sábado, 28 de julio de 2018

1ª carta de Pedro 1:2 elegidos, santificados, rociados. (II)


La Orotava, domingo, 29/07/2018.
Acontecimientos en la vida cristiana.
Lectura: 1ra. Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”.

                   En este versículo encontramos condensado tres aspectos latentes en la vida del genuino cristiano, elementos fundamentales para su estabilidad espiritual y sano desarrollo cotidiano, Pedro deja en evidencia la implicación de la misma trinidad en este tema, haciendo mensión al Padre al Espíritu y a Jesucristo. Así que haríamos bien en prestarle la debida atención para nuestro buen desempeño moral y espiritual.
                  
·         Elegidos: El tema de la doctrina de la elección lleva ya más de quinientos años en discusión, propuesta por hombres célebres de la iglesia primitiva como fueron Arminio y Calvino, pero que más da quién lo halla propuesto lo importante realmente no es eso sino que es lo que Dios ha revelado en su palabra sobre ese tema, y es por eso que a continuación trataré de desarrollar lo que la Biblia revela sobre este tema.

El erroneo significado de la elección: Hay algunos que se han atrevido a decir que Dios es como un marinero en un bote salvavidas en medio de un naufragio y que este “elige” a criterio propio a quien va a salvar del naufragio y a quienes no salvará. Este razonamiento es absurdo y contradice lo que la Biblia revela en algunos de sus pasajes, veamos cuales

            Dios no hace acepción de personas de ninguna manera y mucho menos en cuanto a la salvación del ser humano  Hch 10:34  Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, Gal 2:6  Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
            Su plan de salvación es incluyen-te para todos y no exclusivo para solo algunos, 1Ti 2:3,4  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1Ti 2:6  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 2Pe 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Dios no quiere que nadie se pierda por el contrario El desea que todos se salven y esta palabra todos no excluye a nadie.

                   El significado en griego de la palabra “elegidos”, traducido al español quiere decir escogido, seleccionado. Es la misma palabra que se encuentra en Mat 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos. Pero traducida así no nos aporta mucha información al contenido del significado, asi que veamos la traducción que hace Jhon Macarthur en su Biblia de estudio, el cual cito a continuación: “El llamado citado aquí es referido algunas veces como el "llamado general" (o llamado "externo"), un llamado al arrepentimiento y la fe que es inherente en el mensaje del evangelio. Este llamado va dirigido a todos aquellos que escuchan el evangelio. "Muchos" lo oyen, pero "pocos" responden (vea la comparación muchos / pocos de Mat_7:13-14). Aquellos que responden son los "escogidos", los elegidos. Tomando en cuenta la cita anterior el pasaje de Mateo quedaría mas o menos asi: “Porque muchos son llamados y pocos responden al llamado”. De manera que el llamado en para todos y solo los que respondemos a ese bendito llamado somos considerados los elegidos para salvación. Por cierto mi estimado lector permiteme preguntarte algo: ¿has atendido al llamado de Dios?

                   Vamos a continuación a plantearnos algunas preguntas en relación con la elección, las cuales serán respondidas por la misma palabra de Dios.

1.-        ¿Cuando nos eligió Dios?
 Efe 1:4 “según nos escogió en el, antes de la fundación del mundo”. Ya que esto es así el ser humano no juega ningún papel en este tema.

2.-        ¿Quién hizo la elección?
El verso anterior responde , Dios mismo en persona. A demás en Jn 15:16 el Señor les dice a sus discípulos “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”.

3.-        ¿A quién eligió Dios?
Stg 2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 

4.-        ¿Porque Dios tiene que elegir?
 Rom 3:11,12  No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Nuestra naturaleza caida está imposibilitada por sus propios medios de acercarse a Dios. Pablo dijo el querer esta en mi, pero no el hacer. Rom 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Solo por la intervención divina es que el ser humano llega al sometimiento a la ley de Dios. Rom 5:10  Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. La expresión “fuímos reconciliados” está en voz pasiva, esto denota que el sujeto esta siendo llevado por otro, o recibe la acción. Somos incapaces por nuestros propios medios reconciliarnos con Dios. Recordando la gramatica aqui la voz activa ejecuta la acción, “yo crucé la calle” y en la voz pasiva el verbo recibe la acción “me crusaron la calle”.

5.-        ¿Que hacer con aquello que no esta revelado?
Deu 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios ; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. El ha revelado que esta elección fue planeada desde antes de la fundación del mundo, por el mismo y que tiene que elegirnos porque estamos incapacitados para buscar a Dios para salvarnos. ¿Que no ha revelado en cuanto a la elección? Pues la razón porque el nos escogió, esto no lo sabemos. Cuando estemos en el cielo tal vez preguntaremos esto. Aunque lo realmente importante es que Dios me eligió y te eligió, y no necesitamos saber nada más en cuanto a esto.


6.-    ¿Porque Dios ama a unos y aborrece a otros?

Rom 9:11-13  (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. Dios claramente revela su elección y luego cuestiona al hombre por cuestionarlo a el. Para aquellos que dicen que Dios vió a través del túnel del tiempo etc. El texto dice que ellos no habían hecho nada ni bueno ni malo y manifiesta su propósito de Dios conforme a la elección permaneciese. Jacob y Esaú eran mellizos. Y la bendición divina era por tradición para Esaú. Pero Dios invirtió esto para que su propósito prevalezca y añade. A Jacob amé y a Esaú aborrecí, con respecto a esto alguien le preguntó a Spurgeon que porque Dios había aborrecido a Esaú, a lo que el respondió. Yo no tengo problema con eso yo lo entiendo. Lo que no entiendo es porque Dios amó a Jacob. Dios nos amó porque El es amor. . Lo que no entiendo es porque Dios amó a Jacob. Dios dijo “tendre misericordia del que tenga misericordia” tendre compasion del que tenga compasión. Rom 9:15,16.
(tomado del estudio “elección inmerecida” por el pastor Miguel Nuñez).
(haz clic aquí para escuchar o descargar)

(haz clic aquí para escuchar o descargar)

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario