martes, 2 de julio de 2013

Salmo 34, una poesía para recitar. "El temor a Dios".

La Orotava, 03/06/2013.



Salmo 34:4  Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. 
Salmo 34:9  Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 

David hace  mención en esta preciosa poesía a una palabra que en nuestro idioma aparenta tener un único significado, mas no así en el texto original hebreo en que fue escrito el Antiguo Testamento de la Biblia. Y esta es la palabra temor.

Un temor terrorífico.
En el verso 4 de este Salmo, arriba citado, se utiliza  el término hebreo para describir esta clase de temor מָגוֹר, 
Magór o (Lamentaciones_2:22) מָגוּר magúr; de H1481 en el sentido de temer; terror (objetivamente o sujeto):- miedo, pavor.
Así que David describe un temor terrorífico, pavoroso, capaz de sacudir la confianza y esperanza de cualquiera. Pero también señala la solución a ese mal. La búsqueda de Dios y la convicción de que Él escuchará mis suplicas hace que cualquier terror desaparezca.

Un temor reverente.
Ahora el temor que se describe en el verso 9 es diametralmente opuesto al del verso 4. En esta porción el temor está relacionado con lo moral, aquí encontramos un temor reverencial íntimamente ligado a la persona de Dios. Ahora bien para comprender con más detalle el significado de esta palabra temor, es necesario revisar algunas referencias que encontramos en la Biblia.

1.- El temor de Jehová es aborrecer el mal. Pro 8:13  El temor de Jehová es aborrecer el mal;
Aquí no solo se trata de no practicar el pecado, sino de no deleitarse viendo a los que lo practican. Como podemos ver en el ejemplo de Lot. 2Pe_2:8  (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).

2.- El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Tal como se lee en Pro 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; (También descrito en las siguientes referencias: Pro 9:10;15:33; Sal 111:10). Si les preguntásemos a las grandes mentes de esta generación cuál es el principio de la sabiduría, seguramente responderían todo lo contrario a lo que nos dice la palabra de Dios, ya que muchos de ellos ni siquiera creen en Dios. Pero lo que Dios nos dice es que si queremos ser genuinamente sabios, debemos tener el temor de Dios en nosotros.

3.- El temor de Dios es manantial de vida. Pro 14:27  El temor de Jehová es manantial de vida. Pro 19:23  El temor de Jehová es para vida. Hay un evento del Nuevo Testamento, que tal vez esté relacionado con el hecho del manantial de vida aquí mencionado. Y es el encuentro del Señor Jesús con la mujer Samaritana. Él le dice en Jua 4:14  mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Aplicativamente hablando el temor de Jehová se encuentra bebiendo de la fuente que solo Cristo nos ofrece. Conocerle a Él como nuestro Señor y Salvador.

La práctica del temor a Dios nos retribuye los siguientes beneficios:


     a.- PROTECCIÓN: No importa de donde vengan los ataques, todos los flancos están cubiertos y defendidos por el poderoso Ángel de Jehová. Solo se nos pide una condición para hacer esto posible, que el temor a Dios esté en nosotros.
     Sal 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. 


      b.- PROVISIÓN: Todas las promesas de Dios están garantizadas y esta no es la excepción   , nada nos faltará si le tememos. David tiene experiencia en este campo, el podía decir. "Jehová es mi pastor, nada me faltará". Sal 23:1.

      Sal 34:9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 


      c.- PUREZA: Era tal la convicción del salmista que el podía enseñar a otros lo que había aprendido, así que como cualquier experiencia en la vida el temor a Dios es algo que podemos transmitirlo y enseñarlos a otros. Con nuestro ejemplo podemos ganar a los que nos observan: sin mentiras, ni engaños, practicando la paz y el bien, mantengámonos puros. Si tememos a Dios seres puros y los que nos rodean lo ratificarán.

      Sal 34:11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. 
Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. 
Sal 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. 

Temamos pues a Dios y seremos grandemente bendecidos.


¿Qué clase de temor estas poniendo en práctica en tu vida? Espero que sea el de reverenciar a la única persona que realmente se lo merece. Jesucristo, el llevó nuestros terrores en la cruz para que hoy podamos temerle reverencialmente.

Si quieres ampliar más este tema te invito a escucharlo en mp3. (haz click aqui).

Salmo 34: "El temor a Jehová".

Códigos QR / Qr Codes   Descárgalo en tu smartphone o tablet.

 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario