martes, 31 de marzo de 2015

Las horas del ministerio de Cristo. (en el evangelio de Juan).


Sta Cruz , 05/04/2015. Tenerife España

              
  Es interesante la descripción detallada que el evangelista amado del Maestro hace del ministerio de Jesús, no es el evangelio más extenso, por el contrario condensa en un corto período de tiempo las vivencias del Señor. En solo veintiún  capítulos logra reflejar toda la deidad del Mesías ungido. Y uno de esos detalles resaltantes lo encontramos en la descripción cronológica que hace en relación a las horas del ministerio del Señor. Pasemos a detallar en orden de aparición cada una de ellas.
o    La hora del inicio de su ministerio: Jn_2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. La hora del inicio de su ministerio no estaba condicionada por ningún capricho humano, todo estaba controlado por la poderosa mano del bendito Creador.
o    La hora de su humanidad: Jn_4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Aquí encontramos la perfecta humanidad de Jesús, a las tres de la tarde en pleno sol junto a un pozo, el evangelista nos lo presenta cansado del camino y sediento de beber un poco de agua. El mismo que dijo “Si alguno tiene sed venga a mí y beba”, se nos presenta como necesitado de beber, reflejando hasta que nivel descendió para llegar hasta nosotros para rescatarnos.
o    La hora de la genuina adoración: Jn_4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. El Señor del día de reposo, el que venía a cumplir la ley en su totalidad y el que es digno de toda adoración, venía a instituir una nueva forma de adoración. En cualquier parte podemos alabar y bendecir el nombre de nuestro Dios.
o    La hora de la verdadera resurrección: Jn_5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Solo los que escuchan la poderosa voz del Hijo de Dios recibirán en sí mismos los efectos vivificadores que esta acción conlleva. El que dijo “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque este muerto vivirá” puede hacer esto. Escucha su poderosa voz para que disfrutes de la genuina vida en Cristo.
o    La hora del absoluto control: Jn_7:30 Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora. Jn_8:20 Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora. El Señor demostró claramente que en todo tiempo mantuvo el pleno y absoluto control de la situación en relación a su aprensión, No fue el poderío del Imperio Romano lo que le apresó ni las influencias de los religiosos malvados de su época, fue su amor por nosotros lo que le llevo a entregarse a morir, Él se entregó voluntariamente cuando quiso hacerlo porque nos amó.
o    La hora de su glorificación: Jn_12:23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. Jn_17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; Jn_12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. La muerte de Cristo no solo sirvió para que el  fuese nuestro sustituto en la cruz vergonzosa sino que además el Padre era glorificado en el Hijo al quedar la justicia Divina reivindicada en su muerte, Cristo pago el precio de la demanda de la justicia de Dios y eso glorificaba al Padre por la obra del Hijo.
o    La hora de la turbación: Jn_12:27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. No era para menos que este sentimiento de turbación llegara hasta el alma de nuestro Señor, Pablo dice en 2Co_5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Fue la horrible experiencia de nuestros pecados lo que le hizo sufrir esta terrible experiencia. Nótese que dice le hizo pecado, no dice pecador.
o    La hora de la presciencia: Jn_13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Como ya lo hemos visto su omnisciencia queda reflejada en este pasaje, Él fue hombre con limitaciones pero al mismo tiempo nunca dejo de ser Dios, solo Dios podría tener el previo conocimiento de los acontecimientos que se avecinaban, solo el Dios hecho hombre podía ser el elegido para llevar el pecado de toda la humanidad.
o    La hora del escarnio: Jn_19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Cristo no solo sufrió la experiencia de tener contacto con todos nuestros pecados un sufrimiento intangible al ojo humano, sino que además experimentó el escarnio público y la vergüenza que significaba sufrir el castigo de la crucifixión. La expresión he aquí vuestro Rey  era una clara burla a lo que el mismo Jesús le dijo a Pilatos, “mi reino no es de este mundo”. Los judíos le rechazaron como su Rey, “no tenemos más rey que Cesar” dijeron. Así que era una clara manifestación de burla y rechazo. Corroborando asi lo dicho por el evangelista en  Jn_1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Cada hora descrita en este precioso evangelio nos demuestra una vez más que nada en la vida de nuestro Salvador fue producto del azar, como tampoco el hecho de que tú ahora hayas leído estas líneas, Dios quiere que tengas un encuentro personal con Cristo como tú Salvador y si ya lo has hecho que tengas más intimidad con su bendita persona, permítele obrar en tu vida para que cada hora de ella sea la mejor experiencia que jamás hayas tenido. 

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

sábado, 21 de marzo de 2015

Fruto Progresivo: fruto, más fruto y mucho fruto. txt, mp3


Lectura: Juan 15:1-8.

En el pasaje arriba descrito, encontramos una vez más lo que yo he llamado una “progresión literaria”, frase tomada de las populares progresiones aritméticas que pueden ir en orden ascendente o decreciente numéricamente hablando, solo que en nuestro caso este principio se cumple en el orden de algunas palabras. Anteriormente vimos como Pablo nos muestra una progresión fatídica descrita en la carta a los Romanos capítulo cinco, en donde se nos muestra el estado que llevábamos antes de conocer a Dios y que actualmente es el estado que lleva la humanidad. Partiendo de la condición de “débiles”, imposibilitados de valernos por nosotros mismos espiritualmente hablando; seguidamente pasando por ser “pecadores” habiendo errado el blanco marcado por Dios y finalmente llegando a la condición de “enemigos”, contrarios a los planes y propósitos establecidos por el creador. Seguidamente el apóstol muestra la solución a este estado tan decadente y precario revelando como por la muerte de Cristo cada uno de estos estados han sido subsanados elevando esta condición contraria a una progresión más alentadora; Pasando de débiles a fortalecidos en Cristo, pecadores a amados de Dios y de enemigos a amigos de Jesús. Por su puesto que esta transformación solo es posible cuando el nuevo nacimiento se opera en nuestras vidas, tal y como lo hizo Nicodemo en  el evangelio de Juan capítulo tres.  
La analogía que presenta el Señor en este capítulo  en relación al fruto no es nueva en las escrituras, solo en el Antiguo Testamento  la encontramos mencionada unas 107 veces, seguida por el Nuevo Testamento con 77 apariciones relacionadas con este tema, dentro de las epístolas la hallamos mencionadas al menos en 24 de ellas. Así que es un tema al que debemos prestar atención ya que Dios lo hace en su palabra.
Como en toda analogía encontramos personajes representados en ella, la primera a la que se hace referencia es a la “vid” y claramente se refleja de quién se está hablando, esta figura es el Señor él mismo dijo “yo soy la vid verdadera” en dos ocasiones lo destaca, esta mención es única en los evangelios y se la vincula con la serie de “yo soy” que el evangelista Juan viene narrando a lo largo de su evangelio, como segundo personaje encontramos al labrador y así como al primero se deja claro a quién se refiere, el mismo Señor dice “mi padre es el labrador”, ahora esta mención no es la primera vez que se usa, ya en el Antiguo Testamento la encontramos (Salmo 80:8,14; Isaías 5:1,7; Ezequiel 19:10ss); pero cuando le toca el turno a las ramas o pámpanos la cosa no esta tan clara como en los dos personajes anteriores, y es que encontramos dos clases de ramas (verso 2), allí se describe las ramas que no llevan fruto y las que si lo hacen, si analizamos el contexto de esta narrativa nos damos cuenta que el Señor está hablando a sus discípulos entre los que se encontraba Judas, una rama que había pasado más de tres años aparentemente pegada a la vid pero sin haber dado fruto agradable a Dios, este fue una rama que fue cortada, se secó y fue arrojada en el fuego de la condenación. Así que el mensaje del Señor es claro, aparentar ser un creyente pegado a Cristo no es suficiente, asistir a la iglesia regularmente, ser testigo de las maravillas de Dios y profesar ser discípulo de Jesús no nos garantiza la salvación de nuestras almas, Judas hizo todas estas cosas y se perdió, este ejemplo debería hacernos reflexionar. Pero también hay ramas genuinas pegadas y unidas al tallo principal las cuales se nutren de la sabia y que produce en ellos buen fruto para el labrador. El Señor dijo que el árbol bueno da frutos buenos y que el árbol malo frutos malos (Mt 7:17-18); También hizo referencia que la forma de identificar un árbol era por el tipo de fruto que este producía (Mt 12:33).
Ahora bien sabiendo que clase de ramas somos y que clase de relación tenemos con la vid que es Cristo, ¿Cómo podemos identificar los frutos que debemos producir? ¿Qué es fruto desde el punto de vista de las escrituras? Seguidamente paso a detallar algunas figuras usadas para definir este asunto.
¿Qué es fruto?
a.-  Fruto es: Las virtudes de la vida Cristiana, Gal 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.

Manifestar todas estas virtudes en nuestra vida es reflejar las virtudes de los que fue la vida de Cristo en nosotros, no por nuestro esfuerzo personal, alguno podría pensar que es necesario trabajar todos y cada uno de estos frutos en nosotros cada día e instante de nuestra vida, pero eso no es lo que nos dice el Señor en este capítulo 15 de Juan, aquí solo se nos da dos requisitos para que esto sea posible “permaneced en mí y mis palabras permanezcan en vosotros”. Cuando desarrollemos una intimidad con Cristo y  un ejercicio permanente con su bendita palabra, todos y cada uno de estos frutos se harán presente en nuestras vidas.
b.-  Fruto es: Confesión de alabanza, Heb 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”.

      Cuando alabamos y confesamos delante de Él nuestra gratitud estamos dándole fruto, cuando le adoramos y oramos a su persona, eso es el “fruto de labios” al que se refiere el escritor en esta cita.
c.-  Fruto es: Ofrendas prácticas, Fil 4:17 “No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta”. Rom 15:28 “Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España”.

        El apóstol Pablo relaciona las ofrendas recibidas por los hermanos de Filipos como un fruto que abunda en favor de la cuenta de ellos, como una especie de haber en su contabilidad espiritual.
d.-  Fruto es: Comunicación que edifica a otros en el ejercicio de los dones espirituales, 1Cor 14:14 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”.

        El apóstol viene tratando desde el capítulo doce de esta carta el tema del ejercicio de los dones espirituales y hace mención en este capítulo 14 que el orar en lenguas que nadie conoce ni entiende nos deja sin ningún fruto para Dios. No me sirve de nada llenarme de todo el conocimiento de Dios si eso que recibo no lo transmito a otros para que también sean bendecidos al igual que yo. Los dones espirituales son dados a los creyentes para edificación del pueblo de Dios, y solo cuando desarrollemos esos dones de esta manera estaremos realmente dando fruto para su gloria.
e.-  Fruto es: Almas convertidas para Cristo, Juan 4:35(b) “Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”.

      Las almas que fueron llevadas al Señor por la palabra de la mujer samaritana, El las describe como un campo que está listo para la cosecha, en otras palabras un fruto maduro para su recolección. Así que cuando anunciamos el evangelio de Dios a las almas perdidas y necesitadas de Él,  estamos contribuyendo a la recolección de esos frutos maduros y agradables para Dios.

                Teniendo claro lo que significa llevar fruto para Dios ahora toca el turno a las condiciones necesarias para que ese fruto se produzca así que mencionaremos algunas que se encuentran en la palabra. Relacionaremos estas condiciones con una cadena y sus eslabones, siendo estos cada condición necesaria para dar fruto.

1.- Salvacón: Rom 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. No puede haber fruto digno para Dios si no hemos experimentado el nuevo nacimiento en nosotros, Judas no dio frutos porque no tenía la experiencia de la salvación en él. La clave para distinguir si alguien es del Señor es por sus frutos (Mt 12:33) “por sus frutos los conoceréis”. Podemos aparentar dar frutos buenos tal y como lo hicieron aquellos que le dirán al Señor en Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Estos eran ramas aparentemente fructíferas a la vista del ojo humano, pero no al ojo escudriñador del Padre labrador quienes al final los excluye de sí.
2.-  Limpieza: Jn 15:2 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”. La siguiente condición necesaria para dar fruto es la limpieza, el labrador corta aquellas ramas que sobran y roban la fuerza necesaria para dar fruto abundante para El. Esto podría relacionarse con todas aquellas cosas que sobran en nuestra vida, llámese carnalidad, vanidad material y aún muchas cosas legítimas que roban el primer lugar que Dios debe tener en nosotros. El labrador debe usar su tijera de podar para cortar lo que no es necesario y este sin duda es un proceso doloroso para la rama, al igual que para nosotros. De la misma manera que las ramas son sometidas al proceso de poda nosotros también pasamos por circunstancias dolorosas cuyo único objetivo es que llevemos fruto abundante para Dios, tal como se nos dice en Heb 12:11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”.
3.- Permanencia: Jn 15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros”. Así como es imposible que una rama lleve fruto sin su permanencia del tallo de la vid del mismo modo no podemos llevar fruto para Dios si no permanecemos en Cristo, ahora ¿Cómo puede ser esto posible? No es casual que se mencionen dos factores de permanencia: la permanencia con el Señor y con su palabra, la palabra de Dios nos testifica de la persona de Cristo así que creo que este es un llamado redundante a ejercitarnos en el estudio continuo y sistemático de la Biblia. Al leerla y meditarla diariamente nos nutrimos de la persona de Cristo,  en intimidad con su persona y si este ejercicio es continuo esto dará como resultado frutos abundantes para Dios.
                Es tan importante nuestra relación con la palabra de Dios que es el eslabón que une cada una de estas condiciones necesarias para dar fruto. Tanto la Salvación como la limpieza y la permanencia, pasan por estar en unión con el ejercicio de la lectura de la palabra.  Somos salvos por oír la palabra Rom 10:17, somos limpios por la palabra Jn 15:2 y finalmente debemos permanecer en la palabra para dar fruto Jn 15:7.

                En este proceso de dar fruto para Dios se presentan tres situaciones progresivas, situaciones que son ascendentes y particulares en relación a la palabra “fruto”, veamos cuales son.
a.-   FRUTO (Salvación): Jn 15:2(b), “y todo aquel que lleva fruto”, aquí el Señor está diferenciando la rama que lleva fruto de la que no lo hace y claramente está diferenciando los que no son salvos de los que sí lo son, si tomamos esto como base sugiero que esta palabra en singular se refiere en relación a la conversión de la persona. Ya lo dijo el Señor “haced frutos dignos de arrepentimiento” (Mt 3:8; Lc 3:8). Así que no es casual el uso de esta palabra fruto en singular, somos salvos una vez y para siempre. La experiencia del perdón de pecados no es continua y repetitiva en nuestras vidas, disfrutamos de ella una vez y para siempre tal y como lo leemos en Efe 1:13.

b.-  MÁS FRUTO (Santificación): Jn 15:2(c), “lo limpiará, para que lleve más fruto. Para que esta situación se dé es necesaria la limpieza que debemos experimentar y ella tiene como propósito diario hacernos todavía más fecundos. El que ha producido treinta seguramente podrá producir sesenta o incluso un centenar (Mt 13:23). Sin la santificación que Dios requiere de nosotros es imposible que nuestra productividad espiritual aumente, no podemos ser frondosos para el mundo sin que eso robe nuestra vitalidad para producir frutos dignos para Dios. Es por eso que el Padre debe podar estas cosas que sobran. Así que todos los que entran en contacto con la vid que es Cristo se comparan con ramas que están en El. Algunos producen frutos, otros no. La responsabilidad es totalmente individual.

c.-   MUCHO FRUTO (Fidelidad): Jn 15:5(b), “el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto”; Es notable que esta frase aparezca en dos ocasiones más aparte de esta y al revisarlas al detalle encontramos algunas características resultantes para poder llevar mucho fruto. Veamos cuales.
c.1  Sacrificio. Jn 12:24, “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. La mayor prueba de sacrificio la realizó Cristo en la cruz por nosotros así que si queremos llevar mucho fruto debemos estar conscientes de que será necesario limitar nuestros propios intereses ante los intereses de los demás.
c.2  Reciprocidad. Jn 15:5, “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto”; Cada una de las partes involucradas en este proceso de dar mucho fruto debe cumplir su parte para que esta tarea se cumpla. Por un lado la Sabia santa de Cristo como la vid verdadera estará siempre a nuestra disposición, para nutrirnos; Del mismo modo nosotros como las ramas debemos reiterar nuestro compromiso voluntario de permaneces adheridos al tallo para que recibamos de este lo necesario para producir mucho fruto. Del lado de Cristo este compromiso es inmutable, más del lado nuestro cabe la posibilidad de que no lo cumplamos, es por eso que debemos cuidar constantemente de cumplir con esta condición si queremos llevar mucho fruto para Dios.
c.3 Aprendizaje. Jn 15:8, “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”. Es curioso que el llevar fruto se asocie con el discipulado, pero si pensamos que el aprendizaje continuo y constante a lo largo de nuestra vida, es y será uno de los responsables de que llevemos fruto. Un creyente descuidado y apático en el ejercicio de aprender más de su Señor difícilmente producirá resultados óptimos para Dios y este ejercicio a demás resultará para glorificar al Padre.


                Así que pensemos por un momento ¿en que situación nos encontramos en relación a esta escala progresiva de rendimiento para Dios? ¿Has dado fruto digo de arrepentimiento? Y si así es ¿te conformas tan solo con eso? Pudiendo rendir más fruto y mucho fruto para nuestro Viñador tenemos la encomiable tarea de que nuestro rendimiento sea el esperado por El. Tenemos todos los recursos a nuestra disposición, solo queda que nos pongamos manos a la obra. ¡Si se puede! con la ayuda de nuestro Dios.

Fruto progresivo (I) Sta. Cruz.
fruto progresivo (I) la Orotava
fruto progresivo (II) La Orotava
(haz clic aquí para escuchar o descargar este mensaje en mp3).

Presentación power point.
(haz clic aquí para descargar).

Si quieres saber más sobre esta serie de progresiones 

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario