La Orotava, 20 de Octubre 2014 Tenerife, España.
En el Evangelio de Juan el escritor se encarga de presentarnos no solo quién es Jesús sino que además nos muestra la excelsa superioridad de su persona. Mostraremos capítulo por capítulo de qué manera lo hace. Empecemos:
Superior a Moisés.
Capítulo 1:17 “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. Aquí se nos presenta a nuestro Señor superior al caudillo Moisés. Dios nos dio la ley para redargüir nos de pecado, ella nos señala nuestra maldad ante Dios. Pero Cristo ha cumplido la ley por nosotros para mostrarnos la gracia o sea el regalo de Dios por medio de su perdón.
Superior a la gloria del hombre.
Capitulo 2:11 “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”. En su primer milagro convirtiendo el agua en vino en aquella boda. Nada hablaba mejor de unos anfitriones que un buen vino servido a la mesa de sus invitados, podía ser esta una de las razones escogidas por el Señor para demostrar su superioridad, demostrando que sobre la gloria del hombre estaba su magnificente poder sobre todo lo creado.
Superior a mis propios medios de salvación.
Capítulo 3:14 “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado”. A Nicodemo no le valió su conocimiento ya que era maestro de maestros; no le valió sus riquezas ya que era principal de los judíos ni mucho menos su religiosidad para llegar a encontrar la salvación. Necesitaba nacer de nuevo y para eso Cristo sería levantado en una cruz por la humanidad.
Superior a mis prejuicios.
Capítulo 4: 9 “¿Como tú, siendo Judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Al Señor no le importaron los complejos de aquella sociedad, le era necesario pasar por Samaria, no le importó hablar a solas con una mujer aunque esto era censurado por la mayoría. Jesús sabía que en aquella región habían personas sedientas de beber del agua que solo El ofrecía, y fue por ellos a buscarlos. Tal cual lo ha hecho con nosotros, no le importó buscarnos donde el pecado nos había dejado tirados, hasta allí llego para sacarnos del hoyo de la perdición para presentarnos como sus hijos.
Superior a nuestras enfermedades.
Capítulo 5::5 ”Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo”. Este paralítico había depositado su confianza en la fábula que un ángel descendía al estanque, cosa que no era real sin embargo fue persistente en acudir a aquel lugar y Jesús premió su constancia sanándole, demostrando que tiene pleno dominio y control sobre las enfermedades, no importando el tiempo que estas nos hayan sometido. Cristo puede sanarte espiritual y físicamente.
Superior a nuestras necesidades básicas.
Capítulo 6:5 “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?”. Una vez más el Señor pone a prueba a sus discípulos demostrando que él es el Creador, Hacedor y Fundador de todo lo visible e invisible que existe, demuestra estas cualidades alimentando a aquella gran multitud de más de cinco mil personas, hasta que se saciaron y sobrara. Él puede suplir tu necesidad aun las más básicas de tu vida, David podía decir en su salmo “nada me falta”.
Superior en su forma de hablar.
Capítulo 7: 46 “Y los alguaciles respondieron. ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”. Aquellos oficiales enviados a prender al Señor quedaron desarmados por las palabras de este hombre singular el cual nunca antes habían escuchado. Sin embargo fueron ellos los que quedaron prendidos de este personaje único en su manera de transmitir el mensaje de Dios a la humanidad. Jesús es superior a todos los hombres en su manera de hablar, ¿No deberíamos seguir su ejemplo? Que el mundo vea que hablamos diferente al resto.
Superior a la ley.
Capítulo 8:5 “Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?” El Señor una vez más nos demuestra su superioridad, esta vez comparada con la ley dada a Moisés. La ley condenaba el adulterio con la muerte y este caso en particular había sido presentado a Jesús con la intensión de tentarle. Sin embargo el que ha hecho que la ley llegue a su fin, tal y como nos dice el apóstol Pablo en Romanos 10:4 “porque el fin de la ley es Cristo”; Hace del perdón el desenlace de este episodio. ¿Dónde están los que te acusaban? Y el Señor pronuncia aquellas maravillosas palabras: “Ni yo te condeno, vete y no peques más”. Lo que la ley condenaba Cristo lo ha cumplido por nosotros, ¡alabado sea nuestro Salvador!
Superior al día de reposos.
Capítulo 9:14, 16 “Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos”. El evangelista Juan se encarga de resaltar paulatinamente lo excelso de la persona de Cristo, primeramente a los judíos de su época, y luego a todos sus lectores. Que la persona del Señor supera a los estereotipos religiosos predominantes en la época de Jesús, tal como lo eran Moisés (1:17); La ley (8:5) y ahora en este capítulo el día de reposo. Ninguna figura ni rudimento religioso puede estar por encima de la gloriosa persona de nuestro Salvador Jesucristo. Jesús recrimina la hipocresía de los religiosos de su época en Jn 7:23. Ellos circuncidaban en el día de reposo y se enojaban con Jesús porque El liberaba un alma de la oscuridad de la enfermedad en ese mismo día. ¿Qué lugar ocupa la persona de Cristo en nuestras vidas? Ojala sea el lugar superior. (Hay nueve referencias a este día en este evangelio: Juan. 5:9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9:14, 16 31.
Superior a todos los pastores anteriores.
Capítulo 10:8, 29-30. "Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores..."; "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos".
Israel estaba siendo pastoreada por una clase de líderes que solo pensaban en ellos mismos, Religiosos egoístas que ponían cargas que ni aún ellos mismos podían llevar. Habían hecho un gran mal al rebaño de Dios. Pero ahora se presenta el buen pastor y mayor que todos los anteriores (vrs 29a). Este pastor se presenta como la puerta de las ovejas, los rediles en Israel se construían rodeando piedras amontonadas una sobre otra, dejando una pequeña abertura en donde el pastor se colocaba sentado y que luego de contarlas e introducirlas allí no podían salir. Ofreciendo al rebaño algunas cosas que encontramos en el verso 9:
a. Una seguridad absoluta! " será salvo "...
b. Una libertad plena! " entrará y saldrá "...
c. Un alimento seguro! " y hallara pastos"...
Bendito sea nuestro buen pastor superior a todos los anteriores!!!
Superior a todas nuestras adversidades, como la muerte.
Capítulo 11.43, 44 "Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz., Lazaro ven fuera! Y el que había muerto salió...
Aquí encontramos a Jesús contradiciendo todos los planes lógicos del comportamiento racional en cualquier caso de emergencia. Su gran amigo Lázaro esta enfermo, sin embargo decide quedarse dos dias mas donde estaban y no conforme con eso se vuelve a Judea donde escasos días antes querian matarlo! Demostrándonos una ves mas que los planes de Dios son únicos e inescrutables. Cristo resucita a su amigo cuatro días despues de su muerte, demostrandonos que el está muy por encima de todas nuestras circunstancias por más adversas que estas sean, incluyendo aún la misma muerte.
Cristo el Supremo centro de atracción, nuestro Mesías espiritual.
Capítulo 12.19, 32. " Mirad el mundo se va tras el"... " Y yo si fuere levantado de la tierra a todos atraeré a mi mismo".
Su entrada triunfal en Jerusalén debía tener desde el punto de vista divino una atracción espiritual hacia Dios, Cristo es presentado ante el pueblo como el Mesías redentor, sin embargo ellos solo le veían como el libertador del yugo de los romanos. Los principales religiosos describen esta escena con la siguiente frase "el mundo se va tras el" Y no se equivocaban esa era la verdadera intención divina de su entrada triunfal, al declarar el mismo Jesús " y si fuere levantado a todos atraeré a mi mismo". El ungido de Dios había venido a darnos la libertad espiritual que el mundo necesitaba.
Cristo superior a todos los maestros anteriores.
Capítulo 13.4,5 " se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. ...y comenzó a lavar los pies de los discípulos.
Los discípulos se sorprenden de la actitud que el Maestro adopta después de cenar, ocupa nada menos y nada mas que el lugar del siervo de la casa. Y su propósito es claramente descrito en los vers. 14 y 15 para darnos ejemplo de hacer nosotros lo mismo con nuestros hermanos. Que tremenda lección nos da aquí el supremo maestro.
Cristo superior a mis propios conceptos de salvación.
Capítulo 14.6 " Yo soy el camino y la verdad y la vida..."
Actualmente en nuestra sociedad cada vez mas independiente e individualista creemos que no necesitamos nada de nadie y mucho menos que necesitamos a alguién, si sustituímos el verso cuatro por una versión popular en la actualidad seguro que alguna vez hemos escuchado la expresión " mi vida mi verdad y mi camino" pero en el terreno espiritual Dios nos demuestra que no es así. En este verso encontramos tres estados espirituales de la actual sociedad humana. Nada menos que muertos engañanos y perdidos, desde el punto de vista espiritual, a los cuales Cristo se presenta como la absoluta solución a cada uno de esos problemas. El camino, la verdad y la vida.
Cristo como el supremo amigo por excelencia.
Capítulo 15. 13,15 " Ya no os llamaré mas siervos porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, pero os he llamado amigos...
Hasta ahora Jesús se había presentado a sus discípulos como el maestro, el señor pero aquí esta relación se estrecha un poco más, Cristo demuestra que quiere tener una relación amigable con nosotros, ya no somos simples siervos ajenos a los planes del Amo de la casa, ahora hemos sido elevados a la categoría de amigos porque el siervo no sabe lo que hace su Amo. Que contraste encontramos descrito en Rom 5.10 donde se nos muestra nuestra categoría pasada de enemigos de Dios, y tiene mérito que siendo lo que éramos ahora Cristo quiera ser nuestro supremo amigo, uno que nunca nos defraudará y que está siempre dispuesto a oirnos cuando lo necesitémos.
La única condición que El nos pone es que hagamos lo que el nos ha mandado en su palabra.
Cristo superior a todos los otros consoladores.
Capítulo 16.7,11 "porque si no me fuera el consolador no vendría a vosotros".
Este mundo busca consuelo de muchas maneras tratando de acallar la voz de su conciencia en muchos vicios y placeres temporales, equivocàndose en esa búsqueda. Solo Cristo por su espíritu puede dar el genuino consuelo a nuestras almas.
Cristo supremo intersesor.
Capitulo 17:20 "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de estos".
La intersección de Cristo trasciende mucho más allá de su época, nos incluye a nosotros miles de años después cuando ni aún habíamos nacido. ¿Se puede tener un intersesor mayor? No hay otro como Él.
Cristo superior a todos los reyes anteriores.
Capítulo 18:36-38. "Mi reino no es de este mundo...".
El rey de reyes se somete a la autoridad terrenal (Pilatos) con el único objetivo de morir en la Cruz. No se oyó en el pasado que ningún rey muriera por sus súbditos de manera voluntaria. Sólo nuestro rey supremo lo ha hecho.
Cristo superior a todas las ofrendas anteriores.
Capítulo 19:30 "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre dijo: Consumado es".
Todas las ofrendas antes de Cristo solo podían cubrir el pecado, las que se hacen después de él son vanas y no aceptadas por Dios. Cristo fue la ofrenda completa y que cumplió con la demanda de la justicia divina. Una vez y para siempre. No habrá una ofrenda antes de el ni después de él. Consumado es!!!
Cristo superior a la muerte.
Capítulo 20:4-8 "y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí".
Cristo es primicia de los que durmieron 1Co 15:20. El no fue el primero en resucitar, antes ya hubieron otros que fueron resucitados por Dios. El es primicia porque ha sido el único que ha resucitado para no morir jamás.
Cristo supremo restaurador.
Capítulo 21:15-17. "...pastorea mis ovejas...".
Sólo Cristo puede reparar lo que el pecado a roto porque el es nuestro hacedor. Sólo Jesús podía restablecer su condición original a Pedro. Sólo el nos puede restaurar cuando nos hemos accidentado por el pecado. No busques más Cristo quiere y puede restaurarte.
Escucha este menaje, haz clic aquí:
Descargalo, haz clic aquí:
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
y hasta curiosa para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid