lunes, 19 de noviembre de 2012

Con que se relaciona el Evangelio en la Biblia – del griego: "euaggelion".


Sta. Cruz, Tenerife, 15/08/2009.
Evangelio – euaggelion.

La palabra evangelio (del griego, euaggelion), quiere decir buenas noticias o buenas nuevas. Está asociada al mensaje que Jesucristo  ha venido a traer al mundo, sumido en un caos de tragedias y malas noticias. Seguidamente presentaremos algunas palabras con las que está asociada en el Nuevo Testamento, empecemos viendo que esta palabra tiene ciertas implicaciones.

(I) El  euaggelion es "buenas nuevas de verdad".
(Gál 2:5  a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros., Col 1:5  por la esperanza que os está guardada en el cielo, de la cual habéis oído por la palabra verdadera del evangelio). Con la venida de Jesucristo, terminó el tiempo de adivinar sobre Dios y comenzó el de la certeza. Con su venida, concluyó el tiempo de andar a tientas, de buscar entre tinieblas el significado y el camino de la vida, y comenzó el de certeza. Cristianismo no es sinónimo de obsequiar a los hombres con una serie de problemas, sino de darles un arsenal de certidumbres.

(II) El  euaggelion es "buenas nuevas de esperanza".
(Col_1:23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual es predicado a toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro).
El hombre que trata de vivir por sí mismo, dependiendo únicamente del esfuerzo humano, no puede hacer otra cosa que desesperar de  él y del mundo. John Bunyan definió al ateo como "el hombre cuya carencia de medios de apoyo no se ve". Cuando un hombre se da cuenta de lo que significan las buenas noticias, se llena de esperanza respecto de sí mismo y respecto del mundo.

(III) El  euaggelion es "buenas nuevas de paz".
(Efe 6:15  y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de paz).
Un hombre es inevitablemente una personalidad dividida mientras se esfuerce por vivir solo. Como Studdert-Kennedy dijo: "Una parte de él depende del cielo y la otra de la tierra." Las buenas noticias nos dicen que la victoria está en rendirse, en la muerte del Yo para que surja en nosotros la vida de Cristo. Las buenas noticias hacen posible que el hombre pueda lograr una personalidad totalmente integrada y carente de las viejas tensiones que nos hacían desdichados.

(IV) El  euaggelion es "buenas nuevas de la promesa de Dios".
(Efe 3:6 que los gentiles sean coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de su promesa en Cristo por el evangelio).
Lo característico de los dioses paganos, e incluso de Dios tal como se le conocía en el AT, era la amenaza. Jesús trajo las buenas nuevas que no hablan del Dios de las amenazas, sino del Dios de la promesa. Esto en ningún sentido significa que no tengamos obligaciones en la vida, pues una promesa obliga tanto como pueda hacerlo una amenaza, pero la obligación que nos impone la promesa es contestar al amor, y, no, agacharse ante la venganza.

(V) El  euaggelion es "buenas nuevas de inmortalidad".
(2Ti 1:10  mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio;). Frente a la muerte, el pagano se afligía y temía como quien no tiene esperanza). Una de las cartas más tristes que figuran en los papiros se refiere a una madre que escribe a los padres de un niñito muerto: "Irene a Taonnophris y Filón, confortaos. Estaba tan apenada, que lloré por vuestro hijo muerto tanto como lo hice por Dídimo. Todo lo que podía hacerse, se ha hecho. Pero, lo mismo que siempre, frente a estas cosas  nadie puede hacer nada". He aquí la perspectiva pagana ante la muerte. Pero las buenas nuevas traen la certeza de que la muerte no es el fin, sino el comienzo de la vida; no es la marcha a la aniquilación, sino a estar eternamente con Dios.

(VI) El  euaggelion es "buenas nuevas del Cristo resucitado".
(1Co 15:1  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual estáis firmes; 2Ti 2:8  Acuérdate que Jesucristo, de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme a mi evangelio).
Las buenas nuevas que el cristianismo trae son que no rendimos culto a un héroe muerto, sino que vivimos con el Viviente. No nos hemos quedado solamente con un modelo que copiar y un ejemplo que seguir, sino con un compañero que está continuamente a nuestro lado. La fe del cristiano no está puesta en el protagonista de un libro, en la historia de un hombre que vivió y murió, sino en uno que resucitó de entre los muertos y está vivo para siempre.

(VII) El  euaggelion es "buenas nuevas de salvación".
(Efe 1:13  En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis  sellados con el Espíritu Santo de la promesa).
Son noticias de ese poder que nos perdona el viejo pecado, nos libra del pecado presente y nos da fuerzas para vencer al pecado en el futuro. Son buenas nuevas de victoria.

        Como vemos en ninguna referencia se asocia esta palabra con religión, religiosidad, o buenas obras. Si definimos religión diríamos que es lo que hacemos para acercarnos a  Dios. El evangelio es lo que hemos recibido de Dios. Solo tenemos que recibir a Cristo en nosotros por la fe, El perdonará tus pecados y comenzarás el camino de tu vida con la convicción de tu salvación.


facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67

No hay comentarios:

Publicar un comentario