sábado, 29 de septiembre de 2012

Juan el conocedor amoroso. txt





La Orotava, Algún dia del 2005


 
 Juan el conocedor amoroso.

    Juan es el discípulo que logró una mayor cercanía con su Maestro, es el único discípulo del que se dice que “Jesús amaba”, logró una intimidad con su Señor, a tal punto que solamente de él se dice que se recostó del pecho de Jesús: Jn 13:23, 19:26, 20:2, 21:7, 20:21. Tanto es su cercanía que Pedro le usa para influir sobre el Señor, y averiguar quién era el traidor en el aposento alto. Ahora podríamos pensar que estamos ante un caso de favoritismo por parte del Señor hacia sus discípulos. Decir esto sería un error, ya que no hay contradicción alguna en la personalidad de Jesús; El es Dios y Dios no hace acepción de personas (Luc 20:21, Hch 10:34, Rom 2:11, Efe 6:9, Col 3:25, 1 Pe 1:17). Juan había logrado esta cercanía gracias a una reciprocidad en la relación discípulo – Maestro. El Señor nos ama a todos por igual, pero la reflexión no es esa, la pregunta que debemos hacernos es si nosotros le amamos a Él, como El nos ama a nosotros.

    Como primer paso en ese camino de expresar nuestro amor a Dios, debemos desarrollar un grado de conocimiento hacia Él por el estudio de su palabra. No podemos amar a alguien al cual no hemos conocido (empecemos leyendo los evangelios). El Señor nos conoce, es nuestro creador y nos ama a pesar de lo que somos, su amor es incondicional. Hemos dicho en alguna ocasión “te amo Señor”, pero ¿va acompañada esa expresión con un sólido conocimiento acerca de Él? Juan tenía ambos elementos, el conocimiento y la expresión del amor.

    Juan es el evangelista que mas usa esta palabra “conocimiento”, 55 veces contra Mateo con 20, 12 Marcos y 29 de Lucas. Calvino dijo que el evangelio de Juan es la llave de la comprensión de los otros tres. Ya que los otros muestran lo que el Señor hizo, más Juan nos muestra lo que Jesucristo es, esto lo podemos leer en  Jn 1:1-8.

    Es uno de los discípulos que junto a Pedro y Jacobo, experimentaron el privilegio de ser testigos de los momentos más importantes del Señor: Mar 5:37 La resurrección de la hija del principal de la sinagoga; En Mr 9:2 La transfiguración gloriosa del Señor; En Getsemaní son seleccionados por el Señor para ser testigos de su angustia Mt 26:37; Mr 14:33. Hoy día Dios está buscando hombres y mujeres que experimenten esta clase de relación con Él, que le conozcan, que formen parte del grupo minoritario de discípulos que se destacan en saber a quién han creído y lo demuestren con hechos y no meramente con palabras.

    En Jn 21:7 vemos como se destaca este discípulo a quien Jesús amaba, sobre sus compañeros, que es el único que reconoce al Señor a poco más de 90 mts de distancia de la playa. Habían pasado toda la noche pescando, sin éxito, Estaban trasnochados, sus ojos cansados por el sueño, sin embargo una vez más se destaca Juan, reconociendo a su Maestro.

    En las epístolas de Juan, vemos claramente la ternura de un padre para con sus hijos, en la expresión “hijitos” (sig.: recién nacidos), resaltando el amor hermanable que debe haber en una familia, llamada iglesia.

 RECOMENDACIONES DE JUAN PARA CONOCER A DIOS.

1.       EL QUE CONOCE A DIOS GUARDA SUS MANDAMIENTOS, NO PECA.
1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos,  si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra,  en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado;  por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 3:6  Todo aquel que permanece en él,  no peca;  todo aquel que peca,  no le ha visto,  ni le ha conocido.
2.  EL ESPIRITU DE DIOS ES EL QUE NOS DA EL CONOCIMIENTO DE DIOS.
1Jn 3:24  Y el que guarda sus mandamientos,  permanece en Dios,  y Dios en él.  Y en esto sabemos que él permanece en nosotros,  por el Espíritu que nos ha dado.
3.  EL QUE OYE LA PALABRA CON RECEPTIVIDAD Y LA ACEPTA.
1Jn 4:6  Nosotros somos de Dios;  el que conoce a Dios,  nos oye;  el que no es de Dios,  no nos oye.  En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
4.  EL AMOR A DIOS Y A SU HERMANO ES LA PRUEBA DE QUE CONOCEMOS A DIOS.
1Jn 3:16  En esto hemos conocido el amor,  en que él puso su vida por nosotros;  también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1Jn 4:7  Amados,  amémonos unos a otros;  porque el amor es de Dios.  Todo aquel que ama,  es nacido de Dios,  y conoce a Dios.
1Jn 4:8  El que no ama,  no ha conocido a Dios;  porque Dios es amor.
1Jn 4:20  Si alguno dice:  Yo amo a Dios,  y aborrece a su hermano,  es mentiroso.  Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto,  ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
5.  EL CONOCIMIENTO DE DIOS SE RESUME EN ESTOS TRES PUNTOS: QUE AMAMOS A LOS HERMANOS, AMAMOS A DIOS, Y NO PECAMOS.
1Jn 5:2  En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios,  cuando amamos a Dios,  y guardamos sus mandamientos.

Sigamos el bendito ejemplo de este discípulo que se destacó sobre sus compañeros, en el sentimiento más grande que existe, el amor a su Señor.

 (Haz clic sobre las referencias bíblicas para leer el versículo completo). 
Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante y hasta curiosa para el
 conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno. 


 Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario