domingo, 9 de septiembre de 2018

Implicaciones a la victoria, el cruce del Jordán. txt, mp3

La Orotava, 09/09/2018


        
 El apóstol Pablo compara acertadamente la vida del genuino creyente con una batalla, leemos en Efe 6:12  “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Y como en toda lucha debemos conquistar algo, precisamente de eso trata el libro de Josué, de conflictos y conquistas y aunque las de Josué y el pueblo de Israel eran en la carne estas nos dejan enriquecedoras enseñanzas espirituales para nosotros hoy en día, y preguntas que responder: ¿Estamos peleando las batallas de Dios? ¿estamos conquistando los territorios que El nos ha prometido?
            Las conquistas espirituales solo se logran cuando comenzamos a ejercitar nuestra fe en nuestro capitán supremo Jesucristo, el Jordán estaba entre el pueblo y su objetivo obstaculizando el paso, las aguas en esa estación del año se desbordaban de tal manera que podía cuadruplicar su anchura y cause. Es por eso que Dios asume el mando y encabeza esta conquista. La presencia del Dios de los ejércitos estaba representada en el arca que iba delante de ellos, el pueblo solo debía seguir las instrucciones que Josué iba recibiendo de boca de Dios mismo.
            Es por eso que encontramos las instrucciones que el pueblo de Israel recibio, implicaciones que detallamos a continuación.

Implicaciones de  una vida en victoria.

      1.-(Separación): SantificaciónExo 19:10,14, 15.

          Josué 3:5 “Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros”. Santificaos: Jesús pidió que Sus discípulos estuvieran consagrados a la verdad. La palabra para consagrar es haguiazeinque viene del adjetivo haguiosque en la versión Reina-Valera se traduce por santopero cuyo sentido más radical es ser diferente o separado. Según esto, haguiazein tiene dos ideas principales.

       (a) Quiere decir separado para una tarea especial
     (b) Pero haguiazein quiere decir, no sólo apartar para algún ministerio o tarea especial, sino también equipar a una persona con las cualidades de mente, corazón y carácter que le serán necesarias para la tarea
      Debemos recordar siempre que Dios nos ha escogido y consagrado para un servicio especial, que es amarle y obedecerlo, y traerle a otros para que hagan lo mismo. Y Dios no nos deja a merced de nuestros propios recursos, sino nos guarnece en Su gracia para la tarea si ponemos nuestra vida en Sus manos.

(Comentario: W. Barclay sobre Juan 17:17)

2.-(Obediencia): Cruce del jordan:

            Jos 3:3  y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella, 4  a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.

El arca se menciona 16 veces en los cap 3 y 4: Es llamada 10 veces “el arca el pacto (testimonio)”; 3 veces  el “arca del pacto de Jehova”; y tres veces simplemente “el arca”. el arca. Simbolizaba la presencia de Dios que iba delante de su pueblo. Los coatitas por costumbre cargaban el arca (Núm_4:15; Núm_7:9), pero en este caso poco usual los sacerdotes levitas la transportaron, como en Jos_6:6 y 1Re_8:3-6.


3.-(Testimonio): Los monumentos del cruce (Jos_4:1-24); Ref: 1ra Ped 2:5,12 Somos piedras de testimonio ante los que nos observan según Pedro.

Dos montones de piedras fueron levantados: uno por los doce hombres seleccionados en la orilla del río (Jos_3:12; Jos_4:1-8) y uno por Josué en medio del río (Jos_4:9-10). Debían ser monumentos recordando el cruce y para nosotros nos dan maravillosas verdades espirituales.

Las doce piedras en la orilla del Jordán procedían del medio del río (Jos_4:8), como evidencia de que Dios dividió las aguas e hizo cruzar a su pueblo con seguridad. Las doce piedras ocultas en medio del río sólo Dios podía verlas, pero también hablaban del cruce maravilloso de Israel. Estos dos montones de piedras son un cuadro de la muerte y sepultura de Cristo (las piedras ocultas) y la resurrección (las piedras en la orilla). Al mismo tiempo, ilustran la unión espiritual del creyente con Cristo; cuando murió, nosotros morimos con Él; fuimos sepultados con Él; ¡resucitamos en victoria con Él! Véase Efe_2:1-10; Gál_2:20; Col_2:13; Rom_6:4-5.

4.-(Consagración) Circuncisión: Ref: Deu_10:16; Deu_30:6; Jer_4:4; (Col_2:11,13) (Rom 2:25-29)(Rom_4:11; Gál_5:6).

Jos 5:2  En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.

Gn 17:11, Esta es la primera mención de la circuncisión en la Biblia. En ninguna parte el AT enseña que la circuncisión salve al hombre. Sólo es un símbolo externo del pacto entre Dios y los hombres. Fue para recordarles de la circuncisión interna, la del corazón, que acompaña la verdadera salvación (Deu_10:16; Deu_30:6; Jer_4:4; y véanse Rom_4:11; Gál_5:6). El rito debía celebrarse en el octavo día (v. Gén_17:12), y es significativo, ocho es el número de la resurrección. Triste es decirlo, pero los judíos dependieron del rito carnal y no en la realidad interna (Hch_15:5). Los creyentes de hoy están en el nuevo pacto y son la verdadera circuncisión (Flp_3:1-3), que se experimenta espiritualmente mediante la muerte de Cristo (Col_2:11,13) (Rom 2:25-29). El cuerpo entero de pecado (la vieja naturaleza) ha sido quitada, y podemos vivir en el Espíritu, no en la carne.

5.-(Memorial) celebracion de la pascua.

            Jos 5:10  Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Cuarenta años antes, Israel había celebrado la Pascua en la misma noche de su liberación de Egipto (Ex 11-14). También celebraron la Pascua, en el monte Sinaí antes de salir para Cades Barnea (Num 9:1-14); pero no hay ninguna evidencia de que hayan conmemorado la Pascua alguna vez durante los años que estuvieron vagando por el desierto. El hecho de que la nueva generación no estaba circuncidada les impedia participar de la Pascua.

La nueva generación cruzó el Jordán, pero no atacaron de inmediato a Jericó. ¡Muchos de los cristianos de hoy se hubieran precipitado a la batalla! Pero Dios sabía que su pueblo necesitaba prepararse espiritualmente para la lucha que quedaba por delante, de modo que les hizo esperar y descansar. Mientras lo hacían, celebraron la Pascua. Cuarenta años antes la nación fue liberada de Egipto en aquella noche de Pascua.


          6.-(Madurez) comer del fruto de la tierra

          Jos 5:11  Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

Jos 5:12  Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

Dios les dio nuevo alimento: el «fruto» (espigas) de la tierra. El maná era el alimento para la nación cuando eran peregrinos, pero ahora se establecerían en la tierra. Véanse Deu_6:10-11 y Deu_8:3. Las espigas hablan de Cristo en la bendición de la resurrección, porque la semilla debe sepultarse antes de que pueda dar fruto (Jua_12:24). El orden de los hechos nos recuerda de nuevo su muerte, sepultura y resurrección: guardaron la Pascua (su muerte) y comieron del fruto de la tierra (resurrección).

(haz clic aquí para escuchar o descargar).

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