sábado, 22 de septiembre de 2012

Llamados a la santificación, s/g Pedro txt


La Orotava, Tenerife, 26/08/2012.
La Orotava, Tenerife, 23/09/2012.


Actitudes a las que el creyente es llamado, según el apóstol Pedro.

La descripción de esta palabra “llamar”en el original griego es G2564, καλέω. Kaléo, similar a la base de G2573; llamar (propiamente en voz alta). Y esta connotación que se nos hace revela nuestra posición en cuanto a donde estamos, a la hora de escuchar el llamado que Dios nos hace a través de su palabra. Si Dios tiene que llamarnos en voz alta es que estamos lejos de los requerimientos que Él nos hace en cuanto a este tema. Y hacemos bien en afinar nuestros sentidos espirituales, poniendo todo de nuestra parte para escuchar este bendito llamamiento.


En cuanto a su posición, los creyentes hemos sido eternamente separados por Dios mediante la obra de Cristo en la cruz Heb 10:10. Posicionalmente desde el momento de nuestra conversión, somos santificados y santos 1Co 1:2, Pablo escribe a los Corintios llamándoles,"santos", a pesar de todos los inconvenientes de carnalidad, que alli se presentaban. Pablo les está viendo según su posición presente en santidad.
Según su experiencia personla, el creyente está siendo santificado, por la obra del Espiritu Santo, mediante las escrituras Jn 17:7; Efe 5:26. Y por último, para su consumación futura el creyente espera la segunda venida del Señor a la tierra, cuando será su perfecta y completa santificación. Efe 5:27 y 1Jn 3:2.
Llamados a la Santificación: 1Pe 1:15  sino que, así como Aquél que os llamó es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.  (Porque Dios es Santo).

Pedro pudiera haber estado pensando como referencia a este pasaje, tres porciones del Antiguo Testamento, que combinan perfectamente las exigencias  que Dios le hizo a Israel en el pasado con las demandas que Dios nos hace a los  creyentes en el día de hoy. Las cuales reflejan a los tres enemigos a combatir, si queremos llevar nuestra santificación a un nivel práctico.

Tres enemigos a combatir, si queremos practicar la santificación.

a.- LA CARNE: Lev 11:44 Pues que yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy  santo: así que no os contaminéis con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. Donde la santidad práctica se manifestaba en la alimentación del pueblo de Israel. Pudiéramos decir, bueno esa exigencia era para Israel en el pasado, pero en relación al tema de lo que podemos o no comer en el día de hoy hay un pasaje que nos da luces y es Hch 15:1; 28-29,    Habían creyentes judíos que querían obligar a los gentiles creyentes a cumplir los ritos del judaísmo, diciéndoles que si no los cumplían no eran salvos. Así que para resolver este asunto se reunieron los apóstoles y los ancianos, y después de mucha discusión (Hch 15:7), Pedro se levanta y explica como Dios lo había utilizado para abrirles la puerta de salvación a los gentiles y como estos habían recibido también como ellos el Espíritu Santo. Esta acción fue secundada por Bernabé y Pablo quienes contaron como los gentiles griegos habían recibido el don de la salvación; Y Jacobo como el anciano corresponsal en Jerusalén, apoyado por el testimonio de Pedro concluye por carta explicar a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia sobre el tema en cuestión, (Hch 15:28  Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. 29  Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien). Esto fue lo que Daniel hizo en Babilonia, y es lo que Dios nos demanda hoy, no participar con la comida de nada que tenga que estar relacionado con la idolatría ni con los ídolos.

b.- EL MUNDO: Lev 19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque yo Jehová vuestro Dios soy santo. Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis sábados guardaréis: Yo Jehová vuestro Dios.     Este punto tiene como contexto lo relacionado a las responsabilidades sociales y familiares. La palabra traducida aquí como “temerá”, puede tener relación con reverenciar. Una actitud hoy en día olvidada por muchos hijos y que nosotros como padres cristianos no podemos bajar la guardia en su cumplimiento. Pero Pedro va más allá del círculo familiar dice en 1 Pe 1;15  “… en toda manera de vivir”. No se excluye a ningún ámbito de nuestra forma de vida cotidiana. De la manera como actuamos en la iglesia, así mismo debemos comportarnos en el mundo en que nos desenvolvemos, separados de todas aquellas cosas que no agradan a Dios, no participando de ninguna de las cosas que ofenden la santidad del Dios santo así como de aquellas cosas en la que nuestra conciencia nos acusa.  
  
c.- El DIABLO: Lev 20:26  Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos, para que seáis míos. 27  Y el hombre o la mujer en quienes hubiere espíritu de pitonisa o de adivinación, han de ser muertos; los apedrearán con piedras; su sangre será sobre ellos.    El tercer enemigo a combatir no está a nuestro alrededor acosándonos, no está en nosotros como un espía al que tenemos muy cercano, sino que nos hace frente como un adversario el cual quiere desviar nuestra atención del Dios verdadero para que le sigamos y sirvamos a él, utilizando como armas nuestras propias debilidades carnales. Para combatir a este enemigo es necesario conocer su estrategia de ataque. 1 Jn 1:16 nos dice “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vana gloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” Es conveniente aclarar la diferencia entre la necesidad carnal y el deseo carnal, para ello mostraremos algunos ejemplos.

Necesidad carnal.                                Deseo Carnal.
Comer.                                                          Glotonería.
Beber.                                                           Borracheras.
Dormir.                                                         Pereza.
Sexo, dentro del matrimonio.                        Fornicación, adulterio.

Dios no está en contra de nuestra satisfacción natural y humana, Él condena lo que excede a las normas que Él mismo ha establecido en su palabra. Debemos vigilar cuidadosamente donde están estos límites.
Y es que esta forma de atacarnos se muestra claramente en algunos ejemplos, donde Satanás aplica su misma táctica:

En la tentación del Señor en el desierto. (Lc 4:1-9).
los deseos de la carne           “di que estas piedras se conviertan en pan”.
los deseos de los ojos             Le mostró los reinos de este mundo.
la vanagloria de la vida.          Salta del pináculo del templo…a sus ángeles mandará…

En la tentación de Eva en el Edén. (Gn 3:6).
los deseos de la carne           “La mujer vio que el árbol era bueno para comer”.        
los deseos de los ojos            “agradable a los ojos”.
la vanagloria de la vida.         “árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”.        

En la tentación de David en la terraza de su casa. (2 Sam 11:1).
los deseos de la carne          David estaba durmiendo, “se levantó de su lecho”.
los deseos de los ojos           “y vio desde el terrado, una mujer que se bañaba”.
la vanagloria de la vida.         David envió a Joab, cuando debía ir él. “en el tiempo que                                                      salen los reyes a la guerra”.

En la tentación de Lot en Sodoma y Gomorra. (Gn 13:6).
los deseos de la carne           Peleas de ambos grupos de pastores desviaron su destino inicial, 
los deseos de los ojos           “Miró la llanura del Jordán”.
la vanagloria de la vida.        “juzgando a la puerta de Sodoma”.

Si logramos estar atentos a estos tres enemigos, que van en contra de nuestro deseo de estar separados  o apartados para Dios, tendremos la victoria garantizada, en el camino que lleva a una vida en santificación para su gloria.


 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario