en Efe 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Y como en toda lucha debemos conquistar algo, precisamente de eso trata el libro de Josué, de conflictos y conquistas y aunque las de Josué y el pueblo de Israel eran en la carne estas nos dejan enriquecedoras enseñanzas espirituales para nosotros hoy en día, y preguntas que responder: ¿Estamos peleando las batallas de Dios? ¿estamos conquistando los territorios que El nos ha prometido?
Las conquistas espirituales solo se logran cuando comenzamos
a ejercitar nuestra fe en nuestro capitán supremo Jesucristo, el Jordán estaba
entre el pueblo y su objetivo obstaculizando el paso, las aguas en esa estación
del año se desbordaban de tal manera que podía cuadruplicar su anchura y
cause. Es por eso que Dios asume el mando y encabeza esta conquista. La
presencia del Dios de los ejércitos estaba representada en el arca que iba
delante de ellos, el pueblo solo debía seguir las instrucciones que Josué iba
recibiendo de boca de Dios mismo.
Es
por eso que encontramos las instrucciones que el pueblo de Israel recibio,
implicaciones que detallamos a continuación.
Implicaciones de una vida en victoria.
1.-(Separación): Santificación: Exo
19:10,14, 15.
Josué
3:5 “Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana
maravillas entre vosotros”. Santificaos:
Jesús pidió que Sus discípulos estuvieran consagrados a la verdad. La palabra
para consagrar es haguiazein, que
viene del adjetivo haguios, que
en la versión Reina-Valera se traduce por santo, pero
cuyo sentido más radical es ser diferente o separado. Según
esto, haguiazein tiene
dos ideas principales.
(a) Quiere
decir separado para una tarea especial.
(b) Pero haguiazein quiere
decir, no sólo apartar para algún ministerio o tarea especial, sino también equipar
a una persona con las cualidades de mente, corazón y carácter que le serán
necesarias para la tarea.
Debemos
recordar siempre que Dios nos ha escogido y consagrado para un servicio
especial, que es amarle y obedecerlo, y traerle a otros para que hagan lo
mismo. Y Dios no nos deja a merced de nuestros propios recursos, sino nos
guarnece en Su gracia para la tarea si ponemos nuestra vida en Sus manos.
(Comentario:
W. Barclay sobre Juan 17:17)
2.-(Obediencia): Cruce
del jordan:
Jos
3:3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis
el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que
la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de
ella, 4 a
fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no
habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya
distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.
El
arca se menciona 16 veces en los cap 3 y 4: Es llamada 10 veces “el arca el
pacto (testimonio)”; 3 veces el “arca del pacto de Jehova”; y tres
veces simplemente “el arca”. el arca. Simbolizaba la presencia de Dios que
iba delante de su pueblo. Los coatitas por costumbre cargaban el arca (Núm_4:15;
Núm_7:9), pero en este caso poco usual los sacerdotes levitas la transportaron,
como en Jos_6:6 y 1Re_8:3-6.
3.-(Testimonio): Los
monumentos del cruce (Jos_4:1-24); Ref: 1ra Ped 2:5,12 Somos
piedras de testimonio ante los que nos observan según Pedro.
Dos
montones de piedras fueron levantados: uno por los doce hombres seleccionados
en la orilla del río (Jos_3:12; Jos_4:1-8) y uno por Josué en medio del río (Jos_4:9-10).
Debían ser monumentos recordando el cruce y para nosotros nos dan maravillosas
verdades espirituales.
Las
doce piedras en la orilla del Jordán procedían del medio del río (Jos_4:8),
como evidencia de que Dios dividió las aguas e hizo cruzar a su pueblo con
seguridad. Las doce piedras ocultas en medio del río sólo Dios podía verlas,
pero también hablaban del cruce maravilloso de Israel. Estos dos montones de
piedras son un cuadro de la muerte y sepultura de Cristo (las piedras ocultas)
y la resurrección (las piedras en la orilla). Al mismo tiempo, ilustran la
unión espiritual del creyente con Cristo; cuando murió, nosotros morimos con
Él; fuimos sepultados con Él; ¡resucitamos en victoria con Él! Véase Efe_2:1-10;
Gál_2:20; Col_2:13; Rom_6:4-5.
4.-(Consagración) Circuncisión:
Ref: Deu_10:16;
Deu_30:6; Jer_4:4; (Col_2:11,13) (Rom 2:25-29). (Rom_4:11; Gál_5:6).
Jos
5:2 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados,
y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.
Gn
17:11, Esta es la primera mención de la circuncisión en la Biblia. En
ninguna parte el AT enseña que la circuncisión salve al hombre. Sólo es un
símbolo externo del pacto entre Dios y los hombres. Fue para recordarles de la
circuncisión interna, la del corazón, que acompaña la verdadera salvación (Deu_10:16;
Deu_30:6; Jer_4:4; y véanse Rom_4:11; Gál_5:6). El rito debía celebrarse
en el octavo día (v. Gén_17:12), y es significativo, ocho es el número de
la resurrección. Triste es decirlo, pero los judíos dependieron del rito carnal
y no en la realidad interna (Hch_15:5). Los creyentes de hoy están en el nuevo
pacto y son la verdadera circuncisión (Flp_3:1-3), que se experimenta espiritualmente
mediante la muerte de Cristo (Col_2:11,13) (Rom 2:25-29). El cuerpo entero
de pecado (la vieja naturaleza) ha sido quitada, y podemos vivir en el Espíritu,
no en la carne.
5.-(Memorial)
celebracion de la pascua.
Jos
5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron
la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de
Jericó.
Cuarenta
años antes, Israel había celebrado la Pascua en la misma noche de su liberación
de Egipto (Ex 11-14). También celebraron la Pascua, en el monte Sinaí antes de
salir para Cades Barnea (Num 9:1-14); pero no hay ninguna evidencia de que
hayan conmemorado la Pascua alguna vez durante los años que estuvieron vagando
por el desierto. El hecho de que la nueva generación no estaba circuncidada les
impedia participar de la Pascua.
La
nueva generación cruzó el Jordán, pero no atacaron de inmediato a Jericó.
¡Muchos de los cristianos de hoy se hubieran precipitado a la batalla! Pero
Dios sabía que su pueblo necesitaba prepararse espiritualmente para la lucha
que quedaba por delante, de modo que les hizo esperar y descansar. Mientras lo
hacían, celebraron la Pascua. Cuarenta años antes la nación fue liberada de
Egipto en aquella noche de Pascua.
6.-(Madurez) comer
del fruto de la tierra
Jos
5:11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la
tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.
Jos 5:12 Y
el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la
tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los
frutos de la tierra de Canaán aquel año.
Dios
les dio nuevo alimento: el «fruto» (espigas) de la tierra. El maná era el
alimento para la nación cuando eran peregrinos, pero ahora se establecerían en
la tierra. Véanse Deu_6:10-11 y Deu_8:3. Las espigas hablan de Cristo en
la bendición de la resurrección, porque la semilla debe sepultarse antes de que
pueda dar fruto (Jua_12:24). El orden de los hechos nos recuerda de nuevo su
muerte, sepultura y resurrección: guardaron la Pascua (su muerte) y comieron
del fruto de la tierra (resurrección).
(haz clic aquí para escuchar o descargar).
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