martes, 29 de diciembre de 2015

2as. oportunidades en la vida de Pedro. txt.mp3.


La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España 19/12/2015.
27/12/2015.
08/05/2016.
Lecturas:
Rompiendo su auto suficiencia: Mar_14:72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
Restaurando su comunión con Dios y sus condiscípulos: Jn_21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Removiendo sus prejuicios: Hch_10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
El Señor llama a Pedro en medio del rigor de sus tareas cotidianas de la pesca y es interesante que no solo le hace el llamado a pescar almas sino que también le pone un sobre nombre, de Simón pasa a ser llamado también Pedro (Jn 1:42), destaca la manera como los evangelistas mencionan a este singular discípulo en sus escritos y hay tres formas de cómo lo presentan:
ü  Simón: Este era su nombre de pila, así le llamaron sus padres. Resalta del mismo modo como este nombre generalmente va asociado con la vida secular de este singular discípulo, se le llama Simón cuando se dice que iban a su casa Mr 1:29; cuando se menciona a su suegra Mr 1:30; cuando se hace mención a su barca Lc 5:3-4; del mismo modo cuando el Señor quería recordarle su vida pasada en debilidad: Cuando se quedo dormido en el huerto Mar 14:37; Lc 5:5-8 se destaca la debilidad e indignidad de este discípulo ante la pesca milagrosa. Así que cuando este discípulo necesitó ser reprendido o censurado el Señor se refirió a él como Simón.
ü  Pedro: Fue el nombre que el Señor escogió para remplazar su viejo nombre, Simón. Pedro era una especie de sobre nombre. Significa <<roca>> (Petros es la palabra griega para <<un pedazo de roca, una piedra>>, el equivalente arameo era Cefas Jn 1:42, de ahí en adelante Roca fue su sobre nombre. Este sobre nombre era importante, el Señor tendría una razón por la que se lo puso, cuando Pedro actuaba según su vieja vida el Señor y los evangelistas le mencionan como Simón, así que este nuevo nombre impuesto por el Señor podía representar lo que su Maestro esperaba de él que se comportara como una roca. Este hombre joven llamado Simón, que llegaría a ser Pedro era impetuoso, agresivo e impaciente. Necesitaba transformarse en una roca, sólida, firme confiable y ese fue el sobre nombre que el Señor le dio. A partir de ese momento el Señor podía reprenderlo o alabarlo usando un nombre u otro según fuera el caso.
ü  Simón Pedro: Es interesante que el evangelista que más usa esta combinación de nombres sea su mejor amigo y vecino Juan, en su evangelio aparecen unas dieciséis veces esta frase (1:40; 6:6, 68; 13:6,9,24,36; 18:10,15; 20:2,6; 21:2,3,7,11,15), en comparación a Mateo y Lucas que solo la usan una sola vez (Mt 16:16; Lc 5:8). Está claro que su amigo Juan no quería usurpar el método que el Señor usaba con Pedro y no se parcializa ni por uno ni por otro nombre, usando los dos nombres. Así también el mismo se llama de este modo en el comienzo de su segunda carta 2Ped 1:1, pudiera ser un claro recordatorio de quién fue y quien era por la gracia de Dios.
ü  Simón hijo de Jonás: En cinco ocasiones en  el N.T. se le menciona como “Simón hijo de Jonás”: (Mt 16:17; Jn 1:42; Jn 21:15; 21:16; 21:17).  Mateo la usa para resaltar lo bienaventurado que era por reconocer al Señor como Mesías,  en las otras ocasiones es Juan quién usa esta frase para resaltar el cambio de nombre de Simón y en la restauración de Pedro junto al mar de Tiberias.
En la palabra de Dios se identifica a los seguidores del Maestro en relación a su vieja vida pasada como: pecadores, enemigos y débiles en cuanto a nuestra relación antigua con Dios Rom 5:6-10. Sin embargo esta denominación a cambiado para mejor. Ahora somos llamados amigos del maestro Jn 15:14-15 y merecedores de conocer todos los misterios revelados por Dios. El asunto es que depende de nuestra actitud hacia Dios la forma como Él nos llamará.
El recordar nuestro pasado nos hará agradecer nuestro presente dejándonos claro cuál será nuestro futuro.

Simón Pedro el discípulo único:
Pedro destacaba de sus compañeros en muchos aspectos.
ü  Aparece de primero en todas las  lista  de los doce discípulos que se mencionan en los evangelios y Hechos

Mat 10:2-4         Mr 3:16-19        Lc 6:13-16          Hch 1:1-13  
Pedro              Pedro         Pedro          Pedro
Andrés                Jacobo                Andrés                Jacobo
Jacobo                Juan                     Jacobo                Juan
   Juan                  Andrés                  Juan                   Andrés
Felipe                   Felipe                   Felipe                   Felipe
Bartolomé          Bartolomé          Bartolomé          Tomás
Tomás                Mateo             Mateo         Bartolomé
Mateo                  Tomás                  Tomás                  Mateo
Jacobo                                Jacobo                Jacobo                Jacobo
                     hijo de Alfeo         hijo de Alfeo    hijo de Alfeo      hijo de Alfeo                     
Lebeo                   Tadeo                   Simón                  Simón
  llamado Tadeo                                                                                                            
Simón             Simón             Judas              Judas
                                                                   hijo de Jacobo      hijo de Jacobo
         Judas Iscariote    Judas Iscariote   Judas Iscariote          
ü  Invitó al Señor a su casa donde sanó a su suegra Mr 1:29-30
ü  Caminó sobre el mar junto a su Maestro Mt 14:28
ü  Le confesó como Mesías y Cristo Mt 16:16
ü  Se negó a que le lavasen los pies Jn 13:8
ü  Le defendió en el huerto con una espada Jn 18:10
ü  Le siguió (aunque de lejos) hasta el patio del Sumo sacerdote Mt 26:58
ü  Uno de los primeros en llegar a la tumba del Señor después de la resurrección Jn 20:4
ü  El primero en dar un sermón el día de pentecostés Hch 2:14
¿Para qué se nos presentan estas segundas ocasiones?:
·         Para romper su auto suficiencia.
Mar_14:72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
            Es interesante notar que los cuatro evangelios hacen mención de la negación de Pedro de una manera particular en cada caso:
ü  Mat_26:74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.
ü  Mar_14:72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
ü  Luc_22:60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó.
ü  Jn_18:27 Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.
En cada caso se nos deja claro que la palabra de Dios tendrá su fiel cumplimiento, si Dios lo ha dicho así será y es por esta razón que debemos atender y cumplir las advertencias que nos están dadas en su palabra con la finalidad de que seamos fieles y constantes a Dios y a su palabra.
            Pedro había demostrado en muchas ocasiones su disposición de ser el primero de la fila a la hora de responder al llamado de su maestro,  así que en estos momentos tan críticos para su Maestro no podía ser menos, él quería ver el fin de todo esto; Pero esa disposición no bastaba si iba acompañada de una auto suficiencia  carente de la dependencia espiritual que el Señor esperaba de sus discípulos.  El mismo Señor le advierte lo que ocurriría si el persistía en esa actitud. El terrible error de Pedro fue desestimar las palabras de advertencia del Señor.
Algunos errores que Pedro cometió antes de la negación al Señor. El preámbulo perfecta antes de una caída espiritual.
ü  Desestimó la advertencia de su Maestro. El terrible error inicial de Pedro fue desestimar las palabras de advertencia del Señor.
ü  Seguía a Jesús de lejos. Su disposición de identificarse con el Señor se vio mermada
ü  Se calentaba con los impíos.
ü  Hablaba como uno de los del mundo.

Hay una curiosa posibilidad aquí que prestaría un curioso colorido al pasaje. Puede que el canto del gallo no fuera el de esa ave de corral; y que desde un principio no se entendió que lo fuera. Después de todo, la casa del sumo sacerdote estaba en el mismo centro de Jerusalén, y no se supone que había corrales en esa zona. Había de hecho una regla de la ley judía de que era ilegal tener gallos y gallinas en la Santa Ciudad porque contaminaban las cosas santas. Pero la hora de las 3 de la madrugada se llamaba el canto del gallo, y esto por la siguiente razón. A esa hora cambiaba la guardia romana en el castillo de la torre Antonia; y la señal del canto de la guardia era un toque de trompeta. El nombre latino para el toque de trompeta era gallicinium, que quiere decir el canto del gallo. Es por lo menos posible que precisamente en el momento que Pedro hizo su tercera negación la trompeta de las almenas de la torre Antonia tocó el gallicinium sobre la ciudad dormida; y Pedro se acordó, y salió y derramó su corazón en llanto. (W. Barclay).


2as. oportunidades en la vida de Pedro, mp3
2as oportunidades en la vida de Pedro II .mp3
(haz clic aquí para descargar o escuchar)
2as. oportunidades en la vida de Pedro .ppt
(haz clic aquí para descargar presentación power point).
2as oportunidades en la vida de Pedro III .mp3
(haz clic aquí para descargar o escuchar)
2as oportunidades Pedro II .ppt
(haz clic aquí para descargar presentación power point)

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

jueves, 3 de diciembre de 2015

El significado original de la oración.

La Orotava, 30/11/2015.


1Ti_2:1-7: Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Aquí se agrupan cuatro palabras diferentes para la oración. Es verdad que no se deben distinguir abruptamente; pero cada una de ellas tiene algo que decirnos acerca del camino de la oración.

(i) La primera es déésis, que hemos traducido como peticiones. No es exclusivamente una palabra religiosa; se puede referir indistintamente a una petición que se hace a otra persona o a Dios; pero su idea fundamental es un sentimiento de necesidad. Nadie hace una petición a menos que se le haya despertado el deseo un sentimiento de necesidad. La oración empieza por ese sentimiento, con la convicción de que no podemos enfrentarnos con la vida solos. Ese sentimiento de debilidad humana es la base de que acudamos a Dios.
(ii) La segunda es proseujé, que hemos traducido por oración. La diferencia básica entre déésis y proseujé es que deésis se puede dirigir a un hombre o a Dios, pero proseujé nunca se usa nada más que en relación con Dios. Hay ciertas necesidades que sólo Dios puede satisfacer. Hay una fuerza que sólo Él puede dar; un perdón que sólo Él puede conceder; una certeza que Él sólo puede infundir. Bien puede ser que nuestra debilidad nos persiga porque presentamos nuestras necesidades donde no nos las pueden satisfacer.
(iii) La tercera es énteuxis, que hemos traducido como ruegos. De las tres palabras ésta es la más interesante. Tiene una historia alucinante. Es el nombre correspondiente al verbo entynjánein, que originalmente quería decir encontrarse o dar con una persona; de ahí paso a significar tener una conversación íntima con una persona; luego adquirió un significado especial, el de entrar a la presencia de un rey para someterle una petición. Eso nos dice mucho acerca de la oración. Nos dice que el acceso a Dios está abierto para todos y que tenemos derecho a presentarle nuestras peticiones a Uno Que es el Rey. No hay nada que sea demasiado grande o imposible para pedírselo a Tal Rey.
(iv) La cuarta es eujaristía, que hemos traducido  como acción de gracias. La oración no es sólo pedirle cosas a Dios; también quiere decir darle gracias a Dios por cosas. Porque muchos de nosotros practicamos la oración como un ejercicio de quejas, cuando debería ser un ejercicio de gratitud. Tenemos derecho a presentarle nuestras necesidades a Dios; pero tenemos también el deber de presentarle nuestras acciones de gracias. (Tomado del comentario al Nuevo Testamento de W. Barclay).

Así que cuando nos acerquemos a Dios en Oración tengamos presente estos significados para hacer un uso correcto de este recurso bendito que Dios nos ha dejado para comunicarnos con El de manera efectiva.

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario