sábado, 2 de febrero de 2013

El problema de Job


El problema de Job

      El poema es tan rico en su pensamiento, tan amplio en su alcance, que buena parte de la experiencia humana y sus misterios se han visto reflejadas en él. En su mayor parte, sin embargo, se considera que se ocupa del problema del sufrimiento humano. Aunque ha exagerado el caso, W. B. Stevenson (op. cit., pp. 34ss) aclara que en el poema hay menos alusión a los sufrimientos físicos de Job que lo que comúnmente se ha supuesto. Job se preocupa menos de su dolor físico que del tratamiento que recibe de sus familiares, sus conciudadanos, la multitud, y finalmente, sus amigos. Pero eso simplemente es prueba de que Dios lo ha abandonado. En otras palabras, el problema de Job no es tanto el del dolor, ni aun el del sufrimiento en un sentido más amplio, sino teológico, o sea, por qué Dios no actuó de acuerdo con lo que exigían que lo hiciera toda la teoría y sus experiencias anteriores. Como criatura de su época, naturalmente había construido toda su vida sobre la base de la teoría de que la justicia de Dios significaba equiparar el bien con la prosperidad.

Sacadas de su contexto, las palabras de sus amigos y de Eliú son más aceptables que muchas de las más precipitadas expresiones de Job. Dios las rechaza (Job 42.7), no porque no sean verdaderas, sino porque reflejan un criterio demasiado estrecho. Esto lo aclara especialmente la discusión del destino de los impíos. Con toda la exageración de Job, debemos reconocer inmediatamente que sus amigos en realidad están mostrando un cuadro a priori de lo que debe ser el destino de los impíos. Ellos crean su imagen de Dios sólo mediante una cuidadosa selección de pruebas. La causa de la agonía de Job es la desintegración de su concepción teológica del mundo.

Esto explica la culminación aparentemente poco satisfactoria en la que Dios no contesta las preguntas y las acusaciones de Job, y, sin embargo, aunque proclama la grandeza de su poder absoluto, y no la de su regla ética, Job queda satisfecho. Comprende Job que su concepto de Dios se había deformado porque era demasiado pequeño; sus problemas se evaporan cuando llega a comprender la grandeza de Dios. El propósito del libro no es dar respuestas al problema del sufrimiento, sino proclamar a Dios en una grandeza tal que no haga falta respuesta alguna, porque trascendería la mente finita si la proporcionara; lo mismo se aplica a los problemas planteados incidentalmente.

Estimado lector, nuestros verdaderos problemas quedarán en un ultimo plano cuando el vacío que ellos dejan sea llenados por lo que Dios debe representar verdaderamente en nuestras vidas. 

Bibliografía. R. Augé, “Job”, °EBDM, t(t). IV, cols. 569–577; G. von Rad, Sabiduría de Israel, 1985; L. Alonso Schökel, J. L. Sicre Díaz, Job, 1983; J. M. Martínez, Job, la fe en conflicto, 1975; varios autores, La hora de Job, 1970; C. Jung, Respuesta a Job, 1964; M. F. Lacán y otros, Mensaje espiritual de los Salmos de Israel, 1968.


°EBDM Enciclopedia de la Biblia (en 6 t(t).), dirigida por A. Díez-Macho y S. Bartina, 1965

 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

4 comentarios:

  1. La fe es divina o humana? Hay personas que resan a sus dioses y son cumplidas sus peticiones; y en ocaciones los hijos de Dios pedimos en oración por una necesidad y el tiempo pasa y no se obtiene respuesta y el tiempo se agotó! Neceito repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el genuino creyente en Dios solo pueden haber tres respuestas a nuestras oraciones: Si, No o espera. El tiempo de Dios a veces no es nuestro tiempo. Debemos pedir según la voluntad de Él no la nuestra, aún en aquellas peticiones que son legitimas según nuestro criterio. Te recomiendo que ore sin dudar y que revises el motivo de sus oraciones. Dios tiene un propósito en cada situación de nuestra vida aunque parezcan adversas. Rom 8:28

      Eliminar
    2. Le recomiendo descargar el libro Como Orar, Haga click aqui: http://manadiario-serginho.blogspot.com.es/2013/02/como-orar-r-torrey.html Que Dios le ayude y bendiga

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar