miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Hornos de la prueba. txt


La Orotava,Tenerife, España. 09/12/2007.
Santa Cruz, Tenerife, España,  19/02/2009.



Actitudes que produce la prueba. representada por los Hornos en la Biblia.

1Rey 8:51  porque ellos son tu pueblo y tu heredad,  el cual tú sacaste de Egipto,  de en medio del horno de hierro. En la palabra de Dios, el fuego y el horno están asociadas con varias palabras que juntas representan algunas lecciones que podemos sacar para nosotros.
Fuego asociado con juicio: Gen 19:24  Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
Fuego asociado con los sacrificios: Gen 22:6  Y tomó Abraham la leña del holocausto,  y la puso sobre Isaac su hijo,  y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo;  y fueron ambos juntos.
Fuego asociado con la presencia Divina: Exo 3:2  Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;  y él miró,  y vio que la zarza ardía en fuego,  y la zarza no se consumía.
Fuego asociado con la protección Divina: Exo 13:21  Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino,  y de noche en una columna de fuego para alumbrarles,  a fin de que anduviesen de día y de noche.
Fuego asociado con la prueba: 1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta;  porque el día la declarará,  pues por el fuego será revelada;  y la obra de cada uno cuál sea,  el fuego la probará.

    El fuego de igual manera esta relacionado con los hornos que aparecen en las sagradas escrituras, de esto podemos aprender algunas actitudes a seguir que Dios busca de nosotros con la prueba. Dios pues busca en nosotros con las pruebas que seamos: 

1.       Dios busca que seamos santos: En  Oseas 7:4 leemos  Todos ellos son adúlteros; son como horno encendido por el hornero, que cesa de avivar el fuego después que está hecha la masa, hasta que se haya leudado.  La levadura en la Biblia representa  el pecado y la masa leudada  el efecto del pecado en nuestra naturaleza humana. Todo panadero sabe que lo que corta este efecto leudante sobre la masa en el calor. Por eso al hornear el pan la levadura ya no tiene ningún efecto sobre la masa formada. Así nosotros cuando pasamos por el horno de la prueba, Dios está buscando en nosotros el apartarnos de la vieja levadura, como lo hizo con Israel. Nuestras faltas son juzgadas al pasar por el horno de la prueba de Dios, por tanto examinémonos. Esto es lo que Pablo nos enseña en 1Co 11:30  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros,  y muchos duermen. 11:31  Si,  pues,  nos examinásemos a  nosotros mismos,  no seríamos juzgados.

2.      El Señor espera que seamos más fuertes: Leemos en  Eze 22:20  Como quien junta plata y bronce y hierro y plomo y estaño en medio del horno,  para encender fuego en él para fundirlos,  así os juntaré en mi furor y en mi ira,  y os pondré allí,  y os fundiré. El efecto que causa el fuego sobre la microestructura de estos metales es una reducción del tamaño de su composición molecular. Esto se traduce que el metal pasa de ser quebradizo y débil a resistente y maleable, capaz de soportar los impactos que pueda sufrir ante cualquier proceso al que sea sometido. Así nosotros se nos exhorta a estar preparados para el día malo, y acabado todo estar firmes. Efe 6:13, esa palabra firmes quiere decir perseverantes.

3      Dios busca nuestra limpieza y purificación: Eze 22:18  Hijo de hombre,  la casa de Israel se me ha convertido en escoria;  todos ellos son bronce y estaño y hierro y plomo en medio del horno;  y en escorias de plata se convirtieron. Pro 25:4  Quita las  escoria de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor. Cuando exponemos estos metales al fuego de los hornos uno de los efectos de este proceso sobre el metal es la producción de escoria, solo a la temperatura adecuada para cada metal, emergerá de este caldo todas las impurezas que este pueda tener, Dios tiene el control absoluto durante cada prueba a la que somos sometidos, Él no nos dejará ser probados más de lo que podemos resistir. Uno de los métodos para que el fundidor supiera hasta cuando debía retirar del fuego el metal (sobre todo de la plata) , era cuando el rostro del platero se veía reflejado an al caldo fundido. Asi mismo las pruebas nos harán estar más puros delante de Dios, reflejando la naturaleza de Cristo en nuestras vidas.   Dios esta completando en nosotros su obra de limpieza a través de las pruebas.


4.       Nuestro Creador busca que seámos más útiles: Nahum 3:14  Provéete de agua para el asedio,  refuerza tus fortalezas;  entra en el lodo,  pisa el barro,  refuerza el horno. El barro crudo es de poca utilidad para nuestro uso cotidiano y más en la antigüedad, pero luego que el maestro artesano lo moldea, le da forma y lo cuece en el horno de fuego, solo en ese momento es de utilidad para los demás. Pablo le recuerda a Timoteo,  2Ti 2:20  Pero en una casa grande,  no solamente hay utensilios de oro y de plata,  sino también de madera y de barro;  y unos son para usos honrosos,  y otros para usos viles. 2:21  Así que,  si alguno se limpia de estas cosas,  será instrumento para honra,  santificado,   útil al Señor,  y dispuesto para toda buena obra.


Así que pensemos, que en medio de nuestras pruebas nuestro buen Dios tiene un propósito con ellas en nuestras vidas. Y siempre para nuestro bien. Reconozcamos cual es el resultado que Él espera.

 (Haz clic sobre las referencias bíblicas para leer el versículo completo). 
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante y hasta curiosa para el
 conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno. 


 Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario