martes, 25 de septiembre de 2012

La llenura del Espíritu Santo.


Sta. Cruz, Tenerife. 08/04/2010.



Lleno del Espíritu Santo.

ESPÍRITU SANTO: La expresión Espíritu Santo es propia del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento solo aparece en tres ocasiones: Isa_63:10, 11;  Sal_51:11. La traducción griega del Antiguo Testamento, conocida como la Septuaginta (LXX), la usó para traducir las referencias al «Espíritu de Jehová», evitando así el uso del nombre de Dios (del mismo modo en que el Evangelio de Mateo usó la expresión «reino de los cielos» en lugar de «reino de Dios»). Dado que los autores del Nuevo Testamento usaron la Septuaginta para citar el Antiguo Testamento, la expresión Espíritu Santo se transformó en la denominación neotestamentaria estándar para referirse al Espíritu de Dios. Es poco frecuente que el Antiguo Testamento hable del Espíritu de Dios en forma personificada; más bien se refiere a algo que Dios otorga a los hombres, o el poder y la fuerza con que Dios actúa. En cambio, en el Nuevo Testamento se observa un claro proceso de personificación, como por ejemplo en Jn_16:7-11.
Las palabras hebrea (ruakh) y griega (pneuma) que se emplean para hablar del espíritu significan literalmente «viento» o «aire en movimiento». Sin embargo, en la opinión de los especialistas su sentido original es aliento, o sea, el aire puesto en movimiento por la respiración. Una adecuada traducción sería entonces «hálito de vida». En Gen_2:7, el ser hecho de barro se transforma en un ser viviente cuando el creador insufla sobre su nariz el «aliento de vida». Es cierto que en este caso la palabra usada no es ruakh, sino neshamah, pero debemos entender ambos términos como equivalentes. Entre las muchas referencias bíblicas que confirman esta significación, el Sal_104:29 b dice: «Les quitas el hálito [esta vez ruakh], dejan de ser, y vuelven al polvo» (cf. Job_27:3; Job_33:4; Job_34:14 ss). Pero tal vez sea la visión del valle de los huesos secos, narrada por el profeta Eze_37:1-14, la que más gráficamente ilustra esta significación primordial del Espíritu: es lo que da la vida. El espíritu que anima a todos los seres vivientes procede del Espíritu (aliento) de Dios.

Lleno del Espíritu.
En Efe 5:18  dice: "Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos del Espíritu";  mas sed llenos de Espíritu—Las personas que recibían la inspiración del Espíritu eran llenas de una alegría extática, semejante a la causada por el vino; por esto los dos se asocian aquí (compárese Hch_2:13-18). De ahí pues, la abstinencia del vino de parte de muchos de los profetas, por ejemplo Juan el Bautista, a fin de que el mundo hiciera diferencia entre el éxtasis causado por el Espíritu y el causado por el vino. Así también en los cristianos comunes, el Espíritu no mora en la mente que busca las influencias perturbadoras de la excitación, sino en la mente bien equilibrada y piadosa. Tal persona expresa su gozo, no en cánticos ebrios o mundanos, sino en himnos cristianos de gratitud.
El modo es imperativo y debemos obedecer a Dios, el mandamiento esta en plural asi que se aplica a todos los creyentes y no solo a un grupo selecto. El verbo esta en presente ---mantenganse llenos del Espiritu--- asi que es una experiencia que deberiamos gozar cada dia y no solo en ocasiones especiales. El otro verbo esta en voz pasiva, asi que no nos llenamos a nosotros mismos, sino que permitimos que el Espiritu nos llene. El verbo llenar aqui no tiene que ver con contenido o cantidad como si fueramos vasos vacios que necesitan combustibles para seguir funcionando. En la Biblia ¨lleno¨ significa controlado por. ¨Se llenaron de ira¨ Luc 4:28, significa que fueron controlada por la ira. Hech 13:45. se llenaron de celos o sea fueron controlados por los celos. Sed ¨llenos del Espritu¨ significa estar controlados constantemente por el espiritu en mente, emociones y voluntad. 

Al momento de recibir la salvación que Cristo nos da, recibimos también el Espíritu de Dios en nosotros, pero esto no es garantía de que gocemos la llenura de este en nuestras vidas. Debemos procurar que el Espíritu de Dios controle cada ámbito de nuestra existencia, y así poder disfrutar de la llenura de lo alto en nosotros.

facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67 

No hay comentarios:

Publicar un comentario