domingo, 8 de junio de 2025

Resurreción de Cristo, garantía de nuestra resurreción. 1ra. Cor 15:20-58. txt no. 87 2da. parte.

 


4. Pero ahora Cristo ha resucitado (v. 20): El nuevo Adán y la garantía de vida.

    Con fuerza apostólica, Pablo declara: “Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. ”La palabra ἀπαρχὴ (aparche), “primicias”, proviene del contexto agrícola del Antiguo Testamento (Lev. 23:10-14), donde la primera parte de la cosecha se ofrecía a Dios como garantía del resto. Así, la resurrección de Cristo es la garantía segura de nuestra futura resurrección.

    Pablo compara a Cristo con Adán: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (v. 22). Así como la muerte entró por un hombre, del mismo modo la vida y la resurrección también. La muerte entró por Adán y la vida por el postrer Adán (Cristo).

5. El orden de la resurrección y la victoria final (vv. 23–28).

    La resurrección en este capítulo tiene un orden cronológico y Pablo lo describe de la siguiente manera:

  •  Cristo
  • Los que son de Cristo en su venida
  •  Luego el fin, cuando entregue el reino al Padre

    En el v. 26, Pablo dice: “El postrer enemigo que será destruido es la muerte. ”El término καταργέω (katargeō), traducido como “destruido”, significa ser reducido a la impotencia. La muerte, el enemigo más implacable, será finalmente vencida por Cristo, el Rey resucitado.

6. La esperanza de un cuerpo glorificado (vv. 35–49).

    Frente a las preguntas escépticas sobre “¿Cómo resucitan los muertos?”, Pablo responde con ilustraciones naturales. Así como una semilla muere para producir una planta nueva, nuestro cuerpo presente es sembrado en corrupción y resucita incorruptible. El término σῶμα πνευματικόν (sōma pneumatikon) no significa un cuerpo etéreo o fantasmal, sino un cuerpo animado y capacitado por el Espíritu Santo, en contraste con el cuerpo natural (ψυχικόν / psychikon), gobernado por la carne.

7. El misterio revelado: Transformación instantánea (vv. 50–58)

    En un lenguaje triunfante, Pablo revela un misterio (μυστήριον / mystērion): “No todos dormiremos; pero todos seremos transformados. ”Esto ocurrirá “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”. El griego ἄτομος (atomos) implica un tiempo indivisible. Será instantáneo. Los muertos resucitarán incorruptibles, y los vivos serán transformados.

    El aguijón de la muerte, que es el pecado, ha sido removido por la victoria de Cristo. Así Pablo exclama: “¡Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!”

    De todo lo anterior podemos deducir que debemos vivir a la luz de la resurrección; Vivir con esperanza firme. La resurrección no es sólo futura: da propósito ahora. Tu dolor en la prueba, tu trabajo, tu santidad tienen sentido eterno gracias a la resurrección de Cristo.

    Del mismo modo no debemos temer a la muerte. La muerte ha sido vencida. No es una tragedia final, sino una puerta a la eterna gloria.

    A parte de todo debemos ser constantes en el servicio al Señor. Pablo concluye diciendo: “Sed firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” (v. 58). El verbo περισσεύοντες (perisseuontes), “creciendo”, implica abundar más allá de lo necesario. La resurrección impulsa a un cristianismo ferviente, y no tibio.

    Si Cristo vive, todo cambia; Negar la resurrección es como remover el corazón del cuerpo. Pero afirmar con fe que Cristo ha resucitado es abrazar una vida de poder, esperanza y propósito.

    No es sólo una doctrina para la Pascua, sino el fundamento de cada día del creyente. Como diría Juan Calvino: “La resurrección de Cristo es la causa eficaz y garantía de la nuestra". Cristo vive. Por tanto, viviremos también nosotros. Y esta vida perdurará por toda la eternidad.

    Cabe la pregunta: ¿"Estamos viviendo conforme a la realidad de nuestra futura resurrección"?

(Viene del anterior: La resurreción de Cristo...)

Resucitaré

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