lunes, 17 de septiembre de 2012

Los dones espirituales.txt


La Orotava, Tenerife, 03/09/2006.

Los Dones Espirituales.
Lectura: 1Co. 12:1. 12-31.
·         ¿Que Son los dones?: carisma en griego, quiere decir regalo, regalos o gratis. Aparece 19 veces en el Nuevo Testamento. La palabra que usa pablo en 1 Corintio es jarismata, significa Regalos de la gracia de Dios. en otras palabras es un extra que Dios añade a una capacidad especial que tenemos. ejemplo de Mozart o Bethoven. por más que nos afanemos no todos podremos ser como ellos por nuestro propio esfuerzo. Sin embargo todos tenemos algo que Dios puede usar en su obra.
·         Clases de Dones: En 1 Corintio Pablo enumera por lo menos 9 dones, entre los cuales se podían diferenciar dos (2) grupos:
  •    Los dones permanentes: El de Maestro, Pastor, Evangelista, Servicio,  Administración.
  •   Los dones Transitorios o Inoperantes: El de Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas. Sanidad, milagros.
      El ejercicio de los dones: Existen 5 fundamentos para ejercitar los dones.
·               El Amor: 1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,  y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena,  o címbalo que retiñe. Pablo usa al menos 10 veces esta palabra en este capitulo 13 y cap 14 vs 1. y la palabra aquí es agápe: Es el amor de Dios el cual nos ama, no por lo que somos sino a pesar de lo que somos. Amor desinteresado. Los Corintios tenían desordenes, envidias, celos, contiendas. Pablo les dice. La base para ejercer los dones que Dios nos da es el amor. El usa la figura del cuerpo humano, para ilustrar que ningún miembro del cuerpo humilla a otro miembro o lo desestima, sino que cada uno tiene una función especifica y única dentro del conjunto.
·               La Edificación: 1Co 14:26  ¿Qué hay,  pues,  hermanos?  Cuando os reunís,  cada uno de vosotros tiene salmo,  tiene doctrina,  tiene lengua,  tiene revelación,  tiene interpretación.  Hágase todo para edificación. Esta palabra resalta en este capitulo 14 unas 6 veces, junto a otra palabra: entendimiento. que es la razón juiciosa de nuestra mente. La primera vez que aparece en el N.T. la palabra iglesia esta en:       Mat 16:18  Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella., y no es casualidad que esté relacionada con el de edificar.
·                 La Voluntad: Rom 12:1  Así que,  hermanos,  os ruego por las misericordias de Dios,  que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo,  santo,  agradable a Dios,  que es vuestro culto racional. Presentéis quiere decir la totalidad del cuerpo, otra posible traducción es que os presentéis nosotros mismos ante el altar, y Exo 29:37  Por siete días harás expiación por el altar,  y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar,  será santificada.  culto racional. el original lo define como una actividad laboral o de servicio que implica un pago por ello, no un esclavo sino un trabajador al que voluntariamente se dedica a ese servicio. también se relaciona con una actividad a la que se dedicaba toda la vida, ejemplo, un pintor que se dedicaba toda su vida a las artes.
  •    La Conciencia: 1Co 12:1  No quiero,  hermanos,  que ignoréis acerca de los dones espirituales.    Tenemos la responsabilidad de conocer cual es nuestro don con el cual debemos servir a Dios. Cuanto tiempo llevamos de creyente? Réstale el tiempo que llevas de creyente al tiempo que conociste que tenias tal o cual don. Ese será el tiempo que llevas ejerciendo esa capacidad especial que Dios te dio. Siempre y cuando se den las condiciones para ello. Que cumplamos con ese ejercicio. Y el tiempo restante será el tiempo que habremos perdido para dar gloria a Dios. Todo creyente tiene por lo menos un don. parábola de los talentos.
·               La Práctica: Eph 4:1  Yo pues,  preso en el Señor,  os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, hay tres situaciones que pudieran darse: a.- No saber cuál es nuestro don, por ignorancia o descuido personal. b.- Saber cuál es nuestro don y no ejercerlo irresponsablemente. c.- Conocer nuestro don y ejercerlo, lo ideal para Dios.
·                Donde se ejercen los dones: Los dones se desarrollan más eficazmente cuando la iglesia se reúne  y esta unida.      Heb 10:25  exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día      se acerca. Sal 84:10  Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.  Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,  Que habitar en las moradas de maldad.  Sal 133:1   ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es,  Habitar los hermanos juntos en armonía!

Recomendación: Pablo en 1Co 14:1  nos dice Seguid el amor; y procurad los dones espirituales,  pero sobre todo que profeticéis. Ir en pos de, Perseguid, ir detrás. Procurad: Esta palabra esta en modo imperativo (un mandato o una orden), y esta en tiempo presente, lo que significa que debe ser una acción actualizada continuamente.

Dios nos ha llamado a salvación con un propósito, que pongamos lo mejor de nosotros a su disposición, y Él se encargará de transformar lo débil en grandioso para su gloria.

 (Haz clic sobre las referencias bíblicas para leer el versículo completo). 
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante y hasta curiosa para el
 conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno. 


 Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario